Damnificados de la costa de Chiapas necesitan víveres, ayuda psicosocial y brazos para reconstruir tras el sismo

Palabras de Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. (Tonalá, Chiapas), durante el seminario de Otros Mundos A.C. en el...

Palabras de Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. (Tonalá, Chiapas), durante el seminario de Otros Mundos A.C. en el Foro Cultural Kinoki (San Cristóbal de las Casas, Chiapas) el 19 de septiembre «¿Cómo apoyar a los pueblos de Chiapas tras el sismo?»

Contexto: Por los menos 96 personas fallecieron a causa de los daños provocados por el «sismo de Tehuantepec» de magnitud 8.2 que sacudió el sur y el centro de México en la noche del 7 al 8 de septiembre 2017: 76 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. Tuvo hasta ahora 1,941 réplicas localizadas en las costas de Chiapas.

 

>> ESCUCHAR Y DESCARGAR EL AUDIO <<

«Tenemos ubicadas solamente en Tonalá cerca de 4000 viviendas aproximadamente con daños totales y parciales. En Pijijiapan, 2000 viviendas aproximadamente, a parte de cientos de centros educativos, clínicas de salud y edificios de instituciones.

Hay comunidades en donde no se ha hecho el censo hasta la fecha. Hasta ayer, no sabían si estaban o no incluidas dentro del patrón de damnificados. La gente desconocía cuando iniciaban los trabajos de reconstrucción, qué tipo de viviendas se van a construir y también lo que vimos es que muchas personas empezaron a hacer reparaciones o adecuaciones en sus viviendas para poder regresar a sus casas. Algunas casas están bajo riesgo, algunas están a punto de colapsar pero, a pesar de eso, la gente sigue estando en sus casas sin que las autoridades implementen algún plan. Es una situación bastante lamentable.

Aquí han estado llegando una serie de funcionarios públicos del gobierno federal y estatal. Han estado identificando algunas zonas de la ciudad de Tonalá y de algunas comunidades. En este momento hacen entrega de despensas a las familias afectadas pero no hemos visto por ejemplo una atención psicológica o psicosocial. Es importante porque mucha gente aún está en pánico, en crisis, está angustiada. Como muchos centros educativos están cerrados, los niños tienen que estar en sus casas la mayor parte del tiempo. La gente empieza poco a poco a  retomar sus trabajos, como ir a pescar o ir a cosechar pero ese proceso va muy lento y esa parte no se ha podido atender. Si hay posibilidades de que algunas personas que tengan propiamente un trabajo acompañamiento psicosocial o un trabajo con niños y niñas, es bien recibido. Nosotros hemos detectado que es fundamental poder empezar a hablar de lo que ha ocurrido desde otra forma u otra dinámica para que la gente pueda ir recobrando poco a poco la vida en las comunidades.

Por otro lado lo que nosotros hemos hecho ahora fue llevar todos los víveres que hemos recolectado a las familias y personas donde está desdibujada la presencia y la participación de las autoridades, como en las comunidades de Pijijiapan y de Tonalá como Villa Hermosa, Pueblo Nuevo, Boca del Cielo, La Laguna… Algunas son comunidades muy pequeñas donde el apoyo ha sido insuficiente o casi nulo. Nosotros hemos visto que se escasea muy rápido el arroz, el frijol, el azúcar, el aceite y cosas de aseo personal para mujeres y niños (pañales, toallas). Eso es lo que se requiere hoy.»

 >> DÓNDE DEJAR VÍVERES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS <<

unnamed

 

«También lo que hemos detectado aquí en la zona es que algunos personajes con aspiraciones a ocupar cargos públicos han usado esta tragedia para poder posicionarse en el proximo proceso electoral. Es una práctica recurrente cada vez que ocurre una tragedia como esta en la costa y es bastante lamentable. Los apoyos están llegando únicamente a quienes simpatizan o quienes están de acuerdo con algún partido politico o están a favor de algún aspirante y esto de alguna manera complejiza mas la situación en la zona porque aquí lo que se ha visto es que han dejado una serie de conflictos entre familias y entre personas por la disputa de estos apoyos que van llegando de manera desproporcionada.

En el caso de la reconstrucción, mucha gente está esperanzada en que las autoridades puedan iniciar los trabajos muy pronto y otras están desconfiando en que esto pueda ser en un plazo inmediato. Ante eso, nosotros hemos establecido distintas platicas con las personas afectadas para buscar un mecanismo que permita reconstruir las viviendas de manera más rápida. Lo que hemos planteado junto con las comunidades afectadas es poder convocar a las personas de otros lados que nos puedan apoyar para recuperar los materiales que puedan servir para una posible reconstrucción de las viviendas. También queremos aprovechar los materiales que hay en la región: aquí las casas regularmente son construidas con tejas de barro, algunas con adobe y otras, muy pocas, con cemento. Convocaremos a una jornada de trabajo para que se pueda ir reconstruyendo lo más que se pueda y a donde sea posible.

Vamos a sacar una convocatoria para poder difundirla a través de medios y organizaciones y vamos a establecer un canal de comunicación a través del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. para poder distribuir este apoyo humanitario a las comunidades que han tomado a bien poder empezar trabajos de reconstrucción a través de la ayuda de la sociedad civil. No lo hemos hecho aún porque justamente estábamos esperando que las comunidades pudieran tener una información más precisa de cuántas personas están afectadas, de cuales son los daños que han tenido las viviendas y si algunas requieren una demolición y una reconstrucción total. En breve les haremos llegar esta convocatoria para que puedan ustedes circularla en sus redes y espacios.

No se requiere un trabajo especializado. Puede sumarse cualquier persona porque se requiere recuperar los materiales que pueden servir (las tejas, las ventanas, las protecciones), retirar los escombros y empezar ya a poner los techados, los  pilares y los muros para asegurar las viviendas. Entre todas las personas puede ser un proceso mas fácil y donde las comunidades se van a involucrar.»

> PÁGINA FACEBOOK DEL CDH DIGNA OCHOA <<

unnamed2

LOS CENTROS DE ACOPIO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS HACEN EL SIGUIENTE LLAMADO:

Buscamos a personas que puedan apoyar con una o varias camionetas para poder llevar a Tonalá los víveres que se están colectando en los 4 centros de acopio de la ciudad. Lo ideal sería llevar este viernes 22 de septiembre o este sábado 23 de septiembre todos los víveres de los 4 centros en un solo viaje para que el apoyo llegue de manera más eficiente. Si nadie dispone de una camioneta, está bienvenida la ayuda de personas que pueden hacer el viaje con su propio coche, llevando lo máximo de víveres posibles. La otra opción es dejar en los centros de acopio una cooperación económica para la gasolina y permitir a los miembros de los mismos centros de acopio hacer viajes hasta Tonalá para dejar los víveres.