Comunidad del #CNI en #Chiapas en riesgo de una invasión

La comunidad de San Francisco que se organiza en el espacio de Semilla Digna, adherentes a La Sexta del EZLN y miembros des Congreso Nacional...

La comunidad de San Francisco que se organiza en el espacio de Semilla Digna, adherentes a La Sexta del EZLN y miembros des Congreso Nacional ndígena (CNI), denuncian que un “grupo de choque” les quiere invadir las tierras que como comunidad ecuperaron hace más de 10 años. Antes de recuperar las tierras ellos vivían sin nada. “Las recuperamos porque somos pueblos originarios, fuimos mozos y peones acasillados desde hace 200 años, y las necesitamos para vivir, trabajar y ejercer nuestra libre determinación”.

Desde la recuperación hasta la fecha esta comunidad a administrado de forma colectiva estas tierras. “Hemos venido defendiendo nuestras tierras y territorio como pueblos originarios. Hemos venido cuidándola, trabajando en colectivo. Así hemos venido defendiéndola, siempre en colectivo y así lo vamos a seguir trabajando. Para ir construyendo nuestra propia autonomía y no depender ya de los malos gobiernos”.

El “grupo de choque” que les quiere invadir sus tierras son de la comunidad El Escalón, municipio de San Cristóbal de las Casas, en complicidad con algunas personas de otras comunidades aledañas. Denuncian que son aproximadamente 40 personas armadas con palos las que quieren entrar a invadirles las tierras.

DENUNCIA de la comunidad San Francisco

21/09/2016

Campesinos y campesinas de San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México

Al Congreso Nacional Indígena

A las Juntas de Buen Gobierno

A lxs compañerxs de la Sexta

A los Medios Libres

A los defensores de derechos humanos

A la opinión pública

Somos el grupo de campesinos y campesinas organizadxs de la comunidad de San Francisco, municipio de Teopisca, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, en defensa de la tierra y el territorio e integramos el espacio de articulación Semilla Digna y el Congreso Nacional Indígena.

Hace pocos días emitimos una denuncia pública para hacer de su conocimiento el agravio de las amenazas contra nuestra comunidad y nuestras tierras recuperadas. Personas que dicen que son integrantes del partido verde ecologista bloquearon el pasado lunes 19 de septiembre la entrada y la salida de nuestra comunidad hacía Teopisca, en la altura de la finca de Don Juan Díaz. Estas personas son:

-Francisco de la Cruz Estrada

-Felipe de la Cruz Alvarez

-José María Trejo (ranchería colindante)

-Edy Domínguez (ranchería colindante)

-Martín Cruz Alvarez

-Javier Alvarez Cruz

-Jaime Alvarez Cruz

-Eduardo Geovani Alvarez Zúñiga

-Manuel Álvarez Castellanos

-Paulino Castellanos de la Cruz

-Pablo Shilón Gómez

-Juan Shilón Catellanos

-Amado Shilón Catellanos

-Bernardino MARTINIANO Shilón Catellanos

-Manuel Shilón Catellanos

-Gilardo Cruz Estrada

-Luis Castellanos ÁLVAREZ

-Marco Antonio Castellanos DE LA CRUZ

-Marcos Gómez (CHIJILTE)

-Luis Gómez Chijilte?

-Celerino Alvarez Castellanos

Son aliados con otro grupo de choque que provine de El Escalón, municipio de San Cristobal de las Casas y otras comunidades.

Por las agresiones y amenazas anteriormente mencionadas, el pueblo organizado de San Francisco tomó el acuerdo de poner un portón con tranca, en la entrada a las tierras recuperadas. El portón se ha levantado por un tiempo indefinido, y hasta que nos respeten las tierras definitivamente. Las recuperamos porque somos pueblos originarios, fuimos mozos y peones acasillados desde hace 200 años, y las necesitamos para vivir, trabajar y ejercer nuestra libre determinación.

Este portón tendrá, en los próximos días vigilancia día y noche, para evitar que el problema se agrave y para proteger las tierras recuperadas de la comunidad. El portón fue levantado el día 20 de septiembre de 2016. Ese día pasaron personas del grupo de choque que habían participado en el bloqueo días antes, y al pasar presentaron insultos, burlas y groserías, con la aparente finalidad de provocar un pleito. También vimos como desde la finca de Don Juan Diaz lanzaron luces de faroles de mucha potencia rumbo nuestro portón.

A través de este comunicado damos a conocer por qué hemos puesto el portón, el cual tiene la función de proteger las tierras recuperadas, y el territorio que ocupamos y cuidamos como pueblo organizado adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Con el portón no limitaremos el paso de personas de la comunidad, pero sí prohibiremos la entrada del grupo de choque de El Escalón, o cualquier otro grupo de choque. Es para proteger nuestra autonomía, las tierras que cultivamos, los niños y niñas contra lo que percibimos como una escalada en las amenazas contra nuestra comunidad.

Llamamos a la solidaridad de los y las adherentes a la Sexta. Responsabilizamos a los agresores mencionados, al mal gobierno en sus 3 niveles, federal, estatal, y municipal de cualquier agresión en nuestra contra.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Atentamente:

Grupo Organizado de San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México. Adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona del EZLN, miembros del espacio de articulación de Semilla Digna de los Altos de Chiapas y integrantes al Congreso Nacional Indígena.