Campesinos de San Francisco, Teopisca, Chiapas; denuncian órdenes de aprehension en su contra

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS AL...

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI)

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

San Francisco, Teopisca

Somos un grupo de campesinos y campesinas de San Francisco, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y en defensa de la tierra y el territorio, como pueblos originarios.

Hoy 13 de Junio de 2016, denunciamos públicamente al señor Pedro Hernández Espinoza quien inicio una demanda por despojo en la Fiscalía de Distrito Altos de Teopisca, integraron una investigación y el día 17 de agosto de 2015, el Juez liberó 7 ordenes de aprehensión dentro del expediente penal 38/2015 en el Juzgado primero de San Cristóbal de Las Casas, en contra de nuestros compañeros de la Sexta, miembros de nuestro grupo en defensa de la tierra y territorio, adherentes a la Sexta Declaración del EZLN. Mismo que en estos días están siendo buscados por la policía para capturarlos y sean juzgados por leyes del mal gobierno.

Mientras tanto, nosotrxs ya interpusimos un amparo para demostrar que no estamos cometiendo ningún delito, lo único que estamos haciendo es defender lo que es de nosotros, que son las tierras.

También denunciamos al señor Francisco de la Cruz Estrada, quien es exencargado y cómplice del señor Pedro Hernandez Espinoza, por buscar y promover a un grupo de choque para agredirnos e invadir nuestras tierras recuperadas de donde nosotros somos originarios de hace más de dos siglos.

El pasado domingo 5 de Junio del presente año llegaron a nuestras tierras recuperadas en esta comunidad de San Francisco un grupo de hombres, mujeres y niños todos armados con machetes. Son indígenas y de procedencia desconocida llegando con la finalidad de comprar las tierras al expatrón sabiendo que son tierras recuperadas y ocupadas por personas originarias de estas tierras y que de ellas comemos y vivimos en colectivo.

Desde Julio de 2012 colocamos una manta donde dice que que las tierras no se venden. El 28 de Abril del 2014 declaramos formalmente tierras recuperadas la fracción “El Desengaño” y las empezamos a trabajar sembrando maíz y frijol para el sustento de nuestras familias. Desde estas fechas, nosotros como grupo en defensa de la tierra tratamos de llegar en varias ocasiones a una plática y a algunos acuerdos con el señor Pedro Hernandez Espinoza, y que respetara nuestra forma de luchar y que no hiciera convenios con otros grupos, pero nunca se llegó a una plática formal. También se comprometió a sacar sus animales en el mes de Septiembre pero pasaron más de dos años y no cumplió con lo acordado. A principios de 2016 le enviamos un documento pidiendo que cumpliera su palabra y en el mes de Febrero mandó a sacar sus animales voluntariamente, donde se le hizo entrega de todos sus animales.

Por todas estas razones y motivos exigimos la cancelación inmediata de las 7 órdenes de aprehensión giradas en contra de nuestros 7 compañeros. De no ser así, responsabilizamos a los 3 niveles del mal gobierno y a las autoridades correspondientes de cualquier daño o detención en contra de nuestros compañeros y miembros de nuestro grupo en defensa de la tierra y territorio.

También le advertimos al mal gobierno que si ejecuta las 7 ordenes solo provocaría mas problemas en su contra y que se dedique a resolver sus problemas graves las que ya tiene como el movimiento magisterial.

PEDIMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL Y AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI) A ESTAR AL PENDIENTE DE NUESTRAS LUCHAS Y LO QUE PASE MÁS ADELANTE.

“CUANDO NOS TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS”

Atentamente el Grupo Organizado de San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, Mexico, adherentes a la Sexta Declaración del EZLN

Denuncia San Francisco con sello 1 Denuncia San Francisco con sello 2