Encuentro y acción pública de la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género

Encuentro y acción pública de la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género desde Frontera Comalapa, Chiapas. Comunicado 29 de abril de 2016 La Mesa Transfronteriza Migraciones...

Encuentro y acción pública de la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género desde Frontera Comalapa, Chiapas.

Comunicado

29 de abril de 2016

La Mesa Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG) está integrada por organizaciones de derechos humanos de México y Guatemala. Durante nuestro XXXIV Encuentro en Frontera Comalapa, Chiapas, realizamos actividades para fortalecer nuestro trabajo a favor de los derechos humanos de las y los migrantes. En la conmemoración del Día del niño y la niña;

Manifestamos:

  • Que el despojo de las tierras en nuestras regiones, a través de la imposición de megaproyectos como la hidroeléctrica PDHSA en Yich K´isis en el departamento de Huehuetenango, lleva a que los pueblos y las comunidades se vean obligados a migrar.
  • Que el aumento del control del Estado en la región hace que las redes de crimen se fortalezcan. La trata de personas, incluyendo niños y niñas, es un peligro constante para las familias que se quedan viviendo en la zona.
  • Que las personas que migran, les espera un camino muy difícil caracterizado por la violencia y los abusos. En México, los migrantes en tránsito son víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Entre los flujos de migrantes que se ven obligados a migrar cabe la posibilidad de requerir protección internacional pero no ha sido catalogado de esa manera por los Estados de México y Guatemala.
  • Que en los países del norte de Centroamérica, el Plan Alianza para la Prosperidad es una política apoyada con recursos de Estados Unidos para hacer, supuestamente, más competitiva la economía y mitigar la migración. Nos preocupa mucho que realmente sólo refuerza la militarización de las fronteras.
  • En México, también sigue aumentando el control de la migración, desde el Plan Frontera Sur, con los operativos violentos, las detenciones y las deportaciones masivas. El Instituto Nacional de Migración en todo el año 2015, deportó a más de 28 mil niños y niñas.

Por lo tanto, desde la Mesa Transfronteriza de Migraciones y Género, desde nuestra realidad y nuestra lucha local, exigimos respeto tanto al derecho a migrar y a no migrar, como a la tierra-territorio de los pueblos indígenas y nuestras prácticas consuetudinarias ancestrales. Condenamos las prácticas violentas y abusivas del Instituto Nacional de Migración, la impunidad ante las denuncias de las violaciones a los derechos humanos por parte de grupos criminales y las autoridades municipales, estatales y federales. Requerimos al Estado asumir las responsabilidades de otorgar un ambiente adecuado para el interés superior de las y los niños.

Las y los niños son nuestro futuro, construyamos su presente.

Mesa Transfronteriza Migraciones y Género

Compartimos audio de Radio Bocina, la cual se realizó en la Acción Pública en la ciudad de Frontera Comalapa el sábado 30 de abril. Puedes descargar el audio, compartir y difundir libremente: