[Chiapas] Periodismo de Género

El pasado 7 de octubre de 2013 se celebró en Chiapas el día estatal de la libertad de expresión. Por este motivo la periodista, activista...

526025_4379879568866_307249530_nEl pasado 7 de octubre de 2013 se celebró en Chiapas el día estatal de la libertad de expresión. Por este motivo la periodista, activista y defensora de derechos humanos Patricia Chandomí compartió su experiencia con las y los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas en la charla/ponencia “Perspectivas de la cobertura de la violencia de género en prensa”.
Aquí compartimos el audio de la charla completa así como el audio de ¿Qué es CIMAC? agencia de noticias de la cual ella es corresponsal en Chiapas.

Periodismo de Género

En el ejercicio de la libertad de expresión no sólo se trata de tener los medios, sino también de estar capacitados y capacitadas para manejarlos, para saber qué vamos a decir y no repetir lo que los locutores de cadenas masivas que ni siquiera tiene una formación periodística y mucho menos crítica.

Esta charla es algo sobre lo que los y las periodistas estamos muy poco preparados: La cobertura de violencia de género.

Le llamamos periodismo de género o con perspectiva de género a un periodismo con posicionamiento político. No cualquiera puede hacerlo porque primero se necesita una formación, un posicionamiento y además un nivel de crítica bastante fuerte.

También tenemos una intensión, ya no es sólo dar a conocer una noticia con los parámetros patriarcales de objetividad, neutralidad e imparcialidad que son imposibles de cumplir, sin embargo, es la idea “profesional” que se nos imponen a los periodistas.

Quienes hacemos periodismo de género estamos muy claras que no podemos ser imparciales, ni objetivas, ni neutrales. Así que tenemos que tener un posicionamiento crítico ante esa realidad.

Muchos piensan que el periodismo de género es un periodismo echo por y para las mujeres. Nuestra intensión es visibilizar las desigualdades entre hombres y mujeres. Cuestionar las relaciones de poder naturalizada entre los sexos.

¿Cómo se hace el periodismo de género? Sobre todo en un estado que de ocupar el número 30 ahora ocupa el número 10 en feminicidios.

Lamentablemente la cobertura que se hace es el del acto final, el del asesinato. No hay una cobertura del proceso. El feminicidio es la conclusión de una vida sistematizada de violencia, ya hubo antes golpes. En el 2012, la mayoría de las mujeres que fueron asesinadas habían denunciado antes y no se les atendió.

¿Pero qué pasa? Las periodistas y los periodistas sólo hacemos la cobertura del asesinato. Pero no de ese viacrucis que tienen que pasar las mujeres cuando van a interponer una denuncia por violencia.

 

AUDIOS

 

CIMAC es una agencia de noticias, es un portal de noticias que le vende a los periódicos proceso, milenio y demás. Es quizás de los más importantes en Latino América. Hacemos periodismo con perspectiva de género.

Se formó de muchas periodistas que en sus medios intentaron hacen periodismo de género, pero la empresa periodística funciona con parámetros patriarcales muy explícitos: verticalismo, autoritarismo, jerarquización. Entonces las mujeres, en el caso de Chiapas, 52% de quienes hacen periodismo en las calles somos mujeres. Estamos haciendo trabajo obreril y tenemos pocas posibilidades de ascender sobre todo porque nos toca la doble jornada.

La mayoría de mis compañeras periodistas quienes andan en la calle, la mayoría son madres solteras. Están reporteando en la calle con sus hijos y la empresa siempre piensa en los empleados que les va a traer más beneficios, no anda pensando en sus empleados o empleadas. No va a poner una guardería. Y justo por esta situación muchas compañeras se organizaron y crearon su propio medio que es CIMAC.

Empezó como una cooperativa y actualmente funciona como una asociación civil.

Tiene corresponsales en 32 estados que mandan su información, a veces de manera voluntaria, sin recibir ningún pago porque se supone que es un activismo que nosotras hacemos.

Sitio web de CIMAC: http://www.cimacnoticias.com.mx/