[FEMINICIDIO] Exigen detención a Elmar Darinel Díaz Solórzano, por el feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez en el año 2010.

La conferencia de prensa convocada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y la campaña popular permanente contra la violencia a...

La conferencia de prensa convocada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y la campaña popular permanente contra la violencia a las mujeres y el feminicidio en chiapas, anunció la situación de impunidad en que se encuentra el feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez, ocurrido el 18 de abril del 2010 en Ocosingo, Chiapas.

#NoMasImpunidad. Justicia por el feminicicio de Tatiana Trujillo  Rodríguez

Foto: Radio Zapatista

El responsable acorde con testigos, periciales y la última sentencia dictada, es Elmar Darinel Díaz Solórzano, entonces pareja de Tatiana, quien fuera diputado federal por el PRI (2006-2009), candidato a la diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2010, con quien tuvo una niña, actualmente de 7 años de edad.

A pesar de una sentencia de apelación, dictada el 25 de junio del 2014, por la Sala Regional Mixta Zona 03 del Tribunal Superior de Justicia, en la que se condena a Elmar Darinel Díaz Solórzano a 25 años de prisión y al pago de $43,041.10 por concepto de reparación del daño y ordena su reaprehensión, en dicha sentencia, dejan sin efectos la sentencia absolutoria de fecha 1 de abril del 2014, dictada por el entonces Juez Mixto de Ocosingo: Mariano Domínguez Hernández, misma sentencia que dejara/dejará en libertad al asesino de Tatiana.

Los familiares de Tatiana, la abogada Martha Figueroa en representación de la Campaña Popular Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, exigen la detención de Elmar Darinel Díaz Solórzano, la reparación integral del daño a su familia y una sanción al responsable del feminicidio de Tatiana, ante lo cual, su familia presentara el día 13 de agosto del 2014 un amparo directo, mismo que se resolverá en el Segundo Tribunal de Circuito, con sede en Tuxtla.

Anunciaron que la queja que presentaran en contra del Juez que dejara en libertad al feminicida de Tatiana, no ha tenido una resolución y señalaron que el feminicidio de Tatiana no es un hecho aislado en Chiapas, tal y como lo señaló la abogada Martha Figueroa,  recordando la falta de la declaratoria de alerta de género en el estado, misma que fue negada y que parte de un aumento de la violencia en contra de la mujer en el estado, la cual pudiera servir para la prevención de feminicidios y la violencia hacia la mujer.

Acorde con lo referido, se ganó en fechas recientes un amparo que obligaría a las autoridades a argumentar su negativa de declarar al estado en Alerta de Género.  Asimismo se refirió sobre  la sanción que deberían tener las y los jueces que permiten la liberación de feminicidas, quienes que lejos de ser sancionados son premiados con otros puestos.

 

VIDEOS DE LA CONFERENCIA:



BOLETIN DEL FRAYBA
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140909_boletin_25_tatiana.pdf

Familia de Tatiana Trujillo, Víctima de Feminicidio, Exige Detención de Elmar Darinel Díaz Solórzano by CentroDeDerechosDeLaMujerDeChiapas