La CFE deja sin energía eléctrica y multa al Centro Cultural TierraAdentro por «irregularidades».

El viernes 20 de septiembre de 2013, en un acto de arbitrariedad y abuso de poder, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio...

El viernes 20 de septiembre de 2013, en un acto de arbitrariedad y abuso de poder, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía eléctrica al “Centro Cultural TierrAdentro Café” de San Cristóbal de Las Casas. Fueron diez los medidores que se quedaron sin electricidad y la multa de 319 500 pesos.

El 19 de septiembre a las 9 de la noche se entregó la notificación a «TierraAdentro», dejando un margen de medio día para resolver la situación al representante legal Ernesto Ledesma y como única opción, la negociación de la forma de pago de la multa.

A pesar de que “no deben, han sido puntuales y no han tenido ningún retraso”, “la CFE actúo de forma ilegal” ya que el centro cultural tiene las hojas de evaluación de los medidores que la misma comisión marcó y señaló, lo cual por ley tiene que dar cinco días de margen antes de cortar la luz.

La CFE tiene largo historial de abusos contra las comunidades indígenas lo cual a derivado a que muchas de las comunidades estén en “resistencia” a las altas tarifas de luz que la comisión obliga a pagar.

Ernesto no sabe si es por la política de la CFE o es por el posicionamiento político que tiene el local que él representa, conocido por apoyar las cooperativas de los pueblos originarios organizados del EZLN. Ante esta situación el centro cultural analiza la posibilidad de una denuncia en el órgano interno de la comisión federal de electricidad.

Cabe señalar que «TierraAdentro» abrió sus puertas un 27 junio 2006. En el lugar que ocupa se encuentran cooperativas zapatistas así como un equipo operativo de 36 personas que dependen del proyecto. Ahora sin luz, el lugar lanzó la campaña “ilumina Tierra Adentro” que invitan a la gente a que siga llegando pues “siguen dando servicio, anormalmente, pero se sigue dando”.

AUDIO/Entrevista con Ernesto Ledesma, sobre lo ocurrido: