Comunicado de La Red de comunidades Organizadas Contra las Altas tarifas de la Energía Eléctrica

Barrio La grandeza, Municipio de Amatenango del Valle, Chiapas a 21 de septiembre del 2013 A los pueblos y gobiernos del Mundo A las Organizaciones...

Barrio La grandeza, Municipio de Amatenango del Valle, Chiapas
a 21 de septiembre del 2013

A los pueblos y gobiernos del Mundo
A las Organizaciones de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación
A l@s compañer@s del EZLN
Al Congreso Nacional Indígena

resistenciatarifas

La Red de comunidades Organizadas Contra las Altas tarifas de la Energía Eléctrica. Manifestamos nuestra preocupación como Pueblos Indígenas, sobre la criminalización de nuestra lucha, por los malos gobiernos y sus instancias que llegan a nuestras comunidades engañando a mujeres y hombres con distintos proyectos asistencialistas, con el objetivo de dividirnos y pelearnos entre nosotr@s, ofreciendo migajas, con el discurso de “salir de la pobreza” pero nosotr@s sabemos que lo único que hacen es que cada vez, seamos más pobres, mientras los ricos más ricos.

Ahora con las nuevas Reformas de Enrique Peña Nieto EDUCATIVA ENERGATICA FISCAL AGRARIA Nosotr@s nos manifestamos en contra de estos engaños de Reformas “ con el discurso de la modernización de nuestro país” sabemos que la privatización a nuestros recursos naturales, aguas, ríos y montañas, implica la criminalización de distintas luchas sociales, con el discurso de “bajar la tarifa de la luz y de los alimentos” pero no es cierto, como pueblos seguiremos en la miseria y pagando más, Impuestos, la educación de nuestros hij@s y nuestros productos cada vez más baratos.

Al mismo tiempo, denunciamos las acciones violentas de la comisión Federal de Electricidad (CFE) del Municipio de Teopisca, que por distintas ocasiones nos hostiga con cortes de luz, llevándose los cables, que las compañeras con mucho esfuerzo han comprado. El 26 de agosto del 2011, dos de nuestras compañeras de Amatenango del Valle, alrededor de las 11:00 de la mañana la Comisión Federal de Electricidad acudió a su domicilio cortándoles la luz y se llevándose 35 metros de cable.

Como Comunidades organizadas, hicimos una manifestación en apoyo a las compañeras para la reinstalación de su luz. Pero nuevamente el 4 de septiembre del mismo año alrededor de las 2:00 de la tarde nuevamente la CFE corto la luz de las compañeras llevándose 40 metros de cable. Nuevamente nos organizamos en apoyo a las compañeras el 11 de mayo del 2012, hicimos la instalación, paso un mes nuevamente la (CFE) llego a hostigar a las compañeras bajando el cable, por ser mujeres, viudas e indígenas. En octubre del mismo año se les reinstalo el cable, pero con los engaños de la (CFE) dentro del pueblo de Amatenango del Valle comprando a las autoridades y lideres como : Juan Bautista y Casimiro Bautista organizando a mujeres y hombres a su favor para tratar de hacer un enfrentamiento, durante nuestra movilización, pero nosotr@s no caímos en las provocaciones. Ese mismo día sin respetarnos como pueblos organizados bajaron los cables de las compañeras.

Nuevamente el 2 de agosto del 2013 otra de nuestras compañeras están siendo hostigadas y violentadas sus derechos por la Comisión Federal de Electricidad, cortándole nuevamente su luz, llevándose 25 metros de cable. Entre todas esta violencias, el gobierno estatal, municipal, y federal, están violando nuestros derechos a una vida digna.

Por lo tanto nosotr@s como comunidades organizadas tomaremos cartas en el asunto.

Exigimos que se respeten nuestros derechos como pueblos indígenas que establecen en distintos tratado y convenios internacionales de derechos Humanos

Exigimos el Respeto de nuestros derechos humanos como Mujeres.

Convocamos a la Sociedad Civil a mantenerse atenta de las Acciones, para el apoyo de nuestras compañeras.

ATENTAMENTE Comunidades organizadas. San Vicente San Juan de la tuna La Gloria Oxchuc Tepeyac El Madronal La Grandeza Santa Anita Santa Lucia Teopisca – Barrio El Ramajal. Amatenango del valle. Marcos Ebecerra.