Presentarán Revista cultural K’uxaelan en El Paliacate

San Cristóbal de las Casas. “Nosotros, junto con otras personas ajenas a nuestras culturas, queremos transmitir otro tipo de conocimiento, un conocimiento que se genera a partir de tener a la naturaleza como familia, que siempre ha existido pero que ha sido ignorado por muchas personas que dañan la Tierra”, menciona parte del contenido editorial del segundo número de la Revista Cultural K’uxaelan que se presentará este 14 de enero a las 19 horas, la cita será en el Espacio cultural alternativo El Paliacate.

La Revista K’uxaelan, que en tsotsil significa cómo estás, se creó en 2010; a decir de Néstor Abel Jiménez Díaz, uno de los coordinadores, K’uxaelan surge como resultado del proyecto que lleva el mismo nombre, “tiene el propósito de revalorar el conocimiento de los pueblos originarios, sean tsotsiles, tseltales, ch’oles y de otro pueblo cuya raíz tenga en el México antiguo, para fortalecerlos en el camino hacia la autonomía”.

En cuanto a los temas que integran el contenido y quiénes conforman el colectivo que hace posible el proyecto, Néstor Jiménez señaló que “La revista es una forma de expresar el trabajo a través de gráficos y texto, en donde se pueden encontrar entrevistas, artículos y dibujos relacionados con el conocimiento y tradiciones. Lo integran estudiantes y egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas, de distintas carreras: Lengua y cultura, Comunicación intercultural, y Desarrollo sustentable”.

Una característica particular de la revista cultural es que publica sus contenidos en tres lenguas: tseltal, tsotsil y español, además de ser una publicación gratuita.

Cabe mencionar que K’uxaelan fue aprobada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en agosto de 2010, esta institución le otorgó el recurso para su impresión, de manera que la primera publicación salió en octubre de 2010 y la segunda se realizó en diciembre del mismo año, por lo que este 14 de enero se presentará al público.

Al interrogarle sobre la aceptación que ha tenido la revista a partir de su publicación, Néstor Jiménez mencionó “ha sido muy buena, sobre todo cuando notan que no hay trabajo similar, el que exista una revista así, es innovador, pues se escribe desde dentro y no desde afuera, como históricamente se ha escrito”.

En el marco de la presentación de este segundo número de K’uxaelan se proyectará el video K’in Paxion, documental sobre el carnaval de San Miguel Mitontic, localizado en los Altos de Chiapas.

Asista y conozca estas propuestas culturales que se expondrán en El Paliacate ubicado en avenida 5 de mayo, número 20, colonia Centro.

Texto
Gabriela López