Los y las desplazad@s de Tzajalha, envían su boletín por el día uno de su caravana

El día de hoy 22 de Enero 2012, a las 8:00 am, desde Teopisca, iniciamos una marcha hacia el Palacio de Gobierno de la Capital...

El día de hoy 22 de Enero 2012, a las 8:00 am, desde Teopisca, iniciamos una marcha hacia el Palacio de Gobierno de la Capital del Estado. 136 personas entre hombres, mujeres, niñas niños, ancianos y ancianas, decidimos dar cuenta a los Pueblos Originarios de México, de cómo trata el gobierno al pueblo indígena de Tzajalha. Tras caminar más de 8 horas nuestro pueblo, cansados, fatigados, con hambre y sed, pero con la dignidad muy firme, decidimos pasar esta noche en la comunidad de Guadalupe, del municipio de Teopisca, colindante de la colonia Betania. 

Durante este día, el gobierno de Manuel Velasco Coello, no tuvo la menor intención de tener comunicación con nosotros, eso nos reitera que tuvimos razón de iniciar esta caravana. Si con el inicio de la caravana no se acercó, menos lo iba hacer, estando en la Parroquia de Teopisca. “Exigimos a que aplique el Estado de Derecho, y sean al 100% restablecidos nuestros derechos, es decir una solución con paz y justicia por el despojo de nuestras tierras, la destrucción de nuestras casas, animales, siembras y el robo y destrucción de nuestros bienes.
Reiteramos nuestra urgente y fundamental necesidad del retorno a nuestros hogares, para que nuestra niñez particularmente no continúe padeciendo las graves violaciones a sus derechos humanos.

Hacemos un llamado urgente, a los Organismos de derechos humanos gubernamentales y a la Oficina en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, a que se nos otorguen MEDIDAS CAUTELARES, por parte del Estado Mexicanos.
No descansaremos hasta retornar a nuestros hogares, nuestro objetivo inmediato, es acampar en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, sede del Palacio de Gobierno del estado de Chiapas.

Solicitamos la más amplia solidaridad y apoyo para nuestra Caravana, nos encontrarán sobre la Carretera a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Desplazados y desplazadas de San José Las Palmas de las comunidades de Tzajalha, Balhuits y Yaxlumilja, Teopisca, Chiapas.