“Correrá sangre”: amenazas contra Caravana de Observación de Derechos Humanos a San Marcos Avilés

Lee también el boletín que avisa de la realización de la Caravana: 21 y 22 de abril: Misión Civil de Observación y Documentación a la...

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 22 de abril de 2013.-“Correrá sangre” dicen miembros de partidos políticos, que han operado como golpeadores del zapatismo en la comunidad de San Marcos Avilés en el municipio de Chilón, Chiapas. Los partidistas quieren quedarse con los vehículos con los que ingresaron las organizaciones de derechos humanos que participan en la Caravana de observación de derechos humanos en dicha comunidad: “Si no los entregan a la buena será a la mala y si corre sangre va a correr sangre.”

¿Con que impunidad un grupo puede cometer este tipo de actos delincuenciales contra una misión humanitaria, cuando los ojos de amplias capas de la comunidad internacional están al pendiente de las agresiones contra el proceso zapatista? No puede ser otra que las redes de impunidad construídas por el propio gobierno municipal de Chilón de Leonardo Rafael Guirao Aguilar, el gobierno estatal encabezado por Manuel Velasco y el federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

Tras el ataque contra la caravana humanitaria a San Juan Copala el 27 de abril de 2010, que devino en el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakola por paramilitares, otras caravanas de observación de derechos humanos han sido atacadas, como la caravana de observación a Xayakalan donde Trinidad de la Cruz Crisóforo fue arrancado del convoy de la caravana y enseguida asesinado. El ataque a la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos a San Marcos Avilés forma parte de una secuencia donde el gobierno mexicano no sólo permite el actuar de grupos paramilitares, sino que en el paquete de la ignominia incluye la no protección a los observadores y observadoras de derechos humanos.

En la Caravana de la Red por la Paz-Chiapas estàn participando las siguientes organizaciones: Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP), Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ), ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) y el Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH).

La comunidad zapatista de San Marcos Avilés como otras diversas comunidades zapatistas fue presa de una espiral de violencia cuando decidió fundar su escuela autónoma hace 3 años y los 3 niveles de gobierno y todos los partidos polìticos emprendieron una dura campaña contra la educación zapatista. En las 5 zonas zapatistas se viven semejantes procesos de agresión contra la educación zapatista y la autonomía zapatista. Aún así el zapatismo no ha dado pasos atrás y en agosto próximo iniciará la “Escuelita de la Libertad según las y los zapatistas”. Es impresionante lo que ha construído la autonomía zapatista estos años, se podrá mirar en agosto. Desde aquí nos mantenemos al pendiente de lo que suceda en las próximas horas en San Marcos Avilés. Les estaremos reportando.

Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 22 de abril del 2013

Nota Urgente

Caravana en San Marcos Avilés recibe amenazas de partidistas, quienes dicen: “correrá sangre”.

Según información con la que contamos hasta el momento, los partidistas de San Marcos Avilés han amenazado a la “Caravana Civil de Observación de Derechos Humanos a San Marcos Avilés de la Red por la Paz en Chiapas” con quitarles los vehículos que según información dijeron: “si no los entregan a la buena será a la mala y si corre sangre va a correr sangre”.

Como Centro de Derechos Humanos exigimos la pronta e inmediata intervención del gobierno de Chiapas para proteger y garantizar la integridad personal de los defensores y defensoras de derechos humanos de la caravana civil.

Finalmente solicitamos a la sociedad civil nacional e internacional que esté al tanto de la situación.