Tenosique, Tabasco: Nuevas amenazas en contra de defensores de derechos humanos de migrantes y del equipo de La 72.

Tenosique, Tabasco, 10 de marzo de 2013.

A las autoridades de los tres niveles de gobierno
A los medios de comunicación
A los defensores y defensoras de derechos humanos
A la opinión pública

Después de una semana del último evento en el que nuestra Casa de vio amenazada, después de discernir y recibir el apoyo solidario de organizaciones y personas hermanas, mandamos nuestra palabra a través de este comunicado.

I. NUEVAS AMENAZAS EN CONTRA DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES Y DEL EQUIPO DE LA 72

Desde hace algunas semanas en La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, recibimos testimonios de cientos de personas migrantes que nos confiaban que el crimen organizado estaba cobrando una cuota de 100 dólares por subirse al tren carguero que va de Tenosique hacia Coatzacoalcos, teniendo esta ciudad como centro de operaciones de criminales bien identificados por las personas migrantes. Una vez recabados y documentados estos hechos sostuvimos reuniones con las siguientes autoridades:

En el marco del día internacional del migrante, nos recibieron en la sede del Senado de la República las senadoras Layda Sansores y Ana Gabriela Guevara.

SEDENA, nos reunimos con el General Rigoberto García y otros mandos militares de la 38 zona militar.

Presidente municipal de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio.

Diputados locales de Tabasco de la Comisión de la Frontera Sur.

Acompañamos a denunciar ante la PGR en Tenosique a un grupo de personas y un joven que habían sido víctimas de estos delitos.

Enviamos una carta pública al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez el 4 de enero de 2013.

Todos estos acercamientos a las mencionadas autoridades y la información que les dimos se nos han revertido en contra nuestra, pues desde el sábado 2 al lunes 4 de marzo personal de La 72 y Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien colabora con nosotros en diferentes temporadas del año, recibieron amenazas de muerte por parte de personas identificadas por los migrantes y por nosotros como los criminales que cobran la cuota y controlan el flujo migratorio de Tenosique a Coatzacoalcos.

Hemos recabado la información y los testimonios necesarios y nos hemos presentado a denunciar ante la PGR, el documento es AP PGR/TAB/TEN/206/D/2013

II. DENUNCIA DE LAS AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
HOGAR – REFUGIO PARA PERSONAS MIGRANTES

Frente a estos hechos, La 72 tiene la siguiente postura:

1. No podemos acostumbrarnos a vivir bajo la permanente amenaza del crimen organizado y muchas de las autoridades infiltradas por el mismo crimen. Nos preocupa este nuevo hecho de inseguridad y por eso hacemos un llamado a toda la sociedad para que se solidarice no solo con nosotros sino con todos los hombres y mujeres que en este país tienen que arriesgar su vida por la defensa de los derechos humanos de los grupos más castigados por el sistema en el que vivimos.

2. Hacemos responsables a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, pues todos están enterados de la grave situación que impera en Tenosique y en todos los lugares de las rutas migratorias y los entornos de las Casas del Migrante. Si no están coludidos, su inacción, su indiferencia o su lentitud en responder los hace cómplices y responsables no solo de los peligros en los que nos movemos, sino de todo el imperio de injusticia, impunidad y violencia que no se puede esconder.

III. RESPONSABILIDAD DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE DERECHOS HUMANOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó medidas cautelares para La 72 en julio de 2011; medidas que nunca fueron cumplidas a cabalidad y que finalmente la CNDH sin dar explicaciones, cerró el expediente. Se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien nunca las otorgó.

El 8 de enero del presente año, solicitamos ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el beneficio del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Sin embargo, por diversas circunstancias, personal de la SEGOB ha retrasado la efectividad de dicho mecanismo.

La CNDH y la SEGOB a través de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, tienen parte de responsabilidad en estos hechos.

Como lo hemos declarado en otras ocasiones, a pesar de todo y de todos, en La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, seguiremos atendiendo humanitariamente y defendiendo la vida de aquellas personas que han tenido que salir de su país en busca de mejores condiciones de vida.

Fr. Tomás González Castillo, OFM