Comunicado de últimos hechos en Michoacan.

Morelia Michoacán, jueves 18 de octubre de 2012 A los pueblos del mundo A los estudiantes A la sociedad civil A la Otra campaña nacional...

Morelia Michoacán, jueves 18 de octubre de 2012

A los pueblos del mundo
A los estudiantes
A la sociedad civil
A la Otra campaña nacional e internacional
A los organismos de derechos humanos independientes
A los medios de comunicación alternativos

De lo que pasa en Michoacán.

Las escuelas normales en el estado de Michoacán son producto de la lucha del pueblo y tienen como objetivo la formación de profesoras y profesores comprometid@s con la transformación social, prueba de ello es que, desde hace más de un mes estudiantes de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga vienen realizando acciones de protesta en contra de la reforma curricular de la educación normal, en la cual se pretende imponer un plan de estudios que no responde a las necesidades de las comunidades, sino, a enfoques competitivos y productivistas que vienen desde el programa de Alianza por la Calidad de la Educación. Entre otras cosas, dicha reforma pretende imponer las materias de inglés y computación dejando en segundo término las lenguas originarias, y así, formar docentes al servicio del capital. Además pretenden aplicar un examen de conocimientos generales cuyo objetivo es eliminar las plazas automáticas de las normales. Este tipo de medidas son parte de las reformas estructurales de los malos gobiernos. Ante esto, los estudiantes proponen un programa integral que responda a las necesidades de las propias comunidades y no han sido escuchados.

Desde el pasado diez de septiembre, iniciaron la toma de las instalaciones educativas por parte de los normalistas, y posteriormente, la retención de vehículos de transporte público y de empresas privadas, al no tener respuesta de las autoridades.

Desde el fin de semana pasado las autoridades estatales preparaban una posible represión, hacia las tres normales, acción que hicieron efectiva en la madrugada del lunes 15 de octubre, con el pretexto de recuperar los vehículos que estaban en resguardo de los estudiantes. Cuando policías federales y estatales irrumpieron violentamente en las instalaciones de las normales, golpeando brutalmente a hombres y mujeres, saqueando lo que se encontraban a su paso y dejando un saldo de 170 jóvenes detenidos, un número considerable de heridos y otros más desaparecidos. Más tarde se llevo a cabo una movilización en salida Patzcuaro, de la capital del Estado, exigiendo la libertad de sus compañeros, a este lugar, también arribaron las fuerzas policiacas reprimiendo una vez más a los estudiantes, quienes huyeron a las oficinas del sindicato democrático de maestros, SNTE, de donde brutalmente fueron sacados junto con algunos maestros que se oponían a tal retención.

En la meseta purépecha algunas comunidades y padres de los normalistas han decidido retener vehículos de empresas, tomar carreteras en región así como los ayuntamientos de Nahuatzen y Paracho, para exigir la liberación de los estudiantes. Por otra parte en la capital del estado se realizan manifestaciones con la misma exigencia.

En el trascurso de los últimos cuatro días han sido liberados de poco a poco gran parte de los presos pero hasta este momento siguen retenidos 8 estudiantes a los que se les acusa de de robo, daño a las cosas, sedición, y motín y su situación legal aún es incierta.

De cómo lo vemos:

Nosotr@s, como colectivos adherentes a La Otra Campaña en Morelia, no sentimos nuestras las formas de manifestación de las escuelas normales, aunque creemos que sus demandas son justas por lo tanto nuestras. Nosotr@s, como Adherentes, tenemos otro camino, un camino civil y pacífico, y lo caminamos con la gente de abajo y mero de izquierda. Sin embargo denunciamos la represión, pues pensamos que ésta no es justificable sea cual sea el contexto. El uso de la fuerza pública y el autoritarismo, solo demuestran una vez más la ineptitud de los malos gobiernos y el verdadero papel de la policía estatal y federal.

Denunciamos la violación a la autonomía de Cherán, por la incursión de la policía a la comunidad con el pretexto de rescatar los vehículos que permanecían en resguardo de los normalistas. Con esto las autoridades están violando los acuerdos firmados con la comunidad.

Preocupantemente vemos que la respuesta de los malos gobiernos en Michoacán ante las manifestaciones estudiantiles sea mediante su instrumento represor como forma de resolver los problemas. El mal gobierno hace uso de todas sus instituciones para justificar la violencia y hacer pasar a los estudiantes como delincuentes cuando los más verdaderos delincuentes son quienes autorizan las represiones.

Esto viene a ser parte de una creciente ola de represión contra la sociedad organizada que se queja, contra los focos de resistencia como las casas de estudiante, las normales y los maestros.

La represión es la única respuesta que el gobierno puede dar a las exigencias del pueblo.

¡Alto a la represión estudiantil!
¡Libertad a los presos políticos!
¡Respeto a la autonomía de la comunidad de Cherán!
¡Solución a las demandas del pueblo!

Firman:
Casa de estudiante Vladimir Ilich Lenin y colectivo de exmoradores.
Colectivo Utopía.
Adherentes a la Otra Campaña en Morelia Michoacán.