Pronunciamiento contra la violencia de estado en Michoacán

Ante la ilegal y violenta ocupación de las escuelas normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán en el estado de Michoacán la madrugada del 15 de octubre de 2012 por parte de fuerzas policiacas municipales, estatales y federales que tuvo un saldo cientos de estudiantes, padres de familia y pobladores heridos, cientos de detenidos y una cifra igual de desaparecidos, los abajo firmantes:

Responsabilizamos al gobierno estatal de Fausto Vallejo y al federal de Felipe Calderón de estos hechos violentos.

Alertamos que la ofensiva gubernamental, además de violar las libertades democráticas y los derechos humanos, va dirigida a desmantelar el proyecto de normales rurales y en este caso en específico a cerrar de manera definitiva estas las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.

Repudiamos la violencia de la mancuerna pri-pan que, con estos hechos (y otros como la reforma laboral) preludian el modo en que pretende actuar el gobierno de enrique peña nieto.

Exigimos la inmediata e incondicional libertad de todos los detenidos en los operativos, la presentación con vida de los desaparecidos y el alto a la persecución política en contra de los manifestantes.

Nos pronunciamos en defensa de la educación pública y el proyecto de normales rurales.

Saludamos y reconocemos las protestas sociales que se han dado como respuesta a estos hechos ignominiosos y que tienen un carácter civil y pacífico. Exigimos a las autoridades el respeto a éstas y el respeto los derechos de organización y libre manifestación de

Hacemos un llamado a estar alerta ante cualquier respuesta del gobierno que siga por le camino de la violencia e invitamos a movilizarse en solidaridad con los estudiantes y pueblos de Michoacán.

Atentamente:

personalmente: gilberto lópez y rivas, magdalena gómez, andrés barreda marín, humberto montes de oca (srio. del exterior del sme), carlos galindo (srio. del exterior del stunam), juan josé ortega madrigal (srio. gral. sección xviii michoacán snte-cnte), jorge cázares torres( ex. srio. gral. sección xviii michoacán snte-cnte), isadora hastings, miriam boyer, elias aguilar bernardino, alfonso díaz rey, rocío martínez carrera.

Organizaciones nacionales: agencia autónoma de comunicación subversiones, alianza mexicana por la autodeterminación de los pueblos, asamblea nacional de afectados ambientales, arte acción/04, colectivo méxico vía berlín, comunidades campesinas y urbanas solidarias, jóvenes ante la emergencia nacional, movimiento de liberación nacional, movimiento por la paz con justicia y dignidad, proclama por el rescate de la nación, red de izquierda revolucionaria, sindicato mexicano de electricistas.

Organizaciones estatales: Chiapas: organización campesina Emiliano zapata (ocez- cnpa- mln), organización proletaria Emiliano zapata (opez-mln), radio proletaria. Chihuahua: jóvenes ante la emergencia nacional-chihuahua. Distrito federal: colectivo problemática ambiental, comité estudiantil metropolitano (cem), el pregón df- mln, grupo de acción revolucionaria (gar), jóvenes ante la emergencia nacional d.f., lts-contra corriente, movimiento de aspirantes excluidos de la educación superior (maes), #yosoy132posgrado unam. Durango: complejo educativo cocopo, consejo coordinador obrero y popular cocopo- mln, jóvenes ante la emergencia nacional –dgo. Estado de México: comité de defensa de colonos de tultitlán (codeco). guerrero: movimiento autónomo popular – el hormiguero, poder popular de la montaña-mln. Michoacán: sección xviii cnte-snte, asociación de trabajadores del estado de michoacán, colectivo de trabajadores del arte y la cultura de Michoacán, (cotacum), mln-Michoacán. Morelos: el pregón- mln, jóvenes ante la emergencia nacional-Morelos #yosoy132 zócalo Cuernavaca. san luis potosí: jóvenes por el cambio en la huasteca, jóvenes ante la emergencia nacional-slp, mln-slp. Veracruz: asamblea estudiantil xalapeña, casa magnolia, colectivo ciudadano xalapeño (ccx), frente estatal contra la imposición, #yosoy132 acayucan, #yosoy132 jaltipan, #yosoy132 xalapa, #yosoy132 zaragoza.

Se incluyen las firmas que fueron enviadas en el primer corte a las 17hrs del lunes 15 de octubre.