Agreden a integrantes de La Otra Campaña de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El día 17 de diciembre de 2011, fueron amenazados y agredidos físicamente varios integrantes de La Otra Campaña de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, incluyendo a 6 familias declaradas en resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica de la colonia 24 de Mayo.
Los hechos ocurrieron cuando las familias en resistencia, en un acto político público con una manta que reivindicaba sus demandas, estaban instalando una línea eléctrica propia, independiente a la de la colonia. Dicho acto estaba acompañado por otros adherentes de la otra campaña y dos periodistas de medios libres ajenos a la colonia.
La agresión comenzó cuando un comerciante de la colonia se opuso por medio de gritos y reclamos a la reinstalación e incitó a la violencia a más personas de la colonia. Cerca de las 4:20 de la tarde la Sra. Juana López López (presidenta de la asamblea de la colonia), en complicidad con este sujeto, comenzó a convocar a la gente con un altavoz para juntarse y “solucionar” un problema contra un grupo de adherentes de la otra campaña que ella señaló como “unos provocadores que andan en la colonia”, cuando en realidad en ningún momento aquellas personas violentaron a nadie y, más bien lograron evitar caer en la provocación.
Alrededor de las 4:40 un contingente de cerca de 200 personas, sin intención de dialogar, se abalanzó hacia todos los adherentes presentes, agrediéndolos con empujones, jaloneos y golpes. En el momento del ataque y frente al intento pacífico de explicar políticamente la presencia de más integrantes de la otra campaña y los medios alternativos, se escuchaban algunos gritos por parte de los agresores que decían “los zapatistas ya no existen” y “los zapatistas son unos haraganes que todo lo quieren gratis” entre otras cosas.
Fue en este momento cuando, de manera violenta y con golpes amenazaron con amarrarlos, echarles gasolina y quemar sus casas. Apresaron a los siguientes adherentes de la otra compaña: Manuel Patishtán Sánchez, Manuel Gómez Ruiz, Juan Ruiz Jiménez y Mateo López Díaz, quienes fueron llevados a la cancha de básquetbol y retenidos ahí por el contingente. Luego nos enteramos que los retuvieron para “dialogar”.
Quienes dirigían a la gente e incitaban a la violencia, siendo también agresores, son los presidentes de la asamblea y algunas autoridades de la colonia como Juana López López, Porfirio González Pérez y Juana Intzin Girón.
En el momento de tensión varios habitantes tenían los bolsillos llenos de piedras y estaban dispuestos a agredir a los que se opusieran a su voluntad. De esta violencia el compañero Juan Ruiz Jiménez presenta golpes en diversas partes de su cuerpo. Mientras tanto, los adherentes de la otra campaña ajenos a la colonia fueron expulsados. En medio de estas agresiones fue extraída de manera violenta la cámara fotográfica de una compañera de medios libres que estaba documentando la trifulca. Parece que este robo fue hecho con la intención de evitar que las agresiones se denunciaran con pruebas fotográficas.
La libertad de los 4 cautivos se dio después de 2 horas. Se presume que la gente estaba en asamblea pero no se logró ningún acuerdo mutuo sobre la instalación o no de la línea eléctrica independiente. No obstante, los agresores desinstalaron el cableado eléctrico y se apropiaron tanto de los cables como de los postes de madera y sus herramientas.
Hasta el día de hoy el conflicto sigue sin resolverse y con el agravante de las amenazas de cortar los otros servicios básicos a las familias en resistencia, expulsarlas de la colonia y hasta linchar sus integrantes.
La agresión y las amenazas a los integrantes de la otra campaña sigue en aumento y el robo de equipo de comunicación a compañeros de los medios alternativos también forma parte de varios casos registrados en Chiapas y son un atentado contra la libertad de expresión, y el derecho de los ciudadanos de recibir información para, en su caso, denunciar los atropellos a los derechos humanos.
Antecedentes del caso.
La colonia sólo cuenta con un medidor para casi todos los habitantes. Los recibos llegan a sumar el precio de 30 y hasta 40 mil
pesos a pagar por la comunidad. Las autoridades de la asamblea decidieron hacer pagar actualmente 172 pesos por familia. Hay 6 familias que no aceptan tal gasto porque no cuentan con muchos aparatos eléctricos y por lo mismo se declararon en resistencia contra este injusto pago de la energía eléctrica. Al negar pagar la cuota fijada, les cortaron el servicio de luz. A partir de ese momento confirmaron estar en resistencia de pago.
La Hora Sexta
Red de Medios Libres de Chiapas