Múltiples agresiones, amenazas de muerte y sistemáticos cortes de luz a adherentes a la Otra Campaña en la col. 24 de mayo de San Cristóbal Las Casas.

Somos un grupo de hombres, mujeres, niños y niñas de la Colonia 24 de Mayo de San Cristóbal de Las Casas (en total 25 familias), desde hace tres años somos adherentes a la Otra Campaña,  somos indígenas pobres, Tsotziles y Tseltales de diferentes pueblos, que salimos de nuestras comunidades  debido a la violencia de los caciques que nos expulsaron por elegir otra religión y no continuar enriqueciéndolos con el consumo de alcohol y velas. Nuestras tierras fueron apropiadas por estos caciques, y en San Cristóbal hemos sobrevivido ganando miserables salarios y pagando renta. 

La pobreza, la falta de tierras y el escaso dinero producto de nuestro trabajo mal pagado, obligo a muchas y muchos a organizarse y recuperar las tierras de lo que antes fuera el Instituto Nacional Indigenista (INI), esto fue el 24 de mayo de 1999, gracias al aliento y apoyo de los compañeros zapatistas que nos mostraron el camino, en ese momento el compañero Porfirio Santis Lunes coordino la lucha para tomar estas tierras, que bien sabemos muy antes había donado don Erasto Urbina para que se construyera el Instituto Nacional Indigenista INI, el cual ya no existe. 
18 familias bases de apoyo iniciaron esta recuperación de tierras en 1999, Se pensaba construir el Mercado Benito Juárez para resolver nuestra pobreza, Porfirio fue el principal organizador que reunió la gente, cuando fuimos más de 100 personas tomamos la tierra, se puso el letrero de “Mercado Popular Indígena Benito Juárez”. 
En 2006, estando en la cárcel el compañero Porfirio (acusado de causar disturbios en el mercado Castillo Tielmans) y quien había impulsado el proyecto de mercado, la organización se rompió y un grupo propuso que mejor se convirtiera en colonia, otra parte de la gente pensaba que se podía seguir luchando por fortalecer el mercado, finalmente quienes proponían hacer colonia, se apropiaron del terraplen que era tierra libre y esto les dio fuerza y poder, por lo que finalmente el Mercado Benito Juárez se convirtió en la Colonia 24 de mayo. Es en este grupo en el que Juana Lopez Lopez finco su poder y hasta la fecha sigue imponiendo su voluntad al resto de la población, tal y como lo hacen los caciques en las comunidades, a partir de este tiempo se perdió el rumbo de nuestra lucha y entro la corrupción y el oportunismo de los dirigentes. 
A partir de entonces, levantamos aquí nuestras humildes casas con gran trabajo, el mal gobierno no nos ha apoyado en nada con los servicios básicos como agua, luz, drenaje o pavimentación argumentando que son tierras ilegales. Todo lo que tenemos lo hemos hecho con nuestras fuerzas; para tener luz compramos en colectivo dos transformadores, el cableado, posteria de madera  y todo lo necesario, el agua que usamos no es potable, la destroncamos del antiguo INI y llega sucia, hasta con peces, y la pusimos con nuestras propias mangueras que compramos y con nuestra misma mano de obra o pagando a otros albañiles, así mismo con el drenaje, nosotros mismos lo pusimos en nuestro modo, el revestimiento de las calles igual es comprado con nuestro trabajo. 
Sin embargo la directiva encabezada por Juana López López tiene integrada a nuestra colonia “ilegal” en el programa “Chiapas Solidario” por lo menos desde 2008, este es un programa oficial del gobierno del estado que promueve apoyos para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables. A la fecha no sabemos que beneficios se han tenido a través de este instituto y programa, lo que si sabemos es que le han dado gran poder a la directiva para que a través de la “Asamblea de Barrio” que ha constituido al servicio del gobierno, reprima y violente los derechos de las personas que no estamos de acuerdo con los abusos que comete esta directiva. 
Doña Juana López López que hoy se burla y reniega de la lucha zapatista y quien dirige todas las agresiones en nuestra contra, también fue base de apoyo a partir del 99 hasta 2002 ella es la ex -esposa de Porfirio Santiz Lunes quien al salir de la cárcel y no contar con el apoyo de su esposa fue despojado de su terreno por ella misma, siendo presidenta de la directiva. 
Desde 2002 hasta la actualidad (10 años), Juana y su grupo ha promovido abusos en contra de las personas de la 24 de mayo, ahora sobre todo, en contra de l@s adherentes a la Otra Campaña, quienes cuestionan la forma en que se ha corrompido la lucha por la tierra y sus beneficios del trabajo digno, por tal motivo:
Manifestamos lo siguiente:
1. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha invertido infraestructura alguna para brindar el servicio de luz a los habitantes de la 24 de mayo, no se cuenta con medidores en las viviendas, sin embargo el alto monto del recibo global ($ 40,000 bimestrales) se basa en la lectura que la CFE realiza en los dos medidores que han instalado de manera irregular en tierras irregulares, y la cuota a cada familia es fijada por la directiva de manera general, sin distinguir entre quienes tienen negocios con hieleras y refrigeradores y quienes solo tienen 3 focos. Todo esto puede prestarse  a corrupción y desvió de los recursos. $ 40, 000 divididos entre 525 familias que viven en 525 casitas de 6×6 ó 4×4 metros (en donde generalmente se utilizan dos o tres focos), arrojaría la cantidad $76.19 bimestrales por familia, sin embargo, se ha estado pagando la cantidad de $ 172, 00 bimestrales, aunque ha partir de nuestra resistencia, la cuota bajo a $153.00 bimestrales. A la fecha, no conocemos el convenio realizado con la CFE y la directiva, tampoco conocemos ningún informe sobre los recibos pagados, ni de la recaudación de pagos.
2. La directiva de la colonia esta aplicando multas de $500.00 por no tener foco ahorrador, usar parrillas o resistencias eléctricas para calentar el agua para bañarse. Esto implica la supervisión casa por casa para detectar estas “irregularidades”, lo que consideramos representa violación a nuestros derechos y libertades como personas.
3. Las cuotas de agua son de $ 10,00 mensual por cada familia, a pesar de que SAPAM no tiene colocada la red hidráulica en la colonia, ya que el agua que llega a nuestras casas procede de un ojo de agua que nace en el paraje Nitijom, Chamula, agua que llega sucia y contaminada por la actividad de la comunidad de Nitijom, para poder tomarla ten
emos que hervirla muy bien, utilizando carbón, leña, aserrín o gas ya que la mayoría no podemos comprar el agua privatizada de garrafón. Creemos que no debemos nada a SAPAM, y en nada nos apoya el Ayuntamiento Municipal en la satisfacción de esta necesidad vital humana. Por su lado la directiva no informa sobre el destino de las cuotas de agua, no hay cortes de caja.
4. No estamos de acuerdo en el proceder de la directiva cuando han despojado de su vivienda a compañeras y compañeros que por la necesidad, han tenido que salir de la ciudad para trabajar en los Estados Unidos, u otros lugares de Chiapas, o porque trabajan todo el día de sirvientas. O como en  el caso de una compañera que cayo en la cárcel y ya destruyeron su casa y la han vendido. Lo peor es que esas casas quedan en manos de los directivos y las venden o las rentan para su propio provecho. Quizás por esta razón doña Juana López López y don Pedro Jiménez Ruiz tienen varias casas en la colonia, las que utilizan para poner sus negocios, pero que sin embargo no les obliga a tener un domicilio fijo en la colonia. 
5. Todos los abusos cometidos ocurren mediante las amenazas de quitar la luz, el agua, el drenaje o quemar las casas, desalojarnos y expulsarnos de la tierra que en muchos casos compramos a los primeros derecheros, e incluso amenazan con golpearnos o matarnos.
6. Por todas estas razones nos hemos declarado en resistencia, como una forma de mostrar nuestra inconformidad por los abusos, agresiones, intimidaciones que se han convertido en el pan de cada día para nosotros, no aceptar la violencia y la corrupción de las y los lideres nos ha puesto en gran riesgo debido a que somos una minoría (25 familias) contra 500.
Denunciamos públicamente que:  
1. El 30 de noviembre y 2 de diciembre de 2011, los dirigentes Juana López López, Pedro Jiménez Ruiz, Manuel Pérez Pérez, Florencia Jiménez Heredia, Porfirio Gonzales Pérez, Domingo Gonzales Hernández, Juana Intzin Girón, Esperanza López Gómez, Adela Méndez Pérez, Celso Salomón Pérez Méndez, Domingo López Hernández, Juana Sánchez Gómez y Sebastián Pérez López, convocaron por medio del aparato de sonido a la gente y casa por casa de los adherentes, (7 casas en total) cortaron la luz, en algunas casas entraron, cometiendo el delito de allanamiento de morada. En este acto se llevaron 100 metros de cables, postes y hasta focos de nuestra propiedad. El día 3 de diciembre continuaron cortando la luz a las casas restantes de quienes nos declaramos en resistencia de pagos por las altas tarifas, pero las agresiones verbales subieron de tono pues Juana López López, Sebastián Pérez Lopez y Florencia Jiménez nos amenazaron de muerte, diciendo que nos iban van a amarrar en el poste y nos van a echar gasolina.
2. El día 17 de diciembre a partir de la 4:30 (hora de Dios), después de que los adherentes a la Otra Campaña reconectamos las tomas de luz como parte de nuestra  resistencia y nuestro derecho a tener este servicio básico. Fuimos agredidos física y verbalmente por parte de varias personas que venían en un grupo de aproximadamente 200 gentes, que fueron llamadas por el aparato de sonido por parte de la presidenta de la colonia Juana López López, igualmente fueron rodeados de manera amenazante los y las compañeras de los medios libres de comunicación que cubrían la actividad, incluso a una compañera le fue arrebatada su cámara fotográfica con lujo de violencia por un grupo aproximado de 10 mujeres. Los representantes de la colonia Amenazaron de nuevo con amarrarnos, echarnos gasolina y quemar nuestras casas, también retuvieron a los adherentes de la otra compaña: Manuel Patishtán López, Manuel Gómez Ruiz, Juan Ruiz Jiménez y Mateo López Díaz, quienes fueron llevados a la cancha de básquetbol y retenidos ahí por cerca de dos horas en las que recibieron todo tipo de amenazas e insultos. Quienes dirigían a la gente e incitaban a la violencia, siendo también agresores, son las autoridades de la colonia como Juana López López, Porfirio González Pérez y Juana Intzin Girón. En el momento de tensión varios habitantes tenían los bolsillos llenos de piedras y estaban dispuestos a agredir a los adherentes. De esta violencia el compañero Juan Ruiz Jiménez presentó golpes en diversas partes de su cuerpo. A las 6:40 p.m. del mismo día, de nuevo los dirigentes cortaron la luz se llevaron los cables, postes y algunas herramientas de nuestra propiedad.
3. Debido a las agresiones sufridas el día 17 de diciembre de 2011 y cansados de la falta de sensibilidad de los dirigentes de la Col. 24 de mayo las y los adherentes nos presentamos en la Procuraduría Indígena para denunciar lo ocurrido, pero en lugar de tomar la declaración y proceder a investigar los hechos, el procurador convocó una reunión interinstitucional el día 30 de diciembre, con la presencia del delegado de gobierno en la región Altos Jaime de Jesús Trujillo García, el agente comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Martin Román Trejo,  el director de participación ciudadana y gestoría del Ayuntamiento Municipal Gaspar Molina Lopez, el delegado de Chiapas Solidario Romeo Trampe Velásquez,  el Fiscal de Ministerio Público de la fiscalía especializada en Justicia Indígena Amador Falconi Urbina y el Visitador adjunto del Consejo Estatal de Derechos Humanos Oscar Takeshi Lopez Moreno, así mismo toda la directiva de la Colonia 24 de mayo encabezada por Juana López López. Por nuestra parte como Otra Campaña asistimos pensando que verdaderamente seríamos escuchados, pero al entrar a la reunión nos dijeron que podíamos estar pero calladitos y que solo podían participar los que estaban lastimados, finalmente el teatro que armaron no sirvió para nada, no se nos permitió ni siquiera leer los puntos de nuestras demandas como grupo agredido, y los tres compañeros que permanecieron en la reunión no tuvieron derecho de hablar. Los únicos que hablaron fueron las autoridades y la directiva, acordando que estos nos conectaran la luz, y que nosotros nos comprometíamos a pagar los adeudos. Las  agresiones, robos, amenazas y abusos de la directiva no fueron punto de dialogo. La minuta fue firmada por los funcionarios, la directiva y por tres de nuestros compañeros que fueron presionados para hacerlo, las huellas de Manuel Pathistán López y la de Manuel Hernández García son falsas, ya que no permanecieron en la reunión por considerarla una falta de respeto y una agresión más.
4. Con fecha 10 de abril de 2012, de nuevo las y los adherentes reconectamos la luz, generando nuevos gastos en cable y materiales para hacerlo, tuvimos el servicio 16 días, ya que el día 26 de abril del mismo año, doña Juana López López llamo a reunión urgente a los colonos a través del aparato de sonido y a eso de las 9:30 de la mañana (hora de dios) un grupo aproximado de 200 habitantes de la colonia, escoltaron a por lo menos 6 trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE)  que llegaron en dos camionetas, una con placa: DB42834071, quienes en esta ocasión realizaron los cortes de luz en dos líneas a petición de doña Juana afectando nuevamente a las personas en resistencia, según d
oña Juana los empleados de la CFE fueron quienes robaron 100 metros de cable de nuestra propiedad.
5. El 22 de mayo, el hijo de Juana López López (apodado el mosca)  llego a la casa del compañero Manuel Gómez Ruíz a amenazar con golpearlo por molestar a su mama, al día siguiente que se lo encontró de nuevo en la calle, el mosca amenazó con golpearlo, incluso le propino cachetadas. (hay foto) al ver la cámara huyo, pero después volvió para amenazarlo de nuevo. Poco después, el mismo día esta persona intento golpearlo diciéndole que le va a romper su madre, con un grupo de 8 personas que son su banda.
6. El día 26 de mayo, después de haber intentado inútilmente en varias ocasiones, llegar a un acuerdo armonioso con la directiva para obtener luz, fecha también en la que cumplimos un mes sin el servicio, a eso de las 12:00 p.m. nos conectamos a la línea publica, pero 15 minutos antes de la 11:00 de la noche, personas de la Colonia cortaron de nuevo las líneas de luz dejando en penumbras a las 25 familias que resisten a las altas tarifas impuestas por esta directiva. De nuevo fueron robados aproximadamente 150 metros los cables.
Ante esta situación, las 25 familias adherentes a la Otra campaña, confirmamos nuestra  decisión de continuar en la resistencia y declaramos que a partir de esta fecha nos hemos integrado a la Red Nacional de la Resistencia a las Altas tarifas de luz con presencia en más de 10 estados de la Republica, así mismo, que estaremos en coordinación directa con el Consejo Autónomo de la Costa en Chiapas quienes son compañeros adherentes a la Otra Campaña.
Exigimos: 
1. El respeto a nuestra organización como Otra Campaña.
2. Respeto a todos los colonos y a sus tierras recuperadas desde 1999.
3. Alto a las provocaciones, agresiones y amenazas de muerte de los líderes abusivos y corruptos.
4. Alto al despojos de casas de compañeros que han pagado todos sus derechos por parte de la directiva.
5. Respeto al derecho a la libre asociación y organización y al libre transito en la colonia, ya que no somos prisioneros y rehenes de la señora Juana y sus allegados y tenemos derecho a recibir la solidaridad de nuestros compañeros y compañeras y a denunciar los abusos de los malos dirigentes.
6. Respetos a la libertad de expresión y al libre transito en la colonia.
7. Castigo por parte de las autoridades competentes a los agresores de Manuel Gómez Ruiz, Carmelina Gutiérrez Sánchez, Manuel Pathistán López  y Juan Ruiz Jiménez.
8. Devolución de 350 metros de cable especial que no ha sido devuelto.
9. Que se nos respete el derecho a los servicios básicos: agua, luz y drenaje. Ya que hemos dado nuestro trabajo y cooperaciones que se han acordado en la colonia para tener estos servicios, sin apoyo de ninguna autoridad estatal o municipal. 
10. No estamos de acuerdo con las altas tarifas de luz, como Otra Campaña proponemos pagar $ 15.00 pesos bimestrales a Comisión Federal como tarifa justa por parte todos, considerando que nosotros mismos hemos puesto los materiales (transformador, cables, postes y mano de obra) Comisión federal no ha puesto ningún material ni servicio en la colonia, Además Conocemos a personas que tienen medidor y pagan a Comisión entre $ 25:00 y $ 30:00 bimestrales. Mientras que la Sra. Juana López López nos ha estado cobrando tarifas de $ 132.00, $ 142.00, la última tarifa fue de $ 152.00 debido a la presión realizada ya que pretendían que pagáramos $172.00. 
1. Que se respete nuestro derecho al pedacito de tierra que tenemos en la colonia 24 de mayo, de la cual formamos parte. No estamos de acuerdo en que se haga despojo y venta de las tierras recuperadas, como en el caso de las compañeras Julia Rodríguez Gómez y Rosa López Díaz a quienes se les ha quitado su tierra.
2. Que se respete nuestra seguridad e integridad como personas y como grupo organizado, que se detengan las agresiones, amenazas de muerte y destrucción de nuestros bienes y demás violencias en nuestra contra y que los representantes de la colonia no abusen de su poder y que no organicen a la gente en nuestra contra.
3. Que se respete nuestro libre transito y el de nuestros compañeros quienes nos visitan en nuestras casas. Tenemos derecho a recibir la solidaridad de nuestros compañeros de la Otra Campaña.
¡La energía eléctrica es de todos los mexicanos, es un bien público y debe ser un derecho humano!
¡Viva la Red Nacional de la Resistencia a las Altas tarifas de luz¡
¡Viva la Otra Campaña!
Adherentes a la Otra Campaña en la Col. 24 de mayo, San Cristóbal de Las Casas, Chis, a 28 de mayo de 2012.