CONFERENCIA DE PRENSA DE LA OTRA CAMPAÑA, CHIAPAS

Este jueves 26 de abril de 2012, diversas organizaciones, personas y colectivos adherentes a La Otra Campaña, Chiapas ofrecieron una conferencia de prensa en donde denuncian diversas acciones de hostigamiento y ataques a sus comunidades.
Exigen que cesen las agresiones en contra de los ejidos Busiljá y Cintalapa, del municipio de Ocosingo. Denuncian que han sido hostigados y expulsados de estos dos ejidos varias personas por parte del grupo paramilitar Organizacion Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos [OPDDIC]- antes Paz y Justicia-. Miembros de este grupo paramilitar han abusado sexualmente de las mujeres, han amenazado de muerte a las personas, han secuestrado y desaparecido a una niña de nombre Gabriela Sánchez Morales, desde el pasado 17 de julio de 2011.
Dieron a conocer que el pasado 24 de marzo de 2012, 6 paramilitares se presentaron en el ejido Busiljá a agredir a las familias adherentes a La Otra Campaña. Iban con la intensión de asesinar a un transportista para luego poder acusar a Elías Sánchez (papá). Sin embargo, en esos momentos iba cruzando una camioneta particular que transportaba elementos militares. Militares y paramilitares se enfrentaron, resultando herido un paramilitar que responde al nombre de Enoc Gómez Gutiérrez.
Responsabilizan de este ataque a Herlindo López Pérez del ejido Cintalapa, y a Domingo Gutiérrez Hernández del ejido Busiljá,  líderes del grupo paramilitar OPDDIC.

También denunciaron el incendio provocado a las casas de 4 familias de la colonia 24 de mayo, en San Cristóbal de Las Casas el pasado3 de abril. Responsabilizan a la señora Juana López López, representante de la Asamblea de Barrios por Chiapas Solidario, de encabezar este incendio.
Cabe recordar que las familias que fueron incendiadas sus casas son adherentes a la Otra campaña y están en resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica. Por ello han recibido constantes amenazas de desalojo por parte de la señora Juana López, argumentando que allí “no quieren zapatistas, que se vallan a la Selva” porque si no, les van a seguir quemando sus casas.
Denuncian que la colonia 24 de mayo cuenta con dos medidores de luz a nombre de la señora Juana. Uno abastece a 180 casas, con un costo de $180.00 pesos por casa; el otro abastece a 19 casas, con un costo de $20.00 pesos por casa.
Por ello, las familias adherentes a la Otra Campaña decidieron tomar la energía eléctrica de otro lado, sin embargo, la señora Juana quiere que paguen.
Habitantes del ejido Molino Los Arcos, de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que desde el día 17 de diciembre de 2011 personas de diferentes lugares invadieron la Reserva Ecológica que cuenta con 102 hectáreas. Mencionaron que a partir del día 19 de diciembre empezaron a trazar lotes de 20×30 metros cuadrados.

También se exigió el respeto al Cerro de Santa Cruz la Almolonga, de San Cristóbal de Las Casas, que el pasado 10 de abril de 2012, por acción de Barrios, Colonias y Comunidades Organizadas la declararon Área Natural Protegido Comunitario; de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo [OIT]. Por ello piden respeto a esta Área que es tan importante para los habitantes de la ciudad por el mantenimiento que ha dado por el agua; pidieron que no sea destruido ni invadido por personas, ni por proyectos neoliberales como cabañas para el turismo;    tampoco por saque de bancos de arena.

Al finalizar exigieron respeto a pago justo de $350.00 pesos por el servicio de agua para el Comité Ciudadano para la Defensa Popular [COCIDEP], e hicieron un llamado a las organizaciones sociales independientes a solidarizarse con sus demandas; y a los organismos defensores de los derechos humanos estar atentos de lo que pueda pasar en cada una de las comunidades y ejidos.
A esta conferencia de prensa convocaron:
FRENTE DE EJIDOS EN RESISTENCIA – GENARO VAZQUEZ ROJAS, COLONIA 24 DE MAYO, COMUNIDAD MOLINO LOS ARCOS, COMITÉ CIUDADANO PARA LA DEFENSA POPULAR (COCIDEP), MOLINO UTRILLA, COMUNIDAD MITZITON, UCLEO ESTUDIANTIL EN RESISTENCIA Y REBELDIA-FCS, SAN ANTONIO CHIJILTE, RANCHERIA SAN FRANCISCO, RACHERIA CAMPO GRANDE.

ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA DEL EZLN.

No Comments

Start the ball rolling by posting a comment on this article!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*