A la vieja usanza
De: Radio Mundo Real 10 años
Gobernación de Jalisco, ahora, apoya la ampliación de presa El Zapotillo; en Temacapulín, nadie se rinde ni abandona su terruño
Descargar: MP3 (7.6 MB)
En un giro de campana muy al estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece, el gobernador del estado mexicano de Jalisco, a través de un comunicado de prensa dio en los hechos vía libre a la construcción de la cortina de la presa conocida como “El Zapotillo” por encima de los 80 metros de altura lo que inundaría las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, contradiciendo sus compromisos y promesas previas ante la comunidad.
La decisión fue publicada el jueves 10 de abril, a menos de 24 horas de Semana Santa en que la gobernación entró en asueto y generó la indignación de los pobladores de Temacapulín y del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo que vienen oponiéndose a esta obra. Los pobladores, sus abogados y organizaciones acompañantes repudiaron el cambio de actitud de Aristóteles Sandoval y anunciaron que apelarán ante las instancias judiciales locales e interamericanas, el dictamen que haría desaparecer a su comunidad.
Desde los pobladores organizados, quienes se han pronunciado reiteradamente y mediante consultas públicas democráticas contra el abandono de la comunidad, se anuncia que no aceptarán ser realojados ni expropiados.
La presa sobre en Río Verde es llevada adelante con fondos públicos y su finalidad es acopiar agua dulce para el suministro de la ciudad de León, estado de Guanajuato. La gobernación se respalda para autorizar el aumento de la atura de la cortina en una resolución de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mexicana, que alega razones de “seguridad” y aspectos técnicos, desoyendo así una resolución de la Suprema Corte de Justicia de ese país que ordenaba culminar la cortina a los 80 metros de altura.
Con 105 metros, la nueva magnitud del proyecto, Temaca desaparecería. La nueva altura, acarrearía un área inundada mucho mayor, lo cual no cuenta con la autorización municipal requerida. Sin embargo, el proyecto y los compromisos político-económicos que lo sustentan parecen tener más poder que la propia reglamentación medioambiental mexicana.
Desde la resistencia a la presa se sostiene que la resolución de CONAGUA avalada por la gobernación representa un desacato a la resolución del máximo organismo jurídico mexicano que declaró nulo el convenio de colaboración en los gobiernos de Jalisco y Guanajuato para la construcción de “El Zapotillo” con una altura de 105 metros. “Es evidente la ilegalidad del actuar de las autoridades locales y federales al revocar sus propias resoluciones como es el hecho de dejar sin efecto la Manifestación de Impacto Ambiental previamente autorizada para la construcción de una presa con una cortina de concreto a 80 mts. de altura. Este hecho denota una incapacidad de planeación y coordinación en perjuicio de los derechos fundamentales de la población”, señaló el Comité en una declaración, una vez conocida la decisión.
Pero no solamente en forma escrita expresaron su rechazo a este modo asordinado de dar vía libre al proyecto con 105 metros de altura. También un grupo de pobladores de Temaca, representantes legales y miembros de los “Hijos Ausentes” de esa población histórica se apersonaron ante la sede de la gobernación, en Guadalajara, para reclamarle a Sandoval, su palabra empeñada (foto).
Abuso de autoridad y descato
Desde allí, el abogado Guadalupe Sauceda, dialogó con nuestra colaboradora en México e integrante del colectivo Hijxs de la Tierra, Mónica Montalvo, a quien explicó por qué la decisión de la gobernación constituye un delito de abuso de autoridad y desacato, al ignorar resoluciones de instancias jurídicas y medioambientales a escala federal.
“Nos concentramos aquí y realizamos una conferencia de prensa para luego dirigirnos a Temaca a conversar con la gente para ver cómo seguimos”, indicó Sauceda para Radio Mundo Real. Señaló que la indignación es grande entre los pobladores de Temaca, quienes esperan recibir al gobernador en su pueblo.
Aunque los argumentos para la construcción de la presa hacen mención al abastecimiento de agua potable a la metrópolis de Guadalajara, los pobladores de Temaca sostienen que existen otras fuentes de abastecimiento y que en realidad se busca surtir a industrias del estado de Guanajuato.
“Emputadísimos”
Para “Mary Chuy” García del Comité de Hijos e Hijas Ausentes Sandoval ha faltado a su palabra de proteger a la comunidad. “Nos hemos dado cuenta en nuestro caminar en esta lucha, que no se puede confiar en estas personas”, indicó entrevistada por Mónica para Radio Mundo Real.
Tristeza e indignación fueron los términos en que esta veterana defensora de Temacapulín definió el sentir de los pobladores. “Estamos emputadísimos”, agregó. Precisamente en abril se vencía el plazo pedido por Aristóteles Sandoval para dar andamiento a las acciones para evitar la destrucción de los poblados, dependientes del municipio de Cañadas de Obregón.
Los pobladores quieren que Sandoval visite el pueblo para justificar su decisión, así como lo hiciera un año atrás. “Todo esto nos lleva a decir que México sigue siendo una gran hacienda y que en México no hay justicia. Yo le llamo lucha entre jodidos y jodedores”, culminó Mary Chuy.
Los integrantes del Comité realizaron un “llamado de alerta” a nivel nacional e internacional a organismos de derechos humanos, activistas y ecologistas “para movilizarnos y realizar acciones de presión política a partir de este momento”.
Y agregaron: “Si Jalisco no tiene Gobernador nosotros anunciamos que Jalisco y México si tienen gente digna que defiende sus derechos y su dignidad y que luchará hasta el final hasta lograr la victoria y salvar su lugar a estar en este mundo”.
Hashtag: #TemacaNoSeVende
Imagen: Comité «Salvemos Temaca»
Deja un comentario