Posicionamiento de Temacapulín ante las declaraciones de la CONAGUA y el gobernador electo

En días recientes el titular del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) José Elías Chedid Abraham, determinó que la decisión...

En días recientes el titular del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) José Elías Chedid Abraham, determinó que la decisión sobre el futuro de la presa El Zapotillo le correspondería al gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval, quien al día siguiente reiteró a través de un mensaje corto en redes sociales, lo que ya había sostenido en campaña: “Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”.  Enterados de estas declaraciones queremos comunicarle a la sociedad en general y a los medios de comunicación nuestra postura:

1.  Desde hace 8 años, el gobierno federal y los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato, sin informarnos, sin consultarnos y sin buscar nuestra opinión, tomaron la decisión primero de construir la presa El Zapotillo en nuestro territorio y después de incrementar la altura de la cortina y con ello inundar nuestras comunidades; desde entonces somos pueblos en resistencia que se han distinguido por su apertura al diálogo y por su capacidad de propuesta para salvaguardar nuestros derechos y defender nuestros territorios.

2. Durante todos estos años, hemos sido los pueblos los que hemos demostrado una y otra vez que las razones de nuestra oposición al proyecto se basan en la violación a nuestros derechos, las evidencias de la inviabilidad de la construcción de presas a nivel mundial, las inconsistencias técnicas de El Zapotillo, la afectación ambiental que sufriría la región aguas arriba y aguas abajo de la zona del proyecto, la desproporción económica con que los gobiernos han invertido los presupuestos y los problemas legales con los que se construye actualmente la presa El Zapotillo. Poco a poco fuimos desmontando los argumentos de las autoridades y entendimos que el objetivo de la presa era solo beneficiar a Guanajuato, aunque esto significara destruir pueblos de Jalisco, su historia, sus bienes materiales e inmateriales y su río Verde. En las mesas de diálogo que sostuvimos con funcionarios estatales y federales en el año 2011, expusimos la existencia de alternativas de abastecimiento y manejo sustentable del agua; sin embargo, las autoridades demostraron su intransigencia y su falta de voluntad de diálogo al empecinarse en sostener un proyecto con dificultades técnicas, sociales, legales, ambientales y continuar hostigando y amenazando a las comunidades afectadas.

3. Todo lo que hemos explicado, no solo lo dijimos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, también lo consignó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en la recomendación 35/2009, lo sentenció un juez federal otorgando un amparo hace dos años que no ha sido acatado por las autoridades, lo ha sostenido el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco en sentencias definitivas concediéndonos la razón y que tampoco hay autoridad en Jalisco que las respete. Lo que la autoridad judicial ha resuelto, ha sido respaldado por académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara, del ITESO, de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad Iberoamericana de León, por juristas de la UNAM, y por voces internacionales expertas en hidrología, defensa del territorio, agua y derechos humanos como: Oliver de Schutter, Relator Especial del Derecho a la Alimentación de la ONU, y personalidades como Pedro Arrojo, Joan Martínez Allier, Patrick McCully, Oscar Oliveira y, recientemente, las y los jueces nacionales e internacionales que integraron la Preaudiencia sobre Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad, de la Mesa de Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos, del Tribunal Permanente de los Pueblos- Capítulo México,  quienes dictaminaron después de analizar 11 casos de presas en México, que hay un patrón sistemático de violación a los derechos humanos de las comunidades afectadas, y pidieron la cancelación de los proyectos que se están desarrollando sin un proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado de los pueblos afectados, como es el caso de la presa El Zapotillo.

4. Durante este largo proceso, nuestro pueblo se hermanó con otras luchas por el agua y en defensa de los ríos, del territorio y de la vida como el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). La exigencia de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se volvió una lucha de muchos defensores del agua y del territorio en México y en el mundo; compañeras y compañeros de lucha que creen en una forma diferente de tomar las decisiones gubernamentales, en una nueva gestión del agua: integral, sustentable, y participativa.

Haciendo esta breve reflexión y luego de discutirlo en la asamblea comunitaria en Temacapulín y con los comités de hijos e hijas ausentes de Monterrey, Guadalajara, Los Ángeles, San Francisco, León, Guanajuato y el Distrito Federal,  demandamos al gobierno estatal y federal:

  1. Que el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval, oficialice su postura directamente en nuestras comunidades y ante toda nuestra gente, de no inundar nuestros pueblos y lo comunique a la Comisión Nacional del Agua.
  2. Que se presente una propuesta técnica a los pueblos, en donde se garantice que cualquier posible modificación al proyecto no representará ningún riesgo para las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
  3. En garantía a nuestra disposición, buena voluntad y apertura al diálogo, exigimos que mientras se da el proceso de selección de las alternativas sustentables de abastecimiento de agua que no implique violación a los derechos humanos de  los pueblos,  se suspenda la construcción de la presa El Zapotillo y se inicie un proceso de revisión integral del proyecto.
  4. Invitamos al gobernador electo a que nos visite y que, a diferencia del actual gobernador, venga y conozca nuestro pueblo, nuestras razones y argumentos para oponernos a la presa El Zapotillo.

Asimismo, solicitamos a los medios de comunicación de la región y del estado, que se comprometan a comunicar con veracidad nuestra palabra y situación. Les invitamos a que nos visiten en Temacapulín este sábado 2 de febrero a partir de las 12 p.m. para que confirmen que la comunidad no se ha reubicado, que no hemos vendido y que seguimos en pie de lucha.

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

 

¡Temaca vive, la lucha sigue!

¡Ríos para la vida, no para la muerte!

 

 

Para mayor información comunicarse a:

IMDEC: 38110714 Ext. 106  Móvil: 3313278376 – 3313439646

Colectivo de Abogad@s: 3310630924

E-Mail: noalzapotillo@gmail.com; incidencia@imdec.net

Facebook: Los ojos del mundo están puestos en Temaca; IMDEC A.C.

Twitter: @RevodelAgua