Boletín de prensa: Comité salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Guadalajara, Jalisco a 14 de agosto de 2012. 1.- Anunciamos oficialmente la 5ta. Carrera de los Remedios a realizarse el 26 de agosto de 2012...

Guadalajara, Jalisco a 14 de agosto de 2012.

1.- Anunciamos oficialmente la 5ta. Carrera de los Remedios a realizarse el 26 de agosto de 2012 a las 9:00 hrs. en la comunidad de Temacapulín. El Comité dio a conocer los detalles de Carrera de Los Remedios, la cual ofrece una bolsa de 20 mil pesos en premios. Las distancias son dos, 10 kilómetros con seis categorías y 5 kilómetros con una categoría juvenil menor. Lo valioso a resaltar es que a esta carrera acuden atletas profesionales y semi profesionales de todo Jalisco, de Aguascalientes, Zacatecas ya que es a campo traviesa por los alrededores de la riqueza natural que rodea a nuestro pueblo. Se podrán disfrutar de colinas, atajos, paisajes y fauna propias de la región.

El banderazo de salida y la meta serán en la Basílica de la Virgen de los Remedios de esta población rica en historia, tradiciones, valores y gente trabajadora. El costo de la inscripción es de 100 pesos hasta el 15 de agosto; de ese día en adelante será de 120 pesos. Mayores informes sobre la carrera, al tel. 3333 1117 o al correo carreraporlaeucaristia@hotmail.com

La Carrera de Los Remedios nació en Temacapulín en agosto de 2008. Fue una idea original del Alfonso Iñiguez y el padre Gabriel Espinoza Iñiguez con el afán de abrir un espacio de atletismo en la región de los altos de Jalisco y para que los atletas tuvieran la oportunidad de una carrera de campo traviesa de 10 kms. El primer evento tuvo un éxito tan rotundo que en el 2009 se añadió una nueva categoría de 5 kms. Juvenil y promocional. Las inscripciones aumentaron considerablemente y asistieron atletas de todas las edades de toda la región de los altos y de otros estados. Y en 2010 se mantuvieron las mismas categorías y en esta ocasión participaron atletas extranjeros.

Con esto la Asociación Salvemos Temaca A.C. trabaja cada vez más fuertes y en este año se busca aumentar el número de participante en todas las categorías y atletas de gran parte de la república a si como extranjeros, Temaca suena más fuerte que nunca.
2.- Los días 25 y 26 de agosto de 2012, de 10:00 a 19:00 y de 8:00 a 16:00 horas, respectivamente, será la 3ra. Feria del Chile de Árbol en Temacapulín.

En esta feria se dan a conocer la producción de chile en la localidad y los productos elaborados a base de chile; el mejor acompañante de la comida mexicana. Hay espacios para que productores de chile y procesadores del alimento puedan exhibir sus productos.

También esta 3er. Feria regional del chile de árbol está impulsando su producción y comercialización, así como el desarrollo agrícola de este fabuloso fruto. Tendremos la exposición de las cosechas así como la venta de este producto. Se premiará el mejor chile de la región, a su vez habrá concurso de salsa en molcajete, así como el concurso del molcajetazo con chile de árbol.
Temacapulín ofrece aguas termales, belleza natural, la Basílica de la Virgen de los Remedios, con una antigüedad de 250 años, de estilo barroco churrigueresco, y el famoso Cristo de la Peñita, entre otros atractivos.
Durante la 3er Feria regional del chile de Árbol, se realizará el tradicional concurso de salsa hechas en el momento. Inscripciones abiertas.
3.- Las expropiaciones de predios y fincas de Temacapulín. En este punto damos a conocer que todos los citados a quienes se les han iniciado procedimientos de expropiación por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado de Jalisco se han negado a negociar o vender. Todos y todas, sin excepción se han opuesto al procedimiento y dicen que se irán hasta las últimas consecuencias, es decir, harán valer todos los recursos legales con que cuentan.

4.- La Controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco en contra del Presidente de la República, SEMARNAT, CONAGUA y Gobernador de Jalisco, ya fue admitida y se le asignó el número de expediente 69/2012 y actualmente se encuentra en trámite.

5.- La reubicación o Plan de Desarrollo en Talicoyunque. El día 3 de agosto de este año, el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) dictó un acuerdo en el expediente 319/2009 que se tramita ante la Cuarta Sala, en cumplimiento de la sentencia (ya firme) en la cual se declara la nulidad del Plan de Desarrollo del Centro de Población de Temacapulín (que en realidad es el plan de Reubicación en Talicoyunque con motivo de la presa El Zapotillo). El auto de referencia a la letra dice: «Se requiere a la autoridad para que dentro del término de 5 días suspenda cualquier labor que se esté realizando como consecuencia del Plan de Desarrollo Urbano de Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, apercibido que de no hacerlo se impondrá la multa por el importe de 120 días de salario mínimo vigente en esta zona, art. 10 y 85 de la Ley de Justicia Administrativa de Jalisco.» La autoridad demandada es: Presidente Municipal, Síndico y Director de Obras Públicas, todas del municipio de Cañadas de Obregón.

La situación en Talicoyunque es que continúan trabajando pese a ya ser una sentencia firme la cual se debe de cumplir. La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) lo que ha dicho a través de uno de sus abogados en una de las comparecencias a las audiencias en la Dirección de Asuntos Jurídicos en los expedientes de expropiación es que a ellos no les alcanza la sentencia en virtud de que no fueron oídos ni vencidos en juicio. Esto al alegar nuestros abogados que la causa de utilidad pública para expropiar predios para la carretera de acceso a Talicoyunque no se cumplía. En tal sentido desde nuestro punto de vista, los constructores están construyendo jurídicamente en el aire, puesto que el Plan de Reubicación se vino abajo.

Finalmente exigimos que la Secretaría de Gobernación pida a la Procuraduría General de la República (PGR) que cancele y deje sin efectos las Averiguaciones Previas que abrió en contra de nuestra gente por la toma de El Zapotillo el año 2011, entre ellas la AP/PGR/JAL/TEPA/157/2011, ya que nosotros no somos delincuentes, sino ciudadanos que exigimos que se cumplan y respeten nuestros derechos, pues tenemos conocimientos fundados que hay señalamientos en contra de algunos y algunas de nosotros.

Reiteramos que nuestro Comité junto con la asociación Salvemos Temaca AC buscan impulsar y respaldar la lucha de Temaca construyendo lazos fuertes y uniendo cada vez más voluntades en esta lucha intensa y reafirmando que somos un pueblo en resistencia y que vamos hacia adelante hasta lograr la victoria.

Temaca aquí está, firme, fuerte y en pie de lucha. Si quieres saber exactamente qué está sucediendo con esta problemática ambiental y social acude a nuestros eventos y confirma que ¡Temaca Vive y la Lucha Sigue!

ATENTAMENTE

¡No a la presa El Zapotillo, Sí a la vida!
¡No a Talicoyunque!
¡No a la criminalización de la protesta social!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO
SALVEMOS TEMACA AC