Comunidad Cinco de Marzo denuncia hostigamiento y amenazas de desalojo

ALERTA EN LA COMUNIDAD CINCO DE MARZO ADHERENTE A LA SEXTA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS 23 de agosto de 2016 Hermanas, hermanos...

comunidad 5 de marzo

ALERTA EN LA COMUNIDAD CINCO DE MARZO ADHERENTE A LA SEXTA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

23 de agosto de 2016

Hermanas, hermanos
Compañeras, compañeros:

Somos adherentes a la Sexta de la Comunidad Cinco de Marzo de los pueblos tzeltales, tzotziles y ch`oles. Somos campesinos sencillos, humildes y trabajadores de abajo, maestros, amas de casa, estudiantes, chalanes, niños, mujeres, hombres y ancianos/as. Estamos organizados con un pensamiento autónomo en tierras recuperadas y fundadas a raíz del levantamiento de 1994 por parte del EZLN. Resistimos a no olvidar nuestros ideales de una lucha justa para todas y todos.

Queremos compartir todas las anomalías que hemos vivido los últimos años por parte de los tres niveles del mal gobierno con la complicidad de la Comisión Federal de Electricidad, la mesa directiva y algunas personas de la misma comunidad que nos quieren arrebatar y privatizar nuestras tierras que es uno de los mayores atropellos que hemos vivido. Los que dirigen la mesa directiva, los mismos que llaman nuestra comunidad la “Colonia 5 de marzo” nos están hostigando nuevamente, obligando a pagar las tierras que recuperamos y que por derecho legítimos nos pertenecen. Según ellos, ya tienen pláticas y acuerdos con el supuesto dueño que le llaman Adrián Marenco Olabarrieta.

Hechos:

El día 7 de agosto del presente año dieron a conocer que cada titular tendría que pagar la cantidad de $103,769.00 pesos, obligando la compra del predio bajo un contrato firmado. Posteriormente de la firma del contrato y después de varios anticipos, se tendría que pagar 60 mensualidades de $ 1,850.00 con un interés acumulado. Dicen que si no pagamos bajo sus planes de pago nos demandarán y nos desalojará el supuesto dueño.

El día jueves 18 de agosto del año en curso entre las 6 y 7 de la tarde nos percatamos que invadieron elementos de la policía estatal y municipal a nuestra comunidad por la llegada de la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, y personajes del mal gobierno para hacer realizar la entrega de sus programas “Cuartos Rosas”.

Al día siguiente entre las 9 y 10 de la mañana, llegaron 3 camionetas polarizadas con policías federales, una patrulla municipal con elementos policiacos y dos camiones donde llegaron aproximadamente 80 elementos de la policía sectorial. Aproximadamente a las 13hrs, 50 policías vestidos de civil se reunieron en una casa de la comunidad. En total, aproximadamente mandó el mal gobierno 200 elementos policiacos a invadir nuestra comunidad.

Entre las 3 y 4 de la tarde, llegó Manuel Velasco Coello (gobernador actual), Marco Cancino, Rosario Robles, Sergio Lobato, entre otros, según, para entregar 220 “Cuartos Rosas”, de los cuales solo entregaron 43 en realidad. Como siempre, el mal gobierno promueve, gasta dinero para hacerlo y miente y no cumple. La presencia del mal gobierno y la cantidad extrema de elementos policiacos provocó inestabilidad emocional y psicológica.

Nosotras y nosotros como adherentes a la Sexta vemos claramente que estas personas intentan intimidarnos y hostigarnos para que quienes no están organizados tengan temor, y paguen. Amenazando de éste modo nuestra integridad y familias, perpetrando un robo y despojo a nuestra comunidad. Mientras qué el mal gobierno intenta desarticular y dividirnos a través de sus programas y proyectos de “apoyos” que supuestamente “beneficia a la comunidad”. A pesar de esto, el mal gobierno no ha logrado derrotarnos y aquí seguimos resistiendo, defendiendo y luchando por lo nuestro: la dignidad y la Madre Tierra.

Hoy volvemos a decir ¡Basta! de tantos atropellos, hostigamiento y amenazas. Afirmamos quiénes somos, dónde estamos, a donde vamos, porque nuestra lucha se encontrará con otros y otras que podrán compartir nuestro dolor, nuestra rabia. Sabemos que al final una luz de paz y alegría nos espera. Es la esperanza que nos mantiene de pie y lucha y que continua día con día.

Por todo lo que está aconteciendo y por todo lo que pueda suceder en los próximos días, responsabilizamos a la mesa directiva que lo dirigen, Virginia Patricia Hernández Pérez, Álvaro López Penagos, Agenor Jiménez Cruz, Silmar Silvestre Trujillo Guillen y los tres niveles del mal gobierno: municipal, estatal y federal.

Les pedimos a las organizaciones de derechos humanos y a nuestras y nuestros compañeros de la Sexta que nos acompañen y estén atentos en lo ocurra en los próximos días.

Enviamos a ustedes hermanos, hermanas un abrazo desde el latir rebelde porque son nuestras y nuestros compañeros de lucha contra el sistema criminal.

¡LA TIERRA NO SE VENDE!
¡SE TRABAJA, SE CUIDA Y SE DEFIENDE!
¡APOYO TOTAL AL MAGISTERIO EN LUCHA!

ATENTAMENTE
ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN
DE LA SELVA LACANDONA DE LA COMUNIDAD CINCO DE MARZO

Para más información, nos pueden contactar a nuestro correo:
comunidad.cinco.marzo@gmail.com