#La72 denuncia la reactivación de operativos conjuntos del #INM y la policía de Tenosique

Tenosique, Tabasco, 10 de marzo de 2016 Al Estado Mexicano A la Comunidad Internacional A las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Desde principios de...

migrantes-centroamercianos

Tenosique, Tabasco, 10 de marzo de 2016

Al Estado Mexicano
A la Comunidad Internacional
A las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

Desde principios de 2016, venimos constatando con enorme preocupación como el Estado mexicano continúa con su política desalmada de persecución, detención y deportación masiva contra toda aquella persona que se interne por nuestras fronteras sin documento migratorio.

Durante las últimas semanas nos llegaron testimonios de que se estaban reactivado los operativos migratorios en el tren en las cercanías de Tenosique, práctica que considerábamos ya abandonada en la zona.

El 08 de marzo de 2016, un grupo de aproximadamente de 25 a 30 personas tomaron el tren a las 3:00 pm en las cercanías de la estación de Tenosique. Antes las sospechas de que el Instituto Nacional de Migración planeaba un operativo, integrantes de nuestro equipo se desplazaron hasta Boca del Cerro, a escasos diez kilómetros de la cabecera municipal, para monitorear y documentar el tránsito de las personas migrantes. Nuestras peores sospechas se confirmaron media hora después cuando vimos pasar el tren sin ninguna persona a bordo. De regreso a Tenosique, apenas un kilómetro después, constatamos como dos volantas del Instituto Nacional de Migración salían de una propiedad privada conocida como “La Calera” después de realizar un operativo de aseguramiento. Grande fue nuestra sorpresa cuando observamos que la patrulla 001 de la Policía Municipal, integrada por al menos seis agentes armados, cerraba la comitiva del operativo. Al pararnos para fotografiar los hechos narrados, las volantas del Instituto Nacional de Migración aceleraron apresuradamente rumbo Emiliano Zapata. Nuestro equipo tomó testimonios fotográficos de la presencia de las autoridades policiales en “La Calera”.

De regreso a Tenosique presentamos una queja formal, expediente 217/2016, ante la Visitaduría Regional en Tenosique de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco por las presuntas violaciones anteriormente expuestas. También de manera urgente contactamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que localizará a las personas detenidas durante el operativo y pudiera recabar sus testimonios. El 09 de marzo, personal de la CNDH, nos confirmó la presencia de elementos la seguridad pública durante el operativo, después de entrevistar a tres personas migrantes aseguradas durante el mismo y recluidas en la Estación Migratoria de Tenosique.

Cabe reseñar que ese mismo día 08 de marzo, alrededor de las 7:30 pm llegaron a La 72 tres personas migrantes que no pudieron tomar el tren horas antes. Nos confesaron que en las inmediaciones de las vías del tren, en las proximidades del Hotel California y la Estación Migratoria, habían sido perseguidos durante casi dos horas por agente migratorios; su estado de agotamiento y suciedad eran prueba irrefutable de una nueva deshumanizada persecución.

Ante los hechos expuestos, reprobamos enérgicamente:

  1. La realización de operativos migratorios, más aún en propiedades privadas como “La Calera”, zonas aisladas y selváticas que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas migrantes que viajan a bordo del tren, y que impiden nuestra la labor de defensa, monitoreo y documentación de posibles violaciones a derechos humanos.
  2. La participación de elementos de la Policía Municipal en acciones de control y revisión migratorios, lo que representa una clara violación a los derechos humanos de las personas en tránsito, y de la propia Ley de Migración (Capítulo II, Artículo 81) y del Reglamento de la Ley de Migración (Capítulo V, Artículo 70), donde explícitamente se indica que: “en dichas acciones, la Policía Federal actuará en auxilio y coordinación con el Instituto… la Policía Federal sólo actuará a solicitud expresa del Instituto, sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria”.

De acuerdo a todo lo expuesto, hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que cesen este tipo de acciones e investiguen el actuar irregular de los agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Municipal de Tenosique.

Atentamente,

Equipo de La 72

Ccp Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Ccp Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Ccp Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH)
Ccp Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)
Ccp Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
Ccp Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Ccp Sección Política de la Unión Europea en México
Ccp Embajada de Alemania en México
Ccp Embajada de Austria en México
Ccp Embajada de Bélgica en MéxicoCcp Embajada de Canadá en México
Ccp Embajada de España en México
Ccp Embajada de Finlandia en México
Ccp Embajada de Francia en México
Ccp Embajada de Dinamarca en México
Ccp Embajada de El Salvador en México
Ccp Embajada de Irlanda en México
Ccp Embajada de Noruega en México
Ccp Embajada de Países Bajos en México
Ccp Embajada de Suecia en México
Ccp Embajada de Suiza en México
Ccp Amnistía Internacional México
Ccp Amnistía Internacional Inglaterra
Ccp Amnistía Internacional Alemania
Ccp Amnistía Internacional Francia
Ccp Amnistía Internacional España
Ccp Provincia Franciscana San Felipe de Jesús en México, A.R.
Ccp Diócesis de Tabasco
Ccp Washington Office on Latin America (WOLA)
Ccp Human Rights Watch (HRW)
Ccp Latin America Working Group (LAWG)
Ccp Brigadas Internacionales de Paz (PBI)