Se realiza en Chicomuselo el Tercer Foro en defensa y cuidado de la Madre Tierra

LA PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO Y EL COMITÉ PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA “SAMUEL RUIZ”   DE CHICOMUSELO, CHIAPAS. C O...

LA PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO Y EL COMITÉ PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA “SAMUEL RUIZ”   DE CHICOMUSELO, CHIAPAS.

C O N V O C A N

A HOMBRES Y MUJERES, JOVENES, ESTUDIANTES, PROFESORES, AUTORIDADES EJIDALES, ORGANIZACIONES CAMPESINAS, RELIGIOSOS, ONG´S, Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

AL 3º. FORO EN DEFENSA Y CUIDADO DE LA MADRE TIERRA

Transmisión EN VIVO por: http://a.stream.mayfirst.org:8000/chicomuselonomineria.mp3

Ante el actual sistema económico, político y social que se vive en el país, donde la producción de energía: gas, petróleo, electricidad y minería son ahora las actividades económicas más importantes para el gobierno y las empresas trasnacionales, donde para ello han implementado las actuales reformas estructurales que han sido aprobadas por los principales partidos políticos, legalizando el despojo de nuestros territorios, y violando los derechos humanos fundamentales, anteponiendo los mega proyectos e intereses de unos cuantos por encima de la vida de las personas y de los pueblos.

Frente a esta situación el foro pretende ser un espacio para compartir los impactos de estas reformas en el campo mexicano, y como desde los pueblos se construyen herramientas para la defensa y cuidado de la Madre Tierra.

Contaremos con la participación de Mons. Álvaro Leonel Ramazini Imeri (Obispo de Huehuetenango, Guatemala), Álvaro Salgado Ramírez (Del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, CENAMI, México DF) y Miguel Ángel Mijangos Leal, (De Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos AC. Guerrero, México).

El foro se llevara a cabo en la explanada del parque central de la cabecera municipal, de Chicomuselo, Chiapas. Iniciamos a las 8:00 horas y culminamos a las 4 de la tarde del día 12 de noviembre del 2014.

 RECOMENDACIONES:Traer plato, vaso y cuchara para servirles sus alimentos yavisar quienes lleguen un día antes y se vayan a quedar después del foro para conseguirles hospedaje y alimentación.

Para mayores informes y confirmar su participación a los teléfonos cel. 963 120 11 65, 9631403756, o bien a los correos electrónicos;ortizvrcdhom@hotmail.com y ajmaq_1973@hotmail.com.

LOS ESPERAMOS

“Si a la Vida, No a la minería depredadora”.

“La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos. Si bien el orden justo de la sociedad y del estado es una tarea principal de la política, la iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia”(Papa Francisco-exhortación apostólica Evangelli Gaudium).

COMUNICADO DEL COMITÉ PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA. “SAMUEL RUIZ GARCÍA»:

Chicomuselo, Chiapas. 10 de noviembre de 2014.

A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS DIVERSAS CONGREGACIONES RELIGIOSAS
A LA OPINION PÚBLICA.

HABITANTES DE CHICOMUSELO, MANIFIESTAN SU PREOCUPACION POR LA SEGURIDAD EN LA REALIZACION DEL FORO EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES EN CHICOMUSELO, CHIAPAS.

En el marco de la celebración del tercer foro en defensa de los recursos naturales y a 4 años del asesinato del activista social MARIANO ABARCA ROBLERO, las comunidades del pueblo creyente en Chicomuselo, Chiapas, manifestaron su preocupación ante la insistencia de empresarios mineros por reactivar las actividades de explotación minera en el ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, los cuales se encuentran clausuradas desde el 7 de diciembre del año 2009

Preocupados por el cuidado y defensa del medio ambiente y ante la insistencia de empresas mineras que intentan apropiarse de los recursos naturales de este municipio particularmente en el ejido Grecia, Santa María, Nueva Morelia, entre otras localidades quienes continúan con la ambición de extraer los minerales, engañando, condicionando e intimidando a los habitantes de las distintas localidades que estos proyectos traen desarrollo a los pueblos, procurando argumentos falsos para las comunidades quienes refieren haber escuchado el testimonio de la gente que ha sufrido los impactos de la actividad minera en estas comunidades, así como en Guatemala y otros países de Centroamérica.

Manifestaron a este Comité que las comunidades cuentan con documentos de diversas reuniones que se llevaron a cabo con instancias gubernamentales como; PROFEPA, SEMARNAT Y DEL GOBIERNO DEL ESTADO, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas donde se determina la no explotación minera en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, así como en la región Sierra Fronteriza del estado de Chiapas.

Las comunidades pertenecientes al pueblo creyente quienes se fundamentan en la Palabra de Dios y en el magisterio de la Iglesia, así como en diversos instrumentos legales en materia de derechos humanos que protegen sus tierras y el medio ambiente, manifestaron que desde el año 2008 iniciaron la tarea de informar, denunciar, concientizar y promover la defensa y cuidado de la Madre Tierra a través de peregrinaciones, encuentros, foros, visitas, entre otros.

Informaron que ante esta situación, desde el 14 de octubre del presente año iniciaron acciones para vigilar lugares estratégicos por donde presumen llegan los mineros, manifestando que sus acciones son pacíficas evitando en todo momento cualquier acto que vulnere los derechos de las personas que transiten por esos lugares.

En estas acciones fueron interrogados el 16 de octubre de este año a tres personas que se dirigían al ejido Grecia, dos de ellas provenientes del Estado de Tabasco encontrándose en su vehículo un contrato para comprar y vender 5 mil toneladas de barita (principal mineral extraído en el ejido Grecia desde el año 2003), situación que ellos dijeron desconocer y que no tenían nada que ver con la explotación minera en el Ejido Grecia Municipio de Chicomuselo, Chiapas. Ambas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Publico de esta población.

De igual forma manifestaron que el foro que se realizará el próximo 12 del presente mes sirva para hacer patente que el municipio de Chicomuselo no está de acuerdo con la explotación minera, sin embargo manifiestan estar preocupados de que las empresas mineras y otros grupos a favor de los proyectos mineros se hagan valer de cualquier medio para frenar la realización de este evento.

Por tal razón y ante el clima de inseguridad y amenazas a los defensores de derechos humanos y de la Madre Tierra que se vive en el municipio y el país, este Comité de Derechos Humanos hace un llamado a los distintos niveles de gobierno para que se garantice la integridad de los participantes a este foro y se brinden la seguridad posibles para el desarrollo de dicho evento.

Así mismo, se nos informe sobre el resultado de las indagaciones en el asesinato de MARIANO ABARCA ROBLERO, asesinado el 27 de noviembre del año 2009 por su oposición al proyecto minero en el ejido Grecia, Municipio de Chicomuselo, Chiapas, así como también sobre las sanciones impuestas a la empresa minera canadiense Blak Fire por la violación a la normativa ambiental que dio origen a la clausura de las actividades mineras.