Rescatando la Memoria. Denunciando Plan de Campaña Chiapas 94.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Este viernes 18 de julio del 2014 se realizará en la comunidad de El Limonar, Ocosingo Chiapas; la preaudiencia...

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Este viernes 18 de julio del 2014 se realizará en la comunidad de El Limonar, Ocosingo Chiapas; la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México. El eje temático será: Panorama de la contrainsurgencia en Chiapas a partir del Plan Chiapas 94.

IMG_20140716_104657

En conferencia de prensa realizado este miércoles 16 de julio en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Diego Moreno Vázquez, promotor de salud de la organización Xini’ch’ y representante de los familiares de las víctimas y sobreviviente de la masacre de Viejo Velasco perpetrado el 13 de noviembre del año 2006; puntualizó que la presentación del caso en la preaudiencia será para exigir justicia y su derecho a la verdad.

“El gobierno decía que nuestros familiares habían agarrado sus mochilas y que se habían ido al norte de nuestro país. Fue hasta noviembre de 2011 que nos entregaron los restos y le dimos cristiana sepultura”, comentó Diego Moreno.

Alejandro Cerezo, integrante del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH. A.C), quien será uno de los jueces para esta preaudiencia remarcó que “lo primero que hay que rescatar es la palabra, lo que sucedió, lo que vivieron las personas” en las diversas masacres, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, la prisión política que ha habido en el estado de Chiapas. Muchas veces cometidas por el Estado directamente o indirectamente a través de la paramilitarización.

La importancia del TPP radica fundamentalmente en ayudar a visibilizar la memoria, la palabra de las víctimas de guerra que el Estado Mexicano ha impulsado para desmantelar la resistencia y la autonomía de los pueblos.

A esta preaudiencia asistirán testigos, sobrevivientes y familiares de las comunidades de la Zona Norte, Selva y Altos de Chiapas. Todas víctimas de la estrategia de guerra contrainsurgente Plan de Campaña Chiapas 94.

ESCUCHA LOS AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Diego Moreno Vázquez

 

Trubunal Permanente de los Pueblos Capítulo México

 

Alejandro Cerezo

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

La Política Genocida en el conflicto armado en Chiapas. FRAYBA

TPP Capítulo México Eje «Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia»