“Plan Chiapas 94” Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos-México (TPP-México); Guerra de baja intensidad en Chiapas.

Con el objetivo de acabar la lucha del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, se incrementó la militarización en la zona Selva, Norte y Altos...

frayba-tpp-guerrasucia-DSC_0046Con el objetivo de acabar la lucha del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, se incrementó la militarización en la zona Selva, Norte y Altos de Chiapas, del año 1995 al año2000. Dentro de estos años se formaron grupos paramilitares como PAZ Y JUSTICIA, LOS CHINCHULINES, MASCARA ROJA, LOS DEGOLLADORES, ALIANZA SAN BARTOLOME DE LOS LLANOS, MOVIMIENTO INDIGENA REVOLUCIONARIO ANTIZAPATISTA (MIRA), LOS AGUILARES y otros grupos de priístas armados en Chiapas, apoyados por los tres niveles de gobierno en turno, para usarlos en contra de sus propios hermanos indígenas.

Esta estrategia originó ejecuciones, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, en varias comunidades. Por ejemplo el grupo paramilitar Desarrollo Paz y Justicia quién provocó 37 desapariciones y alrededor 85 ejecuciones. Esta estrategia toco su mayor logro cuando en Acteal se masacraron a 45 personas, cuatro de ellas embarazadas, en el año de 1997.

La guerra de baja intensidad a ocasionado hasta entonces cerca de 12 mil desplazados tan solo en la zona Norte y Altos. Las ejecuciones y desplazamientos culminan con el robo de casas y cosechas, hostigamientos, detenciones arbitrarias y torturas, mimas que permanecen en la impunidad.

Todos estos atropellos, serán recordados en Susuclumil, Tila, los días 6 y 7 de diciembre, en el Tribunal Permanente de los Pueblos, cuando se realice la pre-audiencia sobre el “Plan Chiapas 94”, justamente en el lugar bastión de los paramilitares. Testificarán dando la palabra sobrevivientes y familiares en los casos principales de la Zona Norte, Acteal y Viejo Velasco.

Programa del encuentro: http://www.tppmexico.org/preaudiencia-reunion-justicia-verdad/

Los Grupos Paramilitares y Priistas Armados en Chiapas

Para mas información el video de abajo: