Ranchería Alcanfores denuncia a alcalde de San Cristóbal por encarcelamiento injusto

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 13 de junio. “El Encarcelamiento fabricado por José Francisco Martínez Pedrero, alcalde de San Cristóbal de las Casas, en...


San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 13 de junio. “El Encarcelamiento fabricado por José Francisco Martínez Pedrero, alcalde de San Cristóbal de las Casas, en vez de que nos intimide nos hace más fuertes, porque no descansaremos, trabajaremos para el pueblo, para que se haga justicia”, expresa en conferencia de prensa Facundo Gómez Vázquez, agente auxiliar de la ranchería los Alcanfores, después de haber sido encarcelado cuatro días en penales del estado y liberado por inconsistencia de pruebas.

“Estamos muy molestos con lo que ha pasado en estos días, y queremos denunciar que la raíz de todos estos problemas que han venido sobre nosotros, es por la defensa de nuestro territorio de la ranchería Huitepec Los Alcanfores”, denuncia Gómez Vázquez, y añade que “Algunos que tienen poder quieren venir a pisotearnos, quieren venir a colonizar y eso es lo que no hemos permitido, por ese motivo, hoy estamos siendo encarcelados”.

“Los que más tienen intereses en venir a fraccionar todo esto son los políticos, para que sea como un paraíso para ellos, pero aquí estamos nosotros, esta tierra es nuestra, aquí nacimos y aquí moriremos, es una herencia que dejaron nuestros padres, y sabemos que la defenderemos”, abundó el agente auxiliar de la ranchería.

Facundo Gómez, expone también que el ex candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hugo Pérez Moreno, actual funcionario del gobierno de Chiapas, fue sorprendido haciendo trazos para la construcción de 10 cabañas en la ranchería, lo que significaría la tala muy numerosa de árboles, “cómo es posible que haga eso si se dice verde ecologista. Buscan lo verde para destruirlo, para hacer sus negocios”, agrega el representante de Alcanfores.

Gómez Vázquez narra que durante su arresto nunca le presentaron una orden de aprensión, y que recibió golpes, insultos, amenazas y robo de su dinero durante el traslado a la procuraduría, “querían obligarme a que se inculpara” señala, así como que le negaban la asignación de un abogado para su defensa.

A nombre de toda la ranchería los Alcanfores, el agente auxiliar advierte que procederán a realizar una demanda por las agresiones y robo, tanto a su persona como a los demás miembros de la comunidad por parte de la policía el día de su detención.

ESCUCHA LA DENUNCIA:

Más información en Pozol Colectivo:

CHIAPAS: Ranchería Los Alcanfores consigue liberar a su agente auxiliar rural y se mantiene alerta sobre lo que pueda suceder

CHIAPAS: Repunta amenaza sobre el territorio de Huitepec Los Alcanfores en San Cristóbal de Las Casas.

 

ANTECEDENTES.-

Si bien estos son los hechos más recientes; la lucha de quienes nacieron en la ranchería, para que no se lleve a cabo el cambio de uso de la tierra que propiciaría que dejaran de ser comunidad y se gobernaran de acuerdo a sus usos y costumbres data de varios años atrás.

Sin ir más lejos, en 2011 ya repuntó de nueva cuenta la problemática que desde hace tiempo se está viviendo en las faldas del Huitepec. En aquel entonces, habitantes de la Ranchería denunciaron la destrucción de un bosque, las pretensiones de convertir la comunidad en colonia urbana y construir 74 condominios con respaldo de los gobiernos municipal y estatal.

FUENTE: MEDIOS LIBRES CHIAPAS.

AUDIOS CONFERENCIA DE PRENSA:

https://archive.org/details/1ComunicadoRancheriaLosAlcanfores

https://archive.org/details/3Relatodeloshechosdel7JUNIO

https://archive.org/details/4TestimoniodeFernandoUnodelosdetenidosdel7JUNIO

https://archive.org/details/5AccionesLuzyFuerza

Noticias Relacionadas:

http://www.pozol.org/?p=1751

http://www.pozol.org/?p=1822

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/13/politica/021n1pol