Comunicado 25 noviembre Campaña popular contra la violencia hacia las mujeres

San Cristóbal de Las Casas Chiapas, 25 de Noviembre de 2013 Al Gobierno Federal Al Gobierno del Estado de Chiapas A las mujeres y hombres...

San Cristóbal de Las Casas Chiapas, 25 de Noviembre de 2013

Al Gobierno Federal

Al Gobierno del Estado de Chiapas

A las mujeres y hombres de Chiapas

A la Sociedad civil

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

Al pueblo de México

Hoy, 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nosotras mujeres, hombres y organizaciones, una vez más denunciamos la incesante violencia hacia las mujeres en Chiapas, las diferentes formas de violencia feminicida y su conclusión extrema: el feminicidio. Estas violencias florecen en un entorno sexista, clasista y racista que coloca en un mayor estado de vulnerabilidad a las mujeres de zonas rurales pobres.

El feminicidio es un crimen de odio hacia las mujeres y a todo lo que representa lo femenino, por tanto debe ser atendido como un problema social y estructural que amenaza los derechos y libertades de todas las mujeres sin importar la posición económica, el nivel académico, la profesión, el origen étnico o la nacionalidad. El feminicidio es producto de todas las violencias acumuladas, cada vez más crecientes en este modelo neoliberal, que surgen de conflictos no aclarados o resueltos positivamente entre hombres y mujeres.

En lo que va de este año (enero-octubre 2013) el número de defunciones de mujeres es de 84, de las cuales 71 son por asesinatos violentos, es decir, casi el 85%. Estos feminicidios se concentran mayormente en las ciudades más importantes del Estado: Tuxtla Gutiérrez (21%), Tapachula (12%), Comitán (6%), Ocozocoautla (5%) y San Cristóbal de Las Casas (4%).

Las edades de las víctimas, predominantemente, oscilan entre los 21 y 30 años de edad, es decir, se trata de mujeres en edad productiva y reproductiva. En tanto que las agresiones producidas en sus cuerpos son mayoritariamente el resultado de violencia sexual: golpes, torturas, violaciones sexuales, mutilaciones, desmembramientos y desnudez, hechos que reflejan un alto nivel de odio y saña por lo femenino.

Los cuerpos de las mujeres se han encontrado en espacios privados (domicilios), lo que evidencia que la mayoría de las muertes pudieron haber sido evitadas, ya que fueron perpetradas por las parejas sentimentales de las víctimas. Sin duda, el espacio privado es una zona de alto riesgo para las mujeres. En menor proporción se encontraron en espacios públicos como: márgenes de ríos y arroyos, carreteras y caminos de terracería, barrancos, basureros, vías del ferrocarril.

Esta situación de violencia feminicida en Chiapas tiene sus puntos más altos, en función de las defunciones registradas, el primero en el año 1998 con 103 defunciones y el segundo entre enero-octubre 2013 con 84. Si bien ha habido una tendencia de disminución de las defunciones de mujeres a finales de la década de los 2000, a partir de 2010 se registran altos valores de defunciones femeninas y en especial, asesinatos violentos en contra de las mujeres.

Tanto los antecedentes de violencia desde los años noventa en el marco del conflicto armado interno, siendo los hechos de la Masacre de Acteal un claro ejemplo de impunidad, de perpetuación y permisibilidad de la violencia basada en género; como los repuntes de las cifras de feminicidios, reflejan que las políticas públicas de prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género que llevan a cabo los gobiernos hacia las mujeres son inoperantes.

En este sentido, una de las mayores preocupaciones es la reproducción de las conductas misóginas por parte de las y los operadores de justicia, así como otras y otros servidores públicos. También la impunidad, la corrupción y la inseguridad jurídica son obstáculos para el disfrute de todos los derechos de las mujeres.

Así en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, asumiéndonos como Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio exigimos:

Alto a la violencia contra las mujeres

  • Se declare la Alerta de Violencia de Género en el estado de Chiapas respaldada por 964 firmas de personas de la sociedad civil

  • La investigación seria e imparcial de los hechos de violencia feminicida y los feminicidios, para la identificación y sanción de las personas e instituciones responsables.

  • La reparación integral del daño, así como la toma de medidas de no repetición.

  • La aplicación efectiva de las medidas de protección para prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres.

  • La capacitación en perspectiva de género a las autoridades responsables en la impartición y administración de justicia.

  • La atención integral a víctimas de violencia y familias de víctimas de feminicidios, así como victimarios, especialmente, la existencia de espacios de protección a mujeres y a sus familiares.

  • La derogación de las reformas estructurales que también generan violencia a nosotras y a nuestras familias.

“NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

CAMPAÑA POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y EL F; Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C. (COLEM); Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA); Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM); Red de Mujeres Chiapanecas contra la Violencia; Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración; Centro de Atención a la Violencia Familiar (CAVIF); Skolta´el Yu´un Jlumaltic A.C. (SYJAC); Colectiva Brigada Feminista por la Autonomía; Formación y Capacitación (FOCA); Casa de la Mujer de Palenque; Save the Children A.C.; Melel Xojobal A.C.; Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas A.C. (DESMI); Casa Gandhi; Centro Cultural Edelo; Espacio Cultural; El Paliacate; Estudiantes; Fotógrafas, fotógrafos, Artistas plásticos, Músicas, músicos, Medios libres y Personas en lo individual.