SEGUNDO COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN EN LA COSTA CHICA DE GUERRERO

A la sociedad civil, A las organizaciones sociales y colectivos, A las personas solidarias, A los medios de comunicación, Compañeras y compañeros: A más de...

A la sociedad civil,
A las organizaciones sociales y colectivos,
A las personas solidarias,
A los medios de comunicación,
Compañeras y compañeros:

A más de veinte días del paso de la tormenta tropical “Manuel” por la Costa Chica de Guerrero, los y las que integramos Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, poco a poco hemos ido saliendo a las comunidades ubicadas principalmente a la orilla de los ríos San Pedro, Santa Catarina y Quetzala, que bajan de la Montaña y atraviesan varios municipios de la Costa Chica de Guerrero para finalmente desembocar al Océano Pacífico. En estos recorridos hemos detectado que el área de mayor afectación se ubica precisamente a la orilla de estos ríos, esta zona que se conoce como Los Llanos o Los Bajos, que son llanuras próximas al mar. Las tierras de siembra de humedad, que son las más productivas porque en ella se siembra por ejemplo el maíz dos veces al año, fueron inundadas, una parte fue llevada por la corriente y gran parte quedó enterrada por la arena, o como dicen los lugareños fueron «ahogadas». Esto trae consecuencias inmediatas muy graves, como la pérdida de la cosecha de maíz, frijol, platanares y ajonjolí principalmente y como consecuencia la carencia de sus alimentos básicos y también pérdida de fuentes de ingresos para las familias.

Los campesinos todavía se preguntan si esas tierras podrán ser utilizadas para este próximo ciclo agrícola, pues las labores iniciarían precisamente en este mes de octubre. Sin duda una de las afectaciones más dramáticas es la pérdida de casas, de animales, enseres domésticos y documentos importantes como actas de nacimientos, credenciales, etc. Las casas que se ubican en la orilla de los mencionados ríos fueron destruidas, arrasadas,  quedaron inhabitables. Sus antiguos habitantes ahora están en albergues improvisados, otros «arrimados» con familiares, unos rentando y otros más tuvieron que emigrar en la región, aunque la migración más grande es la que viene, en busca de trabajo. Se teme la proliferación de enfermedades infecciosas debido al encharcamiento del agua, la presencia de lodo en las casas y calles de las comunidades, la putrefacción de animales muertos, la proliferación de zancudos transmisor del dengue, la falta de agua limpia, entre otros. Entre las comunidades con mayores afectaciones se cuenta: Paso Tabaco, La Libertad, El Tamarindo, El Capricho, Las Iguanas, El Charco La Puerta, El Terrero, Comaltepec, El Arenal, Banco de Oro, Vista Hermosa, entre otras. En la cuenta del Facebook: defendamos nuestro rio suljaa podrán ver los reportes e imágenes más detallados que estamos elaborando en las comunidades que estamos visitando.

Es preocupante la falta de una atención integral de parte del gobierno, la poca ayuda que los diferentes niveles de gobierno han enviado ha sido inequitativo, tardío y raquítico. Hay denuncia de corrupción en la distribución de víveres y en las comunidades que no fueron afectadas hubo presión a las beneficiarias del programa de Oportunidades a donar víveres, sin que conozcan el destino del mismo. Los políticos se pasean en las comunidades damnificadas para posicionarse ante las próximas elecciones. Nosotros creemos que sin duda la propia organización de las comunidades, de los damnificados será primordial para exigir y vigilar que el apoyo que venga del gobierno llegue a los más necesitados sin condicionamiento de ningún tipo y que las soluciones que se den sean acorde a sus necesidades; que ya no se repita la historia de los afectados del sismo del mes de marzo del año pasado, en donde a los afectados se les prometió viviendas dignas y que hasta la fecha muchos siguen esperando que les construyan su casa y las que se hicieron ya están dañadas, tienen cuarteaduras y filtraciones de agua.

Ante esta situación, convocamos a todas las organizaciones sociales, colectivos y personas solidarias y humanistas a compartir con corazón lo que está en sus manos, apoyemos a las comunidades más necesitadas de la Costa Chica de Guerrero.

 Queremos dejar claro que Radio Ñomndaa no ha sido ni será beneficiaria de su apoyo solidario, nuestra intervención, es y será la de servir de puente para asegurar que el apoyo llegue a las comunidades o personas que más lo necesiten.

Los artículos que más se requiere son:


–       Arroz, frijol, aceite, sopa de pasta, lentejas, leche en polvo, sal, azúcar y otros alimentos no perecederos.

–       Detergente, jabón de baño, papel higiénico, toallas sanitarias femeninas, pasta dental.

–       Medicamentos para enfermedades infecciosas de la piel y estomacal, material de curación de primeros auxilios.

–       Cobijas, impermeables, calzado, ropa.

Estos son los centros de acopio:

Estado de México

En Ecatepec de Morelos, en la escuela preparatoria oficial No. 128 «Gral. Francisco Villa». Calle José Ma. Morelos Lt.1 exterior 21. Col. Hank González.

Centro de la Ciudad de México

Eje 1 Norte-Mosqueta #106, a dos cuadras del metro Guerrero.

Oriente de la Ciudad de México

Calle 4 #252 Col. Agrícola Pantitlán.

Sur de la Ciudad de México

UAM-Xochimilco, en la mesa del Comité Estudiantil Metropolitano-Colectivo de resistencia estudiantil 10 de junio.

UNAM-CU, Segundo Piso de la Facultad de Filosofía y Letras. Ik’Otik Kubo 200.
Egipto 15B, Colonia Miravalle, cerca del metro Ermita, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm y de

4pm a 6pm. Sábado de 9 am a 3 pm (timbre blanco).

Poniente de la Ciudad de México

Centro Cultural La Pirámide: Calle Cerrada de la Pirámide s/n, esquina calle 24 (Eje 5 Sur San Antonio esq. Periférico Norte); Colonia San Pedro de los Pinos, delegacion Benito Juarez.

Cerca de metro San Antonio, de lunes a viernes de 11am-8pm y sábados de 11am-3pm

Suljaa’, Guerrero, México, a 08 de Octubre de 2012.

La Palabra del Pueblo es Clara, Libre, Rebelde y Verdadera.

 

Atentamente
Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.