Primer Comunicado sobre la situación en la Costa Chica de Guerrero

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, Al Congreso Nacional Indígena, A la Red de Resistencia Autónoma Anticapitalista, A las Organizaciones Sociales y Colectivos solidarios, A...

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros,

Al Congreso Nacional Indígena,

A la Red de Resistencia Autónoma Anticapitalista,

A las Organizaciones Sociales y Colectivos solidarios,

A los medios de comunicación Comunitarias, Libres y Alternativas,

A la sociedad en general:

Somos Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, nos ubicamos en la comunidad Amuzga de Xochistlahuaca, perteneciente a la Costa Chica del estado de Guerrero. Este pequeño territorio es un espacio multicultural donde habitamos Nancue Ñomndaa (Amuzgos), Na’savi (Mixtecos), Nahuas, Afromexicanos y mestizos.

1238803_450228031763154_1532363955_nEs hasta esta fecha que estamos presentando un primer reporte, denuncia y petición de ayuda solidaria para las tantas comunidades que están en una situación que requieren de ayuda urgente debido a daños por el paso de la tormenta tropical “Manuel” y la negligencia del gobierno. El presente reporte abarca la zona amuzga, los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, así mismo la cuenca del rio Santa Catarina, que forma parte de la zona conocida como Los Bajos perteneciente al municipio de Ometepec, donde habitan principalmente comunidades amuzgas, mestizas y afromexicanos, son campesinas, pues se dedican a la siembra del maíz, ajonjolí, frijol, platanares, papaya, calabaza, chile, tomate además de algunas verduras y plantas comestibles y medicinales como hierbamora, chipiles, epazote, albaca, entre otros para su alimentación y comercialización, así mismo hay pequeños ganaderos y pescadores.

La zona amuzga se ubica principalmente entre la transición de la Costa y la Montaña, hay pequeños cerros y algunas montañas por lo que el agua de la lluvia, que hasta la fecha persiste, se escurre hacia la Costa, la zona conocida como Los Bajos, por lo que en la zona amuzga las principales afectaciones son derrumbes de caminos y carreteras, comunidades incomunicadas como El Carmen, San Miguel Tejalpan, La Soledad, Guadalupe Mano de Leòn, Cerro Bronco, Rancho del Cura Ejido, Plan de Guadalupe, entre otras debido a deslaves y crecientes de ríos y arroyos, hay cortes de energía eléctrica y telefonía, pérdida de la milpa, daños a los sistemas de agua potable de varias comunidades, y la mayor afectación que hemos detectado son los derrumbes de casas tradicionales hecha de otate y tierra y casas de adobe. Muchas de éstas últimas se encontraban afectadas por los recientes sismos con epicentro en esta misma zona. Estimamos más de 300 casas dañadas de las comunidades amuzgas de Arroyo Gente, Plan de los Muertos, Llano del Carmen, Cozoyoapan, Huehuetonoc, Paso Cuahulote, Zacualpan, entre otros, a la fecha tenemos conocimiento de dos fallecimientos por derrumbe de casas.

Las comunidades que se ubican a la orilla del río San Pedro y más hacia la Costa donde éste se une al río Santa Catarina, zona conocida como Los Bajos donde están asentadas las comunidades de Arroyo Gente, Paso Cuahulote, Paso Tabaco, La Libertad, Las Iguanas, el Tamarindo, Charco La Puerta, el Capricho, Terrero, Milpilla, el Cuije y Comaltepec, pertenecientes al municipio de Ometepec, son las comunidades más afectadas por la creciente de los mencionados ríos, éstas comunidades están inundadas, hay casas caídas y dañadas, la zona de cultivo está totalmente inundada, las siembras arrasadas, algunos ganados como vacas, caballos entre otros fueron llevados por la corriente, las pertenencias dañadas y arrasadas, ya hay brotes de enfermedades de la piel, infecciones del estomago, se prevé que haya brotes de dengue. Ésta zona es una de las más afectadas y abandonada por las autoridades, la situación es crítica.

1233537_449619481824009_765222128_nEn esta zona se prevé que apenas empieza el drama humano, sobre todo debido a que estas comunidades dependen básicamente de sus propias siembras, los cuales han perdido, la mayoría no cuentan con ingresos económicos estables, únicamente lo que obtenían de trabajar algunos días de peón, por lo que se aproxima una crisis económica y social muy fuerte, ya que los comerciantes de productos industrializados están subiendo de precio todos los productos de primera necesidad, en la zona amuzga los concesionarios transportistas han subido el pasaje cinco pesos más.

En estas comunidades apenas se están asomando las autoridades municipales y estatales, en algunos casos en compañía del Ejército Mexicano, quienes desde antes de las torrenciales lluvias ya estaban instalados en varias comunidades con el pretexto de que iban a enseñar a cocinar a las señoras, en el marco de la Cruzada contra el Hambre. Fuimos testigos que en dos comunidades llegaron personal del DIF municipal a entregar un kilo de tortillas y dos teleras para cada familia, y alguna ropa usada que dono la gente, eso sí se tomaban fotos para difundirlos en los diarios locales y redes sociales para simular apoyo del gobierno. Es en estos tiempos que ya empieza el asistencialismo con fines electorales de los líderes partidistas, son tiempos de negocios y ganancias para empresarios y políticos, como siempre a costa de la desgracia y necesidad del pueblo.

Algunos mayores de nuestra comunidad se preguntan extrañados ¿Porqué en estos tiempos con tan solo 3 días de lluvias constantes hubo tanta desgracia, cuando antaño eran 8 días de lluvias ininterrumpidas y solo fallecían algunos animales de corral? Esta pregunta nos provoca otras más: ¿A caso podemos culpar a las lluvias de tanta desgracia? A caso podemos llamar esto un “Desastre Natural”? ¿No será que la corrupción y la mala planeación y construcción de obras públicas son parte fundamental del problema? ¿Acaso hemos sabido respetar a la Madre Tierra? ¿O tal vez nosotros los seres humanos y en especial los empresarios capitalistas y las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen mucho que ver? Ya que mientras ellos festejaban la “independencia”, impulsaban las reformas estructurales y reprimían a los docentes, estudiantes y la gente que se opone a su política de despojo, la alerta meteorológica emitida desde el 13 de septiembre no fue su prioridad.

Mientras las autoridades del mal gobierno, que son los responsables y que cuentan con los recursos públicos para hacer frente a esta situación de emergencia, están más preocupadas por rehabilitar las zonas turísticas de Acapulco, nosotros convocamos a todos los hombres y mujeres solidarias a ser parte de una cadena humanitaria, realizando acopio y envío de lo siguiente:

–       Arroz, frijol, aceite, sopa de pasta, lentejas, leche en polvo, sal, azúcar y otros alimentos no perecederos.

–       Detergente, jabón de baño, papel higiénico, toallas sanitarias femeninas, pasta dental.

–       Medicamentos para enfermedades infecciosas de la piel y estomacal, material de curación de primeros auxilios.

–       Cobijas, impermeables, calzado, ropa.

En la ciudad de México los puntos de acopio por ahora son:

-Local de Jóvenes en Resistencia Alternativa, ubicado en calle 4 #252 colonia Agrícola Pantitlán.

-Casa Arango de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, eje 1 norte Mosqueta #106.

-En el Estado de México en las Escuelas de la Unión Popular José María Morelos y Pavón.

Y otros puntos que estaremos comunicando en los próximos días.

 1374712_449064748546149_734708371_n

Cualquier comunicación la pueden dirigir a la cuenta: lapalabradelagua@gmail.com y al facebook Catañoon’a Jndaa Defensa de nuestro rio Suljaa’

 

Suljaa’, Guerrero, México a 25 de Septiembre de 2013

Atentamente

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua