Luego de 12 días de acampe que bloquea las entradas de la planta en construcción de la multinacional Monsanto, en la localidad de Malvinas Argentinas (Córdoba); la resistencia sigue. Sin embargo la policía provincial les desalojó de la puerta de acceso principal sin la correspondiente orden judicial, de manera violenta y arbitraria.
Dos mujeres fueron detenidas arbitrariamente por efectivos masculinos. Además, Sofía Gatica, del grupo de Madres de Barrio Ituzaingó, quedó hospitalizada con traumatismo de cráneo, cuando fue arrastrada por los efectivos policiales al intentar bloquear el acceso de un camión al predio.
La exigencia principal es la realización de una consulta popular para decidir el futuro de la planta de tratamiento de semillas de Monsanto y el cumplimiento de la Ley General del Ambiente, N° 25.675, que obliga a que la empresa presente un estudio de impacto ambiental completo previo a la construcción de la obra.
Aquí reproducimos el comunicado de prensa que emitió la Asamblea Lucha por la Vida después de esta agresión.
30 de septiembre de 2013
Comunicado de prensa: “Asamblea Lucha por la Vida”
DESALOJO ILEGAL Y REPRESIÓN EN MALVINAS
En la 13° jornada de corte pacífico al predio de la multinacional Monsanto, la policía provincial intentó desalojar la puerta de acceso principal sin la correspondiente orden judicial, de manera violenta y arbitraria a quienes resisten la instalación de Monsanto.
Esa es la respuesta que da el gobierno provincial y el municipio de Malvinas Argentinas, que desoyen el reclamo legítimo por una consulta popular, a fin de resolver el conflicto de forma democrática con la participación de lxs vecinxs.
En el intento de desalojo ilegal, la policía provincial apelo a golpes, gas pimienta, y dos compañeras fueron detenidas arbitrariamente por efectivos masculinos. Además, Sofía Gatica, del grupo de Madres de Barrio Ituzaingó, quedó hospitalizada con traumatismo de cráneo, cuando fue arrastrada por los efectivos policiales al intentar bloquear el acceso de un camión al predio.
La noche anterior, en Tribunales I el fiscal de oficio se negó a recibir el hábeas corpus preventivo, que buscaba garantizar la seguridad de lxs asambleístas que mantienen bloqueada la entrada al predio de Monsanto.
Como resultado del forcejeo con la policía, lxs asambleístas debieron replegarse hacia la ruta provincial A 88, quedando cortado el acceso – que hasta el momento venía siendo de media calzada-.
En horas de la mañana, delegados del sindicato de obreros de la construcción UOCRA, se presentaron nuevamente en el predio para provocar el enfrentamiento de los obreros, que están trabajando en la construcción de la planta, con lxs vecinxs, con el argumento de posibles despidos. Desde la “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida” responsabilizamos a la UOCRA, las empresas contratistas, y exigimos ni despidos ni suspensión: reubicación.
La “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida” sostiene el reclamo por una consulta popular en la que lxs vecinxs puedan decidir si quieren o no la instalación de Monsanto; empresa mundialmente cuestionada por su accionar en detrimento de la calidad de vida y ambiental de las poblaciones afectadas por sus productos, y que pretende construir ilegalmente la fábrica en la localidad de Malvinas Argentinas.
Contactos:
Ester 0351 15-3859906
Lucas 0351 15-7014901
Gastón 0351 15-3480413
Sofía 0351 15-6766043
——————
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
http://www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
FUENTE:
http://argentina.indymedia.org/features/cordoba/
http://argentina.indymedia.org/news/2013/10/847875.php
Deja un comentario