BOLETIN DE PRENSA: Amparo en Chiapas contra Monsanto


Organizaciones no gubernamentales y personas que nos oponemos a la siembra de transgénicos por el desastre natural y humano que acarrean, rechazamos la autorización que, violando los derechos humanos de los mexicanos/as, ha otorgado el gobierno federal a través de la SAGARPA a la compañía MONSANTO para el cultivo comercial de Soya Transgénica a partir del ciclo agrícola primavera-verano 2012 y con vigencia indefinida, en 30,000 has, de los municipios Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatan, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetan, Huixtla, Mazatan, Metapa, Suchiapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutierrez, Tuzantan, Villa Comaltitlan y Villaflores.
Gran parte de las tierras que albergaran esos cultivos se ubican en zonas contiguas a áreas naturales protegidas poniendo en riesgo la biodiversidad de Chiapas. La autorización mencionada se ha realizado obviando la evaluación del impacto ambiental que ocasionara, tal como lo estipula el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental. Tampoco se informo a la población de esas zonas sobre sus consecuencias, ni se realizo la consulta a las comunidades sobre su aceptación, lo que es obligación del gobierno mexicano desde que firmo y ratifico el Convenio 167 de la OIT.

Audio de la conferencia que se llevó acabo el día viernes

  
El cultivo de la “Soya Solución Faena®” a través de la polinización contamina otros cultivos violando la autonomía de los pueblos y poniendo en alto riesgo su sobrevivencia, sobre todo porque esa producción requiere un herbicida especifico, también producido por Monsanto, de nombre Roundup ReadyR cuya fórmula contiene un químico controversial llamado glifosato que al disolverse en el agua de los cultivos expande sus danos exponencialmente perjudicando a su paso a plantas, animales y personas.
 

Audios de la conferencia de prensa en tierra adentro: 
  
  
  
  
  
  
El glifosato ha sido estudiado en diversos laboratorios a través del mundo y los resultados siempre son los mismos: es una sustancia carcinogénica, en los humanos provoca problemas en los ojos y dificultades respiratorias, así como malformaciones, abortos espontáneos y muerte.

  
La autorización de ese cultivo es una violación a los derechos humanos de hombres y mujeres a la salud, al medioambiente sano, al trabajo, a la alimentación, y a la vida misma. Sus consecuencias son absolutamente irreversibles, ya que el glifosato es capaz de alterar la estructura del ADN convirtiéndose en una amenaza vital para las generaciones presentes y futuras.
Por lo anterior y con el objetivo de detener el desastre socio-ambiental que acarreara esa arbitraria autorización, las personas y organizaciones que abajo firmamos, presentamos el 27 de junio pasado un Amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cont
ra el permiso del gobierno mexicano a la compañía MONSANTO.
Y, por este medio hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación y a la población de Chiapas en general para que:
I. Apoyen las siguientes exigencias:
Que el estado mexicano cancele de inmediato la autorización para la liberación al ambiente de soya genéticamente modificada (soya solución faena) en fase comercial, y todos los demás actos que se encuentren vinculados o sean consecuencia de esa acción.
Que ordene a la Empresa Monsanto comercial S.A. de C.V. hacer pública toda la información sobre los contratos firmados en los polígonos de siembra en Chiapas y en todo México.
Que ordene a Monsanto hacer pública toda la información disponible relativa a los impactos ambientales ocasionados a los ecosistemas terrestres y marino-costeros, a su flora y a su fauna.
Que se ordene a Monsanto abstenerse de continuar con la siembra de transgénicos en el campo Mexicano, en especifico en Chiapas.
II. Que se sumen al objetivo de lograr la CANCELACION DEFINITIVA DE LA SIEMBRA DE SOYA TRANSGENICA en Chiapas y en México, y
III. Participen en la construcción de una red por la defensa de nuestra soberanía alimentaria, el derecho de nuestros pueblos a conservar su biodiversidad, y en defensa de la vida misma.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 7 de julio de 2012
Atentamente
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C.
Centro de Capacitación y Educación en Derechos Económicos, Sociales y Culturales «CCEDES», A.C.
Desarrollo Comunitario Chiapaneco, A.C.
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa
Grupo de Mujeres de San Cristóbal De Las Casas A.C. (COLEM)
Ana Luz Valadez Ortega
Martha Guadalupe Figueroa Mier
Víctor Hugo López Rodríguez
Keila Nallely Bazan Briano
Sofía Olhovich Filonova
Mauricio Arellano Nucamendi
Dora Julieta Hernández Gómez
Flor Marina Bermúdez Urbina
Guadalupe Hernández Hernández
María Mercedes Olivera Bustamante
Marta Julia Mendoza Gálvez
Carlos Manzo
Francisco Cuitlahuac Aguilar Pinto
Isabel Lozano Maurer
Rosa luz Pérez Espinosa