Esperan pronta liberación de María Salomé, recluida en Tepic por protestar contra PEMEX

Publicado en Desinformémonos Autor:  Fran Richard Como si se tratará de una delincuente de alta peligrosidad, María Salomé Ortega Hernández se encuentra presa en el...
Publicado en Desinformémonos
Autor:  Fran Richard

Como si se tratará de una delincuente de alta peligrosidad, María Salomé Ortega Hernández se encuentra presa en el penal federal de Tepic, Nayarit, por protestar contra PEMEX en la comunidad de Rafael Valenzuela, municipio veracruzano de Gutiérrez Zamora. La joven de 26 años y con un hijo de un mes, fue encarcelada a finales de octubre por el delito contra el consumo y riqueza nacionales, tras bloquear junto con varios pobladores durante días el acceso al campo petrolífero Macarena.

“Ella hacía tiempo que dejó la protesta porque tiene un hijo recién nacido. El 27 de octubre, agentes de la Procuraduría General de la República le pidieron que les acompañara porque iban a sacar piedras del río y como ella es agente municipal, accedió para hablar con el comisariado. Una vez dentro del coche le comunicaron que tenían una orden de aprehensión en su contra”.

Salomé Ortega y los pobladores de Gutiérrez Zamora iniciaron protestas y bloqueos debido a que exigían que la explotación del pozo viniera acompañada de mejoras en la comunidad como drenaje y pavimento. Negociaciones que se llevaron a cabo tanto con PEMEX como con la empresa venezolana Oleo Rey. Ambas se negaron a los trabajos y los locales empezaron con las protestas con un bloque el mes de abril que acabó con otra minuta de negociación.

El abogado de Salomé anunció que ya abonaron los 140 mil pesos de fianza para que pueda salir del penal federal y esperan que se haga justicia, “pues al final no cometieron ningún delito y esta acción es con afán de criminalizar los movimientos sociales que le exigían a Pemex que devolviera algo de lo que se está llevando de la comunidad”, explican sus allegados.

La defensa de este caso tuvo conocimiento que dos personas están integradas en la causa de Salomé pero aún no han tenido acceso para saber sus identidades.

salome2

“Trajimos a su mamá y su hija, pero a la pequeña no la dejaron pasar”, explica el abogado Óscar Espino, quien resaltó que los custodios les obligaron a rentar ropa con los colores permitidos para ingresar dentro del penal de alta seguridad.

Organizaciones como la Central de Organizaciones Campesinas y Populares ha exigido su liberación.

Las reivindicaciones en Gutiérrez Zamora se han realizado durante más de cinco años a Pemex, debido a que desde hace más de 58 años la empresa se ha negado a brindar apoyos a los habitantes de la citada localidad, y que por el contrario se ha encargado de ocasionar daños ambientales, tanto al suelo, el aire y los afluentes de donde se abastecen las familias de campesinos.

Eder Villegas Cruz, marido de Salomé, aseveró que Pemex se ha encargado de criminalizar las protestas de los habitantes, intimidando aquel que se atreva a realizar una protesta en su contra, o en su caso a bloquear de manera pacífica los accesos a sus instalaciones.