Patishtán sigue acompañando la esperanza

Quizás las instituciones judiciales correspondientes no le reconocieron su inocencia. Pero su pueblo y miles de personas en todo el mundo sí lo hicieron. Quizás...
Prof. Martín Ramírez y Prof. Alberto Patishtán

Prof. Martín Ramírez y Prof. Alberto Patishtán

Quizás las instituciones judiciales correspondientes no le reconocieron su inocencia. Pero su pueblo y miles de personas en todo el mundo sí lo hicieron. Quizás la cárcel sea uno de los lugares donde más violaciones a derechos humanos se cometen. Pero hoy el CERSS 5 se llenó de sus defensores. Y quizás la esperanza sea lo único que no se pierde, sobretodo si tu nombre es Alberto Patishtán.

Obispo Raúl Vera y Prof. Alberto Patishtán

Obispo Raúl Vera y Prof. Alberto Patishtán

No pierdo la esperanza, yo seguiré luchando. Porque el amor a la propia vida y el amor a la justicia están por encima de todo”. Así de optimista hablaba hoy Patishtán a los medios de comunicación, en una rueda de prensa que se celebraba tras la eucaristía por el día del preso y la presentación del libro “Acompañando la esperanza”. No es casualidad que este libro, publicado por la Red de Todos los Derechos Para Todos, se presente en el CERSS 5 con la presencia de Patishtán. De hecho, entre los ocho relatos que contiene sobre las historias de grandes luchadores por los derechos humanos aparece el profesor tsotsil. Lo que sí es paradójico es que hace menos de dos semanas la justicia mexicana le ratificara su condena a este preso luchador. “Es difícil aceptar la decisión que tomó el primer tribunal colegiado de Tuxtla Gutiérrez, la ratificación de 60 años para un inocente”, lamentó Martín Ramírez López, miembro del Movimiento del Pueblo de El Bosque.

Fueron muchas las personas que acudieron al evento para ver y escuchar las palabras del profesor Patishtán. Pero también llegaron muchas a visitar a sus propios familiares y celebrar con ellos el día del preso. De hecho hoy el CERSS 5 podría haber parecido cualquier otra cosa que no fuera una cárcel. Si no fuera por las interminables rejas y las largas colas para entrar. Incluso Raúl Vera, Obispo de Saltillo y Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas, llegaron al acto. La celebración comenzó a las diez de la mañana con una misa a la que asistieron presos y sus familiares. Después, en un rincón del patio del penal y bajo las miradas de muchos presos que estaban disfrutando del día con sus familiares, se presentó el libro “Acompañando la Esperanza”. Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de esta organización, fue la encargada de ello y fue seguida de participaciones como la de miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas o de Serapaz. Las demandas de los maestros y el relato de la situación en que se encuentra la lucha magisterial tampoco faltó a la cita, gracias a la intervención de un maestro de la sección 7 que invitó a los asistentes a apoyar esta causa, que tan relacionada está con los derechos humanos.

Familias esperando entrar a visitar a sus presos

Familias esperando entrar a visitar a sus presos

Sin embargo el momento más esperado fue la entrega del Reconocimiento de Inocencia a Alberto Patishtán. Sus compañeros de El Bosque aprovecharon la ocasión para otorgarle un reconocimiento de inocencia enmarcado. “No solamente es mi pueblo, también son multitudes en todo el mundo que reconocen mi inocencia. Desgraciadamente las autoridades han cerrado los oídos, los ojos”, anunció el profesor. “Mi conciencia me dicta la libertad y me mantiene firme y sin miedo”. Y es que si tu nombre es Alberto Patishtán la esperanza nunca se pierde. Y Martín Ramírez concluyó: “Tenemos un plan y es liberar a Patishtán”. 

ESCUCHA LOS AUDIOS DE LAS PARTICIPACIONES DURANTE LA ENTREGA