Cideci: Invitación al 3er Seminario Internacional de Reflexión y Análisis. San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 30 de diciembre al 2 de enero.

Invitación
3ER. SEMINARIO INTERNACIONAL DE
REFLEXIÓN Y ANÁLISIS:
“…planeta tierra:
movimientos
antisistémicos…”
Fechas:
30-31 diciembre 2012
1-2 enero 2013

Evento abierto y gratuito
Inscripciones en Cideci-Unitierra
a partir del 29 de diciembre de 2012

Lugar:
CIDECI-UNITIERRA CHIAPAS
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n.
Colonia Nueva Maravilla.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
email: unitierra_chiapas@prodigy.net.mx

PÁGINA WEB CON MÁS INFORMACIÓN
Y TRANSMISIÓN EN VIVO:
www.seminarioscideci.org

«Para l@s de arriba, el calendario está hecho de pasado. Para mantenerlo ahí, el Poder lo llena de estatuas, festejos, museos, homenajes, desfiles. Todo con el objetivo de exorcizar ese pasado, es decir, de mantenerlo en el espacio de lo que ya fue y no será.
Para l@s de abajo, el calendario es algo por venir. No es un montón de hojas desprendidas por el hastío y la desesperanza. Es algo para lo que hay que prepararse.
En el calendario de arriba se celebra, en el de abajo se construye. En el calendario de arriba se festeja, en el de abajo se lucha. En el calendario de arriba se manipula la historia, en el de abajo se hace. En el calendario de arriba los premios compran conciencias y palabras, en el de abajo se calla. En el calendario de arriba la gris mediocridad es reina y señora, en el de abajo se pintan todos los colores. En el calendario de arriba sólo hay desprecio para l@s de abajo y creen que pueden hacerlo impunemente.
En el calendario de abajo hay rabia contra l@s de arriba.
Así será hasta que otro calendario se escriba donde debe de escribirse, es decir, abajo ».

Don Durito de la Lacandona

«Hoy está claro, me parece, que la izquierda no es el otro de la derecha, situadas ambas en una relación opuesta pero simétrica repecto del poder: la izquierda es ante todo el otro del poder, el otro ámbito y el otro sentido de la vida social, lo que queda sepultado y olvidado en el poder constituido, la vuelta de lo reprimido, la voz de la vida en común ahogada por la vida comunitaria, la voz de los desposeídos antes que la de los pobres (y la de los pobres sólo porque son mayoritariamente, pero no exclusivamente, los desposeídos) – la izquierda es la Voz de los Muertos ».

Tomás Segovia

«Hay que luchar… Hay que resistir… Hay que contar la historia… La lucha no acaba»

Comandante Moisés, fallecido el 26 de septiembre de 2011.

«El compañero antes de que hacía los trabajos decía que él no le importaba el tiempo que lo va a perder (…) Y él decía que de por sí él está bien convencido de la lucha, que no lo quiere dejar y ya sea cualquier sufrimiento que hay pero él está bien convencido de luchar ».

Su esposa, hablando de Roberto Santis Aguilar, fallecido en la movilización del 7 de mayo de 2011.

«El movimiento zapatista no sólo abre el camino o la esperanza del presente o del futuro, no sólo de los mexicanos y mexicanas, sino para los pueblos del mundo. El !Ya Basta! nos dió una señal de esperanza no sólo a los mexicanos sino a los hombres y mujeres, jóvenes, niños o ancianos de otros pueblos del mundo.

Sabemos luchar y luchamos desde abajo (…) ya que no necesitamos legislaciones nacionales e internacionales de los malos gobiernos que sólo fortalecen el modelo neoliberal capitalista y que no saben reconocer y respetar la autonomía que nuestros pueblos venimos ejerciendo, como un derecho histórico que de por sí nos corresponde desde siempre: nuestro derecho a la libre determinación y autonomía, al igual que nuestras tierras y territorio, no se venden ni están sujetas a negociación. Es necesario fortalecer las luchas de nuestros pueblos con nuestras vidas, como la vida misma de nuestra madre tierra.
Los indígenas solos pues no vamos a ir más allá si no es con todos los hermanos de los otros pueblos del mundo. La reconstrucción, la reconstitución de un nuevo mundo está en las manos de cada uno de nuestros hombres y mujeres dignos de todos los pueblos».

Don Juan Chávez Alonso

 

Tags: