FORO CAMPESINO E INDIGENA: POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y TERRITORIO

El Foro se realizara el miércoles 26 de septiembre de 2012 desde las 9 de la mañana, en el auditorio del Museo del Ambar en...

El Foro se realizara el miércoles 26 de septiembre de 2012 desde las 9 de la mañana, en el auditorio del Museo del Ambar en la Plaza de la Iglesia de la Merced (entre calle Diego de Mazariegos e Isauro Rossete).

Para más información, al correo electrónico: vianorteamerica@gmail.com 

Los días del 26 al 28 de septiembre de 2012, se reunirán en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 gobiernos locales de Estados Unidos de América, México, Nigeria, Brasil, Perú e Indonesia, para su sesión anual de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) con el propósito declarado de “intercambiar información y progresos hacia los objetivos del GCF relacionados con REDD y el desarrollo rural de bajas emisiones de carbono”. El gobierno de Juan Sabines ha sido signatario en México del primer convenio del mecanismo REDD+ con el gobierno de California, EUA y Acre en Brasil. Convenio firmado a espaldas del pueblo de México y sin consentimiento de todos los pueblos y comunidades de la Selva Lacandona.

El mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) es una de las falsas soluciones impuestas por corporaciones trasnacionales a través de los organismos de la ONU y ejecutada por los estados-nación, que simula combatir el calentamiento del planeta. REDD+ es una más de las agendas que entre otras impulsan la siembra extensiva de monocultivos que ocupan tierras comunitarias, certificación “verde”, plantaciones forestales industriales, cultivos transgénicos como es el caso de la soya, hule, palma, jatropha en Chiapas, cuyo propósito fundamental es generar un proceso de apropiación, mercantilización y control de los bienes naturales que existen en los territorios campesinos e indígenas

El mecanismo REDD es solo una opción de varias con las que el capital trasnacional busca “orientar” el combate al calentamiento global, pero sin dejar de hacer negocios. Para lograrlo, impulsan la “economía verde”, que profundizará la disputa corporativa por los recursos naturales, la división y fragmentación comunitaria, y un novedoso formato de acaparamiento de tierras por vía del uso productivo. REDD+ pretende promover un marco de reducción de emisiones contaminantes sin modificar los patrones de producción y consumo industrial que ha originado el calentamiento actual del planeta.

Las corporaciones transnacionales y los gobiernos, están implementando medidas para apropiarse, directa o indirectamente, de los recursos que existen en los territorios campesinos e indígenas: agua, bosques, biodiversidad, minerales, tierra y aire. Proceso que causa desplazamientos de campesinos e indígenas en el mundo; privatización de tierras; expansión y monopolización de la producción de agrocombustibles; cambios en el uso de suelo; además de una modificación estructural en los sistemas alimentarios locales, tales como la milpa en México y Mesoamérica, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo.

Por tal razón, La Vía Campesina, movimiento campesino internacional que agrupa a millones de campesinas y campesinos en todo el planeta, convocamos al FORO CAMPESINO E INDIGENA: POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y TERRITORIO, cuyo propósito es dar cuenta de nuestra posición respecto del mecanismo REDD+ y las falsas soluciones para combatir el cambio climático; además de profundizar en el análisis de la información y el intercambio de experiencias entre los pueblos y sus organizaciones.

El Foro se realizara el miércoles 26 de septiembre de 2012 desde las 9 de la mañana, en el auditorio del Museo del Ambar en la Plaza de la Iglesia de la Merced (entre calle Diego de Mazariegos e Isauro Rossete).

Por La Vía Campesina estarán presente los compañeros: Antonio Miranda del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y Renaldo Chingore Joao de la UNAC de Mozambique, Africa, y estarán participando también, compañeros/as de otras entidades de México y de Chiapas.

¡GLOBALIZEMOS LA LUCHA, GLOBALIZEMOS LA ESPERANZA!

PROGRAMA DEL FORO