¿Reaparece el Subcomandante Marcos?

El pasado sábado 27 de marzo el rotativo Reforma publicó un reportaje en primera plana con el siguiente título: REVELAN ESTRUCTURA DEL EZLN. En este artículo de investigación fruto de una supuesta filtración de un supuesto ex zapatista aparecen fotos e información de personas supuestamente pertenecientes a la estructura político-económico-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La primera imagen de una cara descubierta tiene el siguiente pie de foto: Subcomandante Insurgente Marcos.

Rápidamente cientos de medios de comunicación se hicieron eco de esta noticia movidos por el morbo ante la cara del revolucionario sin su habitual pasamontañas. “Con barba y gorra, se luce delgado y semblante serio”, apostilla el periódico.

Pero más allá del morbo, de la pantomima y de las supuestas suposiciones la noticia destaca que según el informante ex miliciano hay evidencias de la relación del EZLN con la organización terrorista vasca ETA.

Primera plana y una página completa de información de “primera mano”, firmada por el Staff del rotativo, para que días después Leuccio Rizzo, un activista italiano que colabora como observador de derechos humanos en Chiapas, denunciara públicamente que la imagen del supuesto Subcomandante Marcos era realmente la suya. De repente, la imagen estrella de un reportaje de investigación de un periódico de tirada nacional mexicano pierde su supuesta veracidad.

José Vázquez Narro, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión para la Concordia y la Pacificación (Cocopa), señala: “Otorgar las ocho columnas de la primera plana y una página completa a una información de dudosa procedencia, con mentiras y falsedades, habla de una intencionalidad política, o de tener un pretexto para alguna acción represiva. Dicen los que saben que “un texto fuera de su contexto es nada menos que un pretexto”

PRETEXTOS

En los últimos años el hostigamiento, la manipulación informativa y el descrédito hacia las comunidades autónomas en resistencia, las organizaciones sociales y el propio EZLN se han incrementado. Sólo en estos últimos meses se han multiplicado los conflictos en Chiapas entre comunidades simpatizantes del zapatismo y grupos contrarios donde el gobierno pretende ejercer como mediador. Por otro lado, el mismo gobierno, da concesiones y ampara judicialmente a estos grupos y criminaliza a organizaciones e instituciones independientes con la intención de aislar el movimiento. Tal es así que un día después de la publicación del citado artículo de Reforma, el presidente del Consejo Nacional de Partido de la Revolución Democrática, Camilo Valenzuela, en una entrevista al periódico La Jornada, afirmó que “no se descarta una agresión al movimiento zapatista, en el contexto del proceso de creciente autoritarismo y militarización que se desplegó en el país con base en la Iniciativa Mérida, donde acordaron la guerra en curso, que acaba de ser refrendada con la visita del gabinete de seguridad y guerra de la primera potencia imperialista al país.” (La Jornada, 29/3/2010)

La reunión con la secretaria de Estado de los Estados Unidos de América tuvo lugar el 25 de marzo, en esa reunión, Hillary Clinton expresó: “Estamos expandiendo la Iniciativa Mérida, más allá de lo que se había considerado inicialmente.” Ésta iniciativa se diseñó en un principio para maximizar la eficacia de los esfuerzos de ambos países en la lucha contra las organizaciones criminales así como para detener el narcotráfico (incluyendo el de precursores químicos); el tráfico de armas, las actividades financieras ilícitas, tráfico de divisas y de personas. Una iniciativa que vinculada con el Plan Puebla Panamá(PPP), destinado a promover y desarrollar la infraestructura de explotación de recursos naturales y de transporte en centroamérica, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que elimina las fronteras entre Canadá, EEUU y México en cuanto a comercio se refiere, permitiría obtener nuevos territorios ricos en recursos naturales que ahora están en manos de grupos insurgentes, comunidades indígenas organizadas y grupos no afines a los gobiernos neoliberales. Una de las formas de obtenerlos es el desprestigio y la criminalización de estas organizaciones a nivel internacional.

DESPRESTIGIO

No son pocos los intentos de desprestigio que está sufriendo el EZLN como un buen número de organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas, defensoras de derechos humanos que trabajan junto a las comunidades campesinas e indígenas que ocupan hoy gran parte del territorio chiapaneco. No son pocas las agresiones que día a día sufren. Mientras periódicos como Reforma se empeñan en sembrar el fantasma del terrorismo internacional en la nación mexicana, el país se desangra día con día en una guerra por los grandes beneficios del narcotráfico que todos dicen combatir pero que no consiguen más que aumentar la riqueza de los cárteles, el número de muertos y las denuncias de corrupción de políticos, policías y militares. Tanto Human Right Watch, Amnistía Internacional como organizaciones de derechos humanos mexicanas reportan las violaciones diarias a derechos humanos con un 100 por 100 de impunidad: detenciones y allanamientos ilegales, asesinatos, torturas, fabricación de delitosMil cincuenta y seis personas ejecutadas en el último mes, alcanzando casi los veinte mil muertos vinculados a esta guerra desde que diera comienzo a finales de 2006.

¿QUIÉN QUIERE O PUEDE DESPRESTIGIAR A QUIÉN?

El periódico Reforma no sólo se jacta de la verdad, también d
el derecho a réplica que quiso poner en práctica Leuccio Rizzo para negar que la fotografía que pusieron en portada y que dio la vuelta al mundo fuera realmente la del Subcomandante Insurgente Marcos. Tampoco importa que el propio Marcos hiciera un deslinde público de toda forma de terrorismo en una discusión pública en 2003 justamente con ETA, mucho menos importa que el EZLN no haya roto el cese al fuego que se impuso en 1995 cuando empezaron las negociaciones de paz con el gobierno, incluso a pesar que el propio gobierno haya traicionado en varias ocasiones los Acuerdos de San Andrés, fruto de esas negociaciones. Tampoco importa la manifestación expresada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: “El EZLN mantiene todavía su compromiso de insistir en la vía de la lucha política, con esta iniciativa pacífica, que ahora hacemos. Por lo tanto, el EZLN seguirá en su pensamiento de no hacer ningún tipo de relación secreta con organizaciones político-militares nacionales o de otros países.”

Lo que importa es el desprestigio que sirva de pretexto para una intervención justificada de las fuerzas conjuntas dentro del marco de la Iniciativa Mérida que permita la explotación (con el apoyo del PPP) y la comercialización libre de aranceles en el área del TLCAN de los recursos naturales (petróleo, uranio, barita, etc) que hoy día están en territorio rebelde zapatista.

¿Qué importa si el hombre de barba y gorra, que se luce delgado y con semblante serio sea Marcos?

¿Qué importa si lo que se publica en un medio de comunicación sea verdad o mentira?