#COMUNICADO» Chiapas contra la violencia y los feminicidios: «Gobierno Estatal Irresponsable en atender AVG en Chiapas»

Comunicado de Prensa San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 25 de abril de 2017 El pasado viernes 21 de abril una representación de la Campaña...

mujeres luchadoras

Comunicado de Prensa

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 25 de abril de 2017

El pasado viernes 21 de abril una representación de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas asistió a la reunión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en el estado.

Dada la gravedad por el incremento de actos violentos y feminicidios en Chiapas compartimos algunas valoraciones con respecto al nivel de cumplimiento que observamos como Campaña a más de 5 meses de haberse declarado la Alerta de Género por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

  1. Pese a los compromisos adquiridos por las instituciones del gobierno estatal y federal para la implementación de acciones inmediatas para atender la AVG, señalamos la falta de compromiso en acciones claras y contundentes para atender las múltiples denuncias presentadas por hechos de violencia y feminicidio hacia las mujeres en las distintas regiones de Chiapas.
  2. Expresamos también nuestro desacuerdo en torno a no incorporar de manera oportuna y completa las observaciones que hemos hecho tanto las organizaciones peticionarias de la AVG como las que integramos la Campaña Popular.
  3. Lamentamos la falta de interés y ausencia del gobernador, Manuel Velasco Coello, y funcionarios con capacidad de decisión al no asistir a esta reunión ordinaria del GIM programada con suficiente antelación dada la importancia de atender el tema en el estado ordenado por la federación.
  4. Denunciamos que a más de 5 meses de la Declaratoria de AVG no se han instalado las mesas de atención de casos, salud y coordinación de municipios pesé a la urgente necesidad de atender los eventos de violencia contra las mujeres que se siguen sumando en la entidad.
  5. Nos sorprende la desarticulación entre dependencias del gobierno estatal y entre los representantes de los 7 municipios que presentaron programas de trabajo ya que no constituye acción estratégica para atender los problemas de fondo pero tampoco para resolver las emergencias que se están demandando.
  6. Llamamos a observar la posible instrumentalización y desvío de fondos en la realización de diagnósticos previos y creación de protocolos institucionales a nivel estatal cuando ya existen ordenamientos claramente establecidos en el Informe de la AVG y la Norma 046, por citar un par de ejemplos.
  7. Pedimos a la CONAVIM que asuma su papel de coordinación, seguimiento y vigilancia del GIM en seguimiento a la AVG ya que no puede reducir su intervención a la moderación de las sesiones ordinarias.
  8. Pese a que la AVG fue declarada para 7 municipios de Chiapas y todos los de la Zona Altos (16 localidades), nos preocupa la ausencia de todos los municipios de esta zona demostrando el desinterés y discriminación de integrar a estas localidades con presencia de pueblos indígenas dejando el vacío de posibles acciones orientadas a estas comunidades.
  9. Vemos con preocupación la falta de transparencia y compromiso al no estar representadas instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la asignación de recursos que garanticen la implementación de acciones a corto, mediano y largo plazo en Chiapas.
  10. Denunciamos que la falta de capacidad de los funcionarios delegados a las reuniones del GIM entorpece el avance sustancial de acuerdos mínimos ya que justifican su desconocimiento en la materia pretextando “respetar la autonomía municipal”.

Estas son tan sólo algunas de las valoraciones que adelantamos de la reunión de seguimiento que tuvimos la semana pasada en donde señalamos la irresponsable actuación de las autoridades del gobierno estatal para asumir en coherencia e integralidad la declaratoria de AVG para el estado de Chiapas.

Insistimos en que la declaratoria parcial de AVG para 23 municipios omite las graves violaciones a derechos humanos de las mujeres que se están cometiendo en el resto de municipios de la entidad que no fueron consideradas como parte de la Declaratoria; siendo esta una oportunidad para que el gobierno estatal reconozca y atienda de manera integral el alto costo humano que representa la violencia especifica, en todas sus formas, contra las mujeres en Chiapas.

Nos preocupa que pese al grave incremento de violencia contra las mujeres y los feminicidios en Chiapas, la autoridad asista sólo por cumplir con estas reuniones que son de carácter político, vital para atender la violencia directa y estructural que miles de mujeres denunciamos en esta entidad.

Finalmente, reprobamos el uso y abuso que el gobierno estatal, servidores públicos y personas de la política interna hacen de los recursos públicos para instrumentalizar a mujeres beneficiarias de programas asistenciales, como el Prospera, para fines político electorales violentando su derecho a decidir y participar libremente sin condicionamiento alguno.

¡No más violencia contra las mujeres!

Atentamente:

Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas. Mujeres y hombres de la regiones, norte, altos, sierra frontera, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Colectivo Educación para  la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH) Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM, Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), Alianza Global Pediátrica, Estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual.

Descarga el comunicado en PDF aquí

001_avg_chiapasFoto: cortesía del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH)