Desplazados de Xulvó adherentes a #LaSexta inician plantón indefnido en exigencia de justicia y retorno

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 3 de febrero. “A travéz de grupos de choque de corte paramilitar”, han desalojado a nueve familias de la...

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 3 de febrero.

IMG_9019

“A travéz de grupos de choque de corte paramilitar”, han desalojado a nueve familias de la comunidad de Xul Vó, con un total de 47 integrantes, desde el pasado 9 de diciembre, denunciaron este día autoridades del municipio autónomo Vicente Guerrero, hubicado en el municipio oficial de Zinacantán, en los Altos de Chiapas.

Tras una marcha en la ciudad de San Cristóbal, las y los indígenas tsotsiles adherentes a La Sexta Declaración de La Selva Lacandona, arribaron a la plaza de la Paz, donde dieron lectura a su comunicado en el cual anunciaron que permanecerán en plantón indefinido, hasta que se realice el retorno de las familias desplazadas, el castigo a los responsables y la reparación de los daños.

Durante su pronunciamiento los indígenas chiapanecos aseguraron que el gobierno de Velasco Coello, está al servicio de los intereses empresariales y caciquiles, esto por que “crea grupos paramilitares y de choque, afiliados a los partidos electoreros en el poder, para golpear, intimidar, hostigar y desarticular a las organizaciones del pueblo indígena y campesino”.

“Venimos denunciando el hostigamiento, intimidación y agresiones hacia nuestros compañeros, desde el tres de noviembre, lo que derivó en su desplazamiento forzado el nueve de diciembre de 2015”, recordaron los campesinos en resistencia. Los causantes del desplazamiento señalan, “son personas pertenecientes al partido revolucionario institucional PRI”, quienes junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), primeramente cortaron la energía eléctrica a las familias agredidas y posteriormente el suministro de agua y teléfono.

“Nuestros compañeros fueron desalojados con lujo de violencia, por alrededor de 60 personas liderados por autoridades oficialistas afiliados al PRI, como el señor Mariano Pérez Pérez, agente auxiliar municipal de Shulvó, así como por Mariano Ruíz Vázquez, suplente”, evidenciaron los simpatizantes del EZLN.

VIDEO REPORTAJE:

 AUDIO: Lectura de comunicado

FOTOS:

COMUNICADO ÍNTEGRO

A los medios de comunicación alternativos.

A las centros de derechos humanos oficiales e independientes.

A las organizaciones populares y democráticas.

A los adherentes de la sexta nacional e internacional.

Al pueblo en general.

 

El reposicionamiento del priismo tal como se venía denunciando desde la llegada de Enrique Peña Nieto al frente del ejecutivo federal, se ha traducido en múltiples crímenes como las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, encarcelamientos de luchadores sociales como presos políticos,  desalojos y desplazamientos forzados ejecutados por las fuerzas castrenses y sus paramilitares cobijados por los distintos partidos políticos electoreros que defienden intereses de caciques locales, de la oligarquía nacional e internacional.

El gobierno de Manuel Velasco Coello al servicio de los intereses empresariales, caciquiles, crea grupos paramilitares y de choque afiliadas a los partidos electoreros en el poder para golpear, intimidar, hostigar y desarticular a las organizaciones del pueblo indígena y campesino. Una y otra vez el gobierno de los distintos niveles con viejo y nuevos rostros pretenden mantener el dominio en cada una de las regiones de Chiapas, como es el caso de la comunidad de Shulvó, municipio de Zinacantán, Chiapas, donde a través de grupos de choque de corte paramilitar hostigan, intimidad y han desalojado a 9 familias con un total de 47 integrantes desde el pasado 9 de diciembre de 2015, todos ellos compañeros adherentes a la sexta declaración de la Selva del municipio autónomo Vicente Guerrero.

Por esta razón como autoridades del Municipio Autónomo «Vicente Guerrero» venimos denunciando el hostigamiento, intimidación y agresiones hacia nuestros compañeros el día martes 03 de noviembre derivando en el desplazamiento forzado de 9 familias el 9 de diciembre de 2015 en la localidad de Shulvó por personas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes también pertenecen a distintas religiones protestantes, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  acudieron a las casas de 4 familias, amenazando a compañeras mujeres y niños cortaron el suministro de agua, energía eléctrica y el teléfono, dejándonos sin los servicios básicos, en la incomunicación con los demás compañeros y bajo amenazas a las familias organizadas en la sexta declaración.

Es claro que la política del gobierno de Velasco Coello no responde a los intereses de los indígenas y campesinos, su gobierno es represor y como política fortalece y da cobertura total a los grupos paramilitares o caciques a su servicio, quienes en Chiapas cometen crímenes de lesa humanidad contra los integrantes de las organizaciones del pueblo trabajador del campo y la ciudad como lo ocurrido contra nuestros compañeros de Shulvo en condiciones de desplazamiento forzado.

Desde el día 09 de diciembre de 2015 en un acto de represión dirigidos por autoridades oficialistas afiliados al PRI, nuestros compañeros fueron desalojados con lujo de violencia por alrededor de 60 personas liderados por el señor Mariano Pérez Pérez agente auxiliar municipal de Shulvó y Mariano Ruíz Vázquez suplente, quienes causaron daños y destrozos, dañando vehículos de los compañeros, con palos y piedras fuimos desalojados de nuestras casas y hasta la fecha en nuestra condición de desplazados las amenazas no cesan.

La tarde del desalojo, luego de a ver sido desalojados nuestros compañeros, las autoridades del municipio autónomo Vicente Guerrero hicimos acto de presencia para constatar los  destrozos de las casas de nuestros compañeros, los priistas al percatarse de nuestra presencia comenzaron a agredirnos física y verbalmente. Sin embargo, nos retiramos del lugar para evitar un enfrentamiento, pero este grupo ya se encontraba en la salida de la comunidad, esperándonos con piedras y cohetes, agrediendo a los carros en los que nos transportábamos, hecho que dejó a varios compañeros heridos a causa de las piedras lanzadas.

Entre amenazas y agresiones verbales de las autoridades, hemos denunciado nuestra situación de desplazados forzados por motivos políticos y, a casi 3 meses en esta condición la respuesta a nuestras demandas ha sido la indiferencia, ninguna instancia a dado respuesta a nuestro retorno inmediato y el castigo a los autores materiales e intelectuales de nuestro desplazamiento forzado, actitud gubernamental que confirma su omisión y comisión respecto a la violación sistemática de los derechos humanos desde el Estado mexicano.

La situación política y social que prevalece en Chiapas y en la comunidad Shulvo en Zinacantan, es reflejo de la política represiva y opresión de este actual gobierno hacia toda expresión organizativa, criminalizando las demandas justas y legítimas como desplazados, el gobierno hace oídos sordos y niega el fenómeno del desplazamiento por motivos políticos y protege a sus grupos de choque, paramilitares de los partidos del PRI y Verde.

El Estado, a través de sus agentes policiacos hace los señalamientos criminalizando nuestra lucha como movimiento popular, y nos dicen:»Porque son simpatizantes del EZLN y adherentes de la Sexta Declaración» «los vamos a colgar y desaparecerlos porque el gobierno no quiere gente organizada», son las expresiones que confirman los móviles políticos de nuestro desplazamiento y que constituye parte del terrorismo de Estado.

Como autoridades del municipio autónomo «Vicente Guerrero» denunciamos enérgicamente estas agresiones y el desplazamiento de 9 familias  (hombres, mujeres, niños y ancianos) que se encuentran en condiciones de desplazados forzados luego de que el grupo de choque de carácter paramilitar nos desalojara de manera violenta.

Desde hace más de 2 meses nos encontramos en esta condición en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, bajo condiciones inhumanas, sin empleo y atenciones médicas  hemos sobrevivido 36 personas, el resto se ha refugiado en la comunidad con algunos familiares pero en constantes amenazas y vigilancia de los priistas, sin la posibilidad de acceder a ningún servicio como los molinos para preparar sus alimentos, sin agua y sin energía eléctrica. Cualquier ayuda desde la misma comunidad es vista como complicidad y motivo de hostigamiento y amenazas.

Por esta condición de indefensión, de insalubridad, de falta de empleo, de amenazas, hostigamiento, de desplazados forzados por motivos políticos, las 9 familias de la comunidad de Shulvo hemos  optado por instalarnos en plantón por tiempo indefinido en la plaza de la Resistencia para exigir el retorno inmediato a nuestras familias a nuestro lugar de origen, la reparación integral de los daños ocasionados y el castigo para los responsables materiales e intelectuales del desplazamiento forzado que vivimos porque de este hecho es responsable el gobierno de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto quienes a través de sus políticas entreguistas han reformado leyes que atentan contra los intereses del pueblo y sus comunidades.

Como autoridades del municipio autónomo «Vicente Guerrero» exigimos al gobierno de los tres niveles federal, estatal y municipal:

1.- Retorno inmediato a nuestros hogares, comunidad de Shulvó.

2.- Reparación de los daños ocasionados por los caciques del PRI.

3.- Castigo para los responsables materiales e intelectuales del desplazamiento forzado.

  1. Reinstalación inmediata de los servicios de agua, electricidad y teléfono.

5.-Alto a las amenazas y hostigamiento a los adherentes de la sexta de la comunidad de Shulvo municipio de Zinacantan.

De nuestra integridad física y psicológica de cualquier compañero de Shulvo y del municipio autónomo Vicente Guerrero, responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto, al gobierno del estado Manuel Velasco Coello, al presidente municipal de Zinacantan Manuel Martínez  Jiménez, a las autoridades oficial afiliados al PRI Mariano Pérez Pérez, Mariano Ruíz Vázquez, Juan Pérez López y José Hernández López (Ex agente Rural de Shulvo, Segundo Ex Agente Rural, primer representante y líder priista de Shulvo y segundo líder priista, respectivamente) y las autoridades actuales de Shulvo José Pérez Pérez y Domingo Ruiz Vázquez primer y segundo agente rural.

Hacemos un llamado extenso a los centros de derechos humanos oficiales e independientes para atender esta situación y aportar con sus oficios a la pronta solución del desplazamiento forzado en que nos encontramos. Al pueblo creyente, a solidarizarse en la medida de sus condiciones, a las organizaciones populares y a las personas humanamente solidarias a estar pendientes de la marcha de este plantón indefinido que hemos decidido instalar como mecanismo para lograr el retorno a nuestras casas. A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas a pronunciarse contra la política represiva del Estado que sigue dejando cientos de miles de víctimas de asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, encarcelamientos de luchadores sociales, despojo y desplazamientos forzados.

Combativamente.

¡Retorno inmediato a las familias desplazadas de Shulvo!

¡Castigo para los responsables materiales e intelectuales del desplazamiento forzado!

¡Reparación de los daños ocasionados por los caciques del PRI!

¡Libertad a todos los presos políticos de conciencia en el país!

¡Presentación con vida de todos los desaparecidos!

¡¡Vivos de los llevaron, vivos los queremos!!

Municipio Autónomo «Vicente Guerrero» adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.