Quinta entrega de Reconocimientos jTatic Samuel jCanan Lum

El día 25 de enero de 2016 se realizó la “quinta entrega de Reconocimientos jTatic Samuel jCanan Lum” en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas....

El día 25 de enero de 2016 se realizó la “quinta entrega de Reconocimientos jTatic Samuel jCanan Lum” en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Esta vez se reconocieron a dos procesos organizativos de Chiapas y uno de Guerrero.

Por Chiapas están:

1) Consejo Parroquial de Simojovel y el Padre Marcelo Pérez.

2) Comunidad Las Brisas, adherente a La Sexta Declaración de La Selva Lacandona, del municipio de La Trinitaria.

Por Guerrero está la Comunidad Santa María de Ostula, adherente a La Sexta Declaración de La Selva Lacandona y perteneciente al Congreso Nacional Indígena.

El reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum “no es ponerle adornos ni medallitas a alguien, es reconocer la semilla de vida que las personas, pueblos y organizaciones están sembrando” dijo el Obispo Raúl Vera durante el evento.

A 5 años de la pascua de jTatic Samuel Ruíz García su memoria sigue sembrando justicia, lucha,resistencia, dignidad. “Nosotros no recordamos la muerte de jTatic Samuel, sino su pascua, su paso, su caminar” dijo Raúl Vera.

MIRA Y ESCUCHA LA PALABRA DE LAS ORGANIZACIONES, PUEBLOS Y PERSONAS QUE RECIBIERON EL RECONOCIMIENTO

Consejo Parroquial de Simojovel y Padre Marcelo reciben reconocimientos jTatic Samuel jCanan Lum

Comunidad Las Brisas recibe Reconocimientos jTatic Samuel jCanan Lum

Santa María de Ostula recibe Reconocimientos jTatic Samuel jCanan Lum

¿Qué es el Reconocimiento jTatis Samuel jCanan Lum?

Fuente: https://jcananlum.wordpress.com/

Difundir y animar el trabajo y el servicio de personas, organizaciones y/o grupos que se han caracterizado por su contribución al pueblo, en la creación de alternativas comunitarias y/o regionales, así como por sus trabajos encaminados a la unidad y a la transformación social de manea pacífica, frente a la violencia y al sistema capitalista y patriarcal.

Queremos reconocer la trayectoria de grupos comunitarios, colectivos, organizaciones de base y de personas, que se han caracterizado por su amor al pueblo, su servicio, su búsqueda de alternativas frente a la pobreza, a la salud, a la violencia, al cuidado de la tierra, a la unidad, a la paz, a la defensa de los derechos humanos, a la defensa de la dignidad de todas y todos y a su lucha por la justicia y la liberación.

jTatic Samuel jCanan Lum es un cargo que Don Samuel Ruiz García recibiera en el poblado de Amatenango del Valle de parte de comunidades de los pueblos Ch’ol, Tojolabal, Tseltal, Tsotsil y Zoque el día 10 de Octubre de 1999.

jTatic Samuel jCanan Lum es el cuidador de su pueblo, el que lo ama y lo defiende, cuidador de la vida, de la tierra y de la naturaleza.

jTatic Samuel jCanan Lum es el reconocimiento de una vida de servicio, dedicada al bien de los demás.

jTatic Samuel ha reconocido que su servicio es resultado del proceso histórico de las comunidades y de los pueblos que buscan su liberación. Los reconocimientos que él ha recibido, lo son también para los pueblos que trabajan por su liberación y por hacerse sujetos de su propia historia, así lo ha dicho en varias ocasiones.