Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2012

El Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2012
será entregado a colectivos servidores y cuidadores del pueblo


Por tercer año consecutivo, las organizaciones convocantes entregarán el Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum, a comunidades y colectivos de Chiapas que se han destacado por su servicio, cuidado y trayectoria en su trabajo liberador por las causas verdaderas del pueblo.
Este Reconocimiento destaca la importancia que tiene el compromiso e historia de cada uno de los grupos galardonados, visibiliza los avances y logros de las comunidades que no se limitan a la iniciativa de una sola persona o de un sólo grupo, sino que son expresiones de un proceso colectivo de transformación social.
Después de un proceso de recepción y deliberación de las propuestas recibidas, el jurado decidió entregar este Reconocimiento en su versión 2012, por su servicio, cuidado y amor a su pueblo a:
Coordinadoras y Coordinadores de los Encuentros de Constructores de Paz y Reconciliación, conformado por hombres y mujeres de varias regiones de Chiapas, Por su trabajo ecuménico, diversidad cultural y política. Desde sus regiones apoyan la resolución positiva de conflictos, fomentan el dialogo, la reconciliación y la paz. Son hombres y mujeres que tienen en sus corazones lo que es ser un constructor de la paz.
Ejido Nuevo Tila, ubicado en el municipio de Tila, la comunidad esta conformada por indígenas choles. Por trabajar por más de treinta años en la defensa de su tierra, porque los hombres y las mujeres participan en las acciones comunitarias por conservar su tierra, elegir a sus autoridades y fomentar la participación de las mujeres. Han conocido el hostigamiento y la cárcel por solidarizarse con las familias desplazadas de la comunidad Viejo Velasco Suarez, así como con otras comunidades de la región
Misión de la Santísima Trinidad, conocida como Misión Arena, en el municipio de Ocosingo. Mujeres y hombres que caminan desde adentro con las comunidades indígenas y campesinas de la selva. Sus integrantes realizan y viven el trabajo de liberación con el pueblo pobre y oprimido y por eso varios de las y los servidores han sufrido persecución, cárcel y hostigamiento. Por que han insertado su fe cristiana con la cultura de los pueblos indígenas de la selva y acompañan procesos organizativos y de justicia.
IILa ceremonia de entrega será presidida por Mons. Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Coahuila, así como por las personas y grupos reconocidos en los años anteriores. Las y los esperamos el 25 de enero del presente a las 16. 00 hrs, en el Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (INESIN), ubicado en la Calle Franz Blom No. 38-A, Barrio de Cuxtitali, San Cristóbal de Las Casas.
Organizaciones Convocantes:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Ac (Frayba)
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco)
Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi)
Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (Inesin)
Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal)
Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)