#VIDEO Casa-Albergue para migrantes “La 72” Tenosique, Tabasco, México.

“Este es un pueblo insurgente. No está conforme. Estamos desafiando las leyes” nos dice Fray Tomas Gonzáles cuando lo visitamos en el Hogar Refugio para Personas Migrantes “La 72”. Este lugar es tiene este nombre por la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas en el año de 2010.

En los límites con Guatemala, Tenosique es tierra caliente y no sólo por el clima.
Al llegar nos damos cuenta del estricto protocolo de seguridad de la Casa y del uso de walkie talkie, cámaras de video y comisiones de vigilancia.

Nos explican que la Casa y su director Fray Tomas Gonzáles, están bajo amenaza de muerte. Además hay que controlar a los informantes enviados por el crimen organizado que llegan a contar a los migrantes, reportar cómo visten, si tienen familia en Estados Unidos, de cuánto dinero disponen y por dónde van a pasar.

La casa está llena de personas provenientes de Centroamérica, particularmente de Honduras. Hace días que nadie sube a la “Bestia”, el tren de carga que recorre México de frontera a frontera y que ha recibido este nombre por las inhumanas condiciones del viaje. Muchos están esperando el “ride”. Algunos ya trabajan temporalmente en Tenosique, mientras esperan el trámite de la visa mexicana para su tránsito hacia los Estados Unidos. Otros apenas llegan pero ya cuentan historias tanto de asaltos como de la solidaridad que han recibido en el camino.

La atmósfera es peculiar. En la 72 el tiempo pasa lentamente. Cuando baja el calor comenzamos a conocer a las personas y tomar algunas imágenes en el lugar. Hay quien nos llama para contarnos su historia; otros para preguntar cómo está la situación en México; algunos se preocupan sobre el riesgo en el que pondrían a su familia si su imagen llegara a salir por televisión. Hay quien baja la mirada callando aunque sus moretones hablen.

Como nos explica Fray Tomás tanto las violaciones de derechos humanos perpetradas por las autoridades mexicanas como la violencia hacia los migrantes por el crimen organizado son parte de una estrategia. Diseñada a partir de la política migratoria de los Estados Unidos, esta estrategia tiene características de contrainsurgencia. Es en este contexto de guerra que “La 72” acompaña a este pueblo que desafía las leyes, se inconforma y reivindica el derecho fundamental a la movilidad humana.

Regresamos a casas emocionalmente agotados y con una pregunta:

¿Esto es una revolución?

VIDEO

FOTOS