Programa de radio por el día internacional de solidaridad con las presas y presos en lucha

Programa de radio por el día internacional de solidaridad con las presas y presos en lucha, desde la jornada de acción global x lxs presxs...

Programa de radio por el día internacional de solidaridad con las presas y presos en lucha, desde la jornada de acción global x lxs presxs en lucha en la plaza de la resistencia, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Imágenes de la Jornada de Acción Global por lxs Presxs en Lucha en la Plaza de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Pronunciamiento del Grupo de Trabajo, No Estamos Todxs en el día internacional de solidaridad con las presas y presos en lucha

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
17 de abril de 2019
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS PRESAS Y PRESOS EN LUCHA

¿Y hasta cuándo va a ser necesario confrontar la cárcel?
¿Hasta dónde se tiene que llegar para luchar contra ella?
¿Qué más se necesita demostrar para que de una vez veamos que no sirven?

Hoy es el día internacional por la libertad de las presas y los presos politicxs, o las y los presxs en lucha como a nosotros insitimos en llamar. ¿Qué persona que se encuentra encerrada tras los muros del encierro carcelario no es por un acto político?

Quizás ese acto político es ser pobre, migrante, indígena, minoría, disidente… A final de cuentas, en el mundo que hoy nos ha tocado habitar ser diferente es un delito, levantar la voz es motivo de sospecha y toda acción cualquiera de las injusticias que nos rodean es motivo suficiente para acabar encerrada, aislada y silenciada.

¿Justicia? No, podemos llamar justicia a la venganza, a la saña, al castigo y al sufrimiento. La cárcel no es justicia, las leyes no son parte de la justicia y la justicia, que conocemos por justicia, está podrida. Y por más que queramos justificar lo injustificable, por más que queramos construir un imaginario social que justifica la barbarie, por más que queramos tapar el sol con un dedo… No, no la cárcel no es, y jamás será justicia.

¿Hasta cuándo? Sabemos que vivimos en un país roto. Roto por el dolor, por la violencia, por la desaparición. Vivimos en el continúo desastre, en la total desesperación buscando algo que nos venga a salvar de tanto salvajismo. No somos ajenas a esta realidad, porque también es la nuestra. Pero lo que si podemos afirmar es que esos malos que ustedes imaginan no están tras los muros de las cárceles. Y lo sabemos porque las hemos pisado, las hemos visitado y las hemos conocido.

Y lo que si hemos encontrado tras esos muros son muchas historias de vida rotas, testimonios de tortura, de dolor, de incomprensión y de soledad. Historias de pobreza, de dignidad que resiste y no se calla ante lo que pretende deshumanizarle. O desolación de aquellos que ya sienten que lo perdieron todo y no tienen nada más que vivir.

Por que si, eso que ustedes reclaman como venganza ante aquellos que pretenden castigar es eso que piden y más. Y hay quien no resiste tanto castigo, quien no soporta la carga de la venganza y decide no seguir. Y esas vidas perdidas son responsabilidad de todos y todas aquellas que miran para otro lado, de todas las personas que no quieren saber, o de las que piensan que nada pasa.

Y no les pedimos que nos crean, más bien todo lo contrario, les invitamos a que traspasen los muros del horror cualquier domingo de visita y luego nos digan si aquello que reclaman como justicia les acomoda bien a su realidad cotidiana.

Si después de un domingo de visita pueden seguir pidiendo la cárcel sin sentir que algo les ahoga la garganta y les congela el corazón, ahí podremos afirmar que la humanidad está perdida.

Y si, estamos en contra de la cárcel…

Estamos en contra de la cárcel porque creemos en una sociedad que sea capaz de ir más allá del castigo y que no necesite de la venganza para poder construir unas bases en que la justicia sea una realidad que todas y todos seamos capaces de poner a la práctica todos los días, y en todos los ámbitos de nuestra vida.

Estamos en contra de la cárcel porque pensamos que los verdaderos criminales son los que guardan las llaves de las puertas y de las celdas.

Estamos en contra de la cárcel porque defiende los privilegios de los ricos y encierra a los pobres.

Estamos en contra de las cárceles porque no creemos en la venganza.

Estamos en contra de las cárceles porque no creemos que sea desde el castigo, el encierro y el aislamiento que una persona pueda transformar su realidad.

Estamos en contra de las cárceles porque no queremos más vidas rotas, más familias rotas, más realidades rotas.

Estamos en contra de las cárceles porque se ha cobrado demasiados días, meses, años, vidas de nuestras compañeras, compañeros y personas queridas.

Y para nosotras y nosotros todos los días son el día adecuado para levantar nuestra voz y nuestra acción contra ellas. Para gritar que no necesitamos de sus corrompidas leyes, de sus castigos y suplicicios. Que no queremos su arbitrariedad ni la inutilidad de su condena.

Decidimos que no seremos cómplices del horror. No vamos a aceptar el lenguaje del opresor como si del nuestro propio se tratase hasta acabar completamente impregnados de él y por lo tanto incapaces de confrontarlo.

Sabemos , que cuando los mecanismos represivos se ponen en marcha, no solamente actúan contra las personas que están siendo golpeadas, detenidas, torturadas, encarceladas, desaparecidas, asesinadas… Detrás de cada una de estas formas de actuación hay un mensaje claro y directo a toda la sociedad: el miedo.

Y es eso miedo el que habla por ustedes cada vez que piden la cárcel, es ese miedo el que les convierte en “el ciudadano policía”. Un ciudadano “modelo” que ha asimilado completamente el mensaje del Estado y que es incapaz de cuestionar cualquiera de sus leyes y formas, por más descabelladas, injustas, e incluso, contrarias a los propios intereses de esos mismos ciudadanos.

Y si, estamos en contra de la cárcel…

Estamos en contra de las cárceles porque todavía creemos en la libertad.

Estamos en contra de las cárceles porque todavía creemos en la vida.

Estamos en contra de las cárceles porque insistimos en creer en la humanidad.

A todas nuestras hermanas presas, a todos nuestros hermanos presos les hacemos nuestra más firme promesa de fraternidad. Somos pocas, a ratos nos gana el cansancio, otros nos vence la desesperanza, pero somos necios y necias, es la fuerza compartida la que nos hace no dar un paso atrás en nuestra terquedad y determinación. Contamos con ustedes, saben que cuentan con nosotras.

Sabemos que no hemos elegido un enemigo fácil, sabemos que nos toca enfrentar la parte más asquerosa y demoladora del Estado. Pero no queremos, ni podemos mirar para otro lado, porque la complicidad nunca fue nuestra elección.

A nuestros compañeros presos en huelga de hambre en las cárceles chiapanecas va nuestro más fraternal abrazo hoy y todos los días. Y también todo nuestro respeto, admiración, afecto y gratitud.

A todas las personas presas en lucha en cualquier rincón del planeta va nuestro abrazo fraternal y solidario. No están solos, no están solas. Salud a todas ellas!

No vamos a parar, no vamos a claudicar, no nos vamos a rendir

Hasta que todas seamos libres,
Hasta que todos seamos libres

Hasta acabar con la bestia que nos encierra!
Hasta derribar la última reja!
Hasta demoler el ultimo cerrojo!
Hasta destruir los muros que nos separan!

Saludo desde el CERSS#5 por día internacional de los presos

Compañer@s, herman@s, buenos días o tardes a todos reciban un cordial saludo y abrazos fraternales combativos en resistencia de parte Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz integrantes de la organización la voz de indigenas en resistencia, adherentes a la sexta declaracion. Desde nuestro interior muy infinito estamos muy agradecidos por caminar con los compas y compañeras de izquierda y abajo.

Atravez de esta carta hacemos brotar nuestras voces, este dia 17 de abril se celebra a l@s pres@s politicos y presos en lucha y de conciencia para los gobernantes del mundo lo toman como si fuera una celebridad, como dice una compañera muy apreciada, como si fuera dia de niños. Pero la realidad de l@s pres@s lo que queremos es que se nos haga justicia pues los malos gobernantes nos ha alejado de nuestras familiares. Muchos presos politicos que han sido encarcelados por defender sus ideas, tierras, bosques, autonomia y en contra de megaproyectos, puros intereses de malos gobiernos y de empresarios que explotan a los pueblos mexicanos. A esto el mal gobierno si ve que el pueblo defiente lo que hace es comprar al líder, pero si el líder no se deja comprar, es fiel a su pueblo, lo que hace es mandar a encerrar, desapareces, a mandar a matar. Eso se ha visto en muchos casos en los medios de comunicación, que fue encarcelado o lo encontraron muerto. Otros se dejan comprar. Hay muchos casos.

Pero lo deseable es ser fiel a l@s compañer@s para lograr juntos por un mundo mejor en donde quepan muchos mundos. Que reine la justicia, equidad, solidaridad, buenas viviendas y las muchas cosas que anhelamos en la vida, por eso hay que seguir organizandonos, hay que concientizar a más personas y eso solo lo podemos hacer haciéndonos como ejemplos eso influye mucho.

Gracias compañer@s, gracias herman@s por escuchar estas humildes palabras y mil disculpas sino fuimos específicos. El que redactamos esta carta la escribimos en el cereso número 5 somos presos en lucha, somos la organizacion la voz de indigenas en resistencia, somos adherentes a la sexta y somos presos de injusticias y nuestras palabras es:

Uniendo nuestras voces y fuerza de los pueblos mexicanos, triunfaran las verdaderas justicias.

Desde el reclusorio numero 5 San Cristobal de las Casas Chiapas, Mexico

RESPETUOSAMENTE

Adrián Gómez Jimenez

Juan de la Cruz Ruiz


Actualización de la situación de nuestros compañeros presos en lucha

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
17 de Abril de 2019

Situación de nuestros 20 compañeros presos en lucha en diferentes penales del estado de Chiapas, a 33 días del inicio de la huelga de hambre coordinada en exigencia de su libertad inmediata e incondicional.

Desde hace ya más de un mes, la dignidad de nuestros compañeros es el aliento que nos empuja a alzar la voz colectiva que somos y gritar: YA BASTA! Compartimos el dolor y la injusticia perpetrada en su contra y repudiamos al Estado opresor que los tiene secuestrados. Condenamos la pasividad del Estado que los ha llevado a iniciar con esta acción política extrema como es la huelga de hambre. Nos llena de rabia tener que ver como sus cuerpos se van debilitando, como se van consumiendo por dentro, como sus sonrisas van languideciendo; y aunque tenemos miedo de perderlos, entendemos de sobras los motivos y respetamos totalmente su determinación al tomar esta decisión que en última instancia les puede llevar a la muerte. Al menos esta lucha por la vida y por nuestra justicia la llevaremos juntxs, hasta sus últimas consecuéncias, porque como alguien dijo alguna vez, “más vale morir de pié que vivir siempre arrodillado”.

Pero arriesgar la vida luchando contra la injusticia, aunque por desgracia no es garantía de nada, a veces tiene su recompensa. Hace apenas unos días, pudimos comprobar que nuestra tozudez y persistencia lograron agrietar la impasividad estatal y conseguimos sentar al secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, alrededor de una mesa de diálogo. En ella, el gobierno se comprometió a atender las demandas de revisión de sus expedientes repletos de graves faltas jurídicas y a estudiar los casos de tortura que la gran mayoría de los presos sufrieron al momento de su detención.

A raíz de esta pequeña victoria, los presos decidieron otorgar al gobierno el beneficio de la duda y consensuaron hace apenas dos días una nueva postura de lucha, cambiando la huelga de hambre indefinida por un ayuno parcial durante un plazo de 20 días, a la espera de soluciones concretas. Como acto de buena fe, los compañeros del CERSS#10 en Comitán, decidieron además descosturarse la boca que desde el día 29 de marzo tenían cosida.

Los compañeros presos han expresado su voluntad de seguir ubicados en las áreas donde se encuentran y de continuar recibiendo las revisiones médicas penitenciarias a la espera de la evolución de los diálogos con el gobierno. Cabe decir que este ayuno parcial consiste en ingerir alimentos “adecuados” cada 3 días, entre ellos algunos de los que están prohibidos ingresar, pero que son necesarios debido al estado de salud en el que se encuentran. Tenemos constancia que sí les están permitiendo el ingreso. El gobierno accedió igualmente a cumplir lo mas pronto posible con las demandas de traslado al CERSS#5 en San Cristóbal de las Casas por parte de 5 compañeros presos en lucha (dos presos recluidos en el Amate, dos más del Cefereso de Villa Comaltitlan y un último preso en Copainalá).

Desde que iniciaron con la huelga, los compañeros presos fueron atendidos por las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, así como por psicólogos y criminólogos como parte del acompañamiento en su acción. Puntualmente se realizaron intervenciones médicas externas complementarias a las institucionales en donde se realizaron estudios adicionales además de la revisión de los parámetros habituales (peso, tensión y glucosa en sangre). Estas intervenciones reportaron preocupación por el estado de salud “crítica” de algunos presos y por las posibles consecuencias de deterioro renal en el CERSS#5 en San Cristobal de las Casas.

A pesar de las visitas regulares de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos con la finalidad de asegurar las condiciones mínimas para llevar a cabo la huelga de hambre con garantías, los compañeros Abraham y Germán, presos en el CERSS#14 el Amate, en Cintalapa, no han tenido acceso ni un solo día ni al patio, ni al contacto con otros presos, ni al sol, tan necesarios para su integridad física y psicológica. Así mismo, a los compañeros del CERSS#10 en Comitán, no se les está revisando médicamente desde que así lo decidieran el 30 de marzo, después de sufrir una agresión por parte de las autoridades penitenciarias. Cabe decir que el área que ocupan está infestada de chinches que potencialmente pueden transmitirles graves enfermedades para su salud.

Esperamos que este diálogo no sea una artimaña y que los compromisos y las palabras pronunciadas sean consideradas y atendidas, y que el esfuerzo que tanto los presos en lucha como sus familias están realizando no caiga en saco roto como suele ser habitual. Sobra decir que la vida de nuestros compañeros está en las manos de quien los encarceló y cualquier percance que les ocurra en su contra es responsabilidad del gobierno.

Continuamos en pié de lucha compañeros y compañeras, continuamos exigiendo justicia y libertad, continuamos enfrentando la bestia carcelaria desde nuestras trincheras con la mayor de nuestras armas, la solidaridad y el apoyo mutuo. Presos en lucha, familiares y representantes de los presos, sociedad civil organizada, organizaciones afines nacionales e internacionales y Derechos Humanos, todas y todos caminando con paso firme, respaldando y apoyando la lucha y la denuncia en contra de las arbitrariedades del sistema punitivo penitenciario.

Abajo los muros de las prisiones
Hasta que todxs seamos libres

Atentamente:
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs