Manuel López Obrador para la presidencia de la República Mexicana, no cambia nuestra lucha,no baja el nivel de nuestra resistencia.

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal      Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.   22 de julio de...

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

22 de julio de 2018

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios libres

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

En este día, en el marco de la conmemoración de la Masacre de Acteal, nos encontramos en Acteal para recordar la memoria, la búsqueda de la verdad y de la Otra Justicia de este crimen de Estado, las víctimas y sobrevivientes ya llevamos veinte años y seis meses sin conocer la verdad y los autores materiales e intelectuales de esta masacre, gozan de impunidad.

Pero no sólo nosotras y nosotros la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, somos víctimas de la impunidad y de la justicia simulada del Estado mexicano, sino, muchos pueblos, luchadoras sociales, individuos que han sido desaparecidos, torturados y asesinados y asesinadas por luchar para un México más justo y humano.AbejasenActealjulio

Desgraciadamente en estos días no sólo estamos aquí para recordar a nuestras muertas y muertos, sino, estamos para condenar crímenes y asesinatos que no han cesado en contra de las personas luchadoras sociales en nuestro país. Al respecto este 17 de julio del presente año, fue asesinado cobardemente el hermano y compañero Abraham Hernández Gonzales coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) en Salchi, San Pedro, Pochutla, Oaxaca, ejecutado por un grupo armado que llegó a su domicilio a levantarlo y posteriormente asesinarlo. Las compañeras y compañeros de CODEDI, han sido golpeados, hostigados y asesinados por su labor en la defensa de los derechos humanos, su reivindicación, defensa y protección del territorio y su autonomía como pueblos originarios.

En México, como en otros países Latinoamericanos, si leemos sus noticias encontramos que la situación de los derechos humanos, la libre expresión y la democracia, son violados y prostituidos cínicamente por los propios gobiernos, políticos y empresarios del sistema capitalista de muerte, tenemos el caso actual de Nicaragua en que el mismo gobierno que en algún momento de la historia de ese país hermano, era de izquierda y se consideraba del pueblo y además fruto de la revolución de ese entonces. Pero, tristemente, hoy, ese gobierno ha caído en el poder del sistema de muerte y en estos momentos está matando a su propio pueblo, literalmente.

Si estamos mencionando lo que están ocurriendo en los países latinoamericanos, es una manera de nosotros para entender un poco el mundo y cómo están actuando sus gobiernos títeres y serviles del sistema capitalista de muerte. Las desapariciones, feminicidios, asesinatos y masacres contra los pueblos organizados, es, la manifestación clara de cómo este sistema quiere que funcione el mundo, a su manera y, si alguien no está de acuerdo y resiste; lo desaparecen, lo matan, como pasó con los jóvenes de Ayotzinapa, o como con Acteal y demás crímenes que ha cometido el Estado mexicano.

No cabe duda, muchas organizaciones lo han advertido, el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y otros movimientos sociales que la situación tanto en el país como en el mundo se va a empeorar, y eso justamente está pasando en la actualidad.

Ante esta realidad que nos lastima y mata, insistimos en decir que no queda otro camino que seguir luchando y reforzar nuestra organización. No darle oportunidad al sistema foto en acteal con logocapitalista de muerte, a los malos gobiernos, a los narco-políticos a que nos impongan su miedo y su poder para dominarnos y subordinarnos.

Para nosotras, nosotros, miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, independientemente de los resultados electorales, de la celebración de los 30 millones de ciudadanas, ciudadanos mexicanos por el triunfo del candidato del partido MORENA el señor Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la República Mexicana, no cambia nuestra lucha, no baja el nivel de nuestra resistencia, no renunciamos a la construcción de nuestra autonomía, porque tenemos nuestro propio camino y tenemos una historia propia que define nuestra identidad como ya lo mencionamos, la de la lucha No Violenta.

Es cierto, millones de mujeres y hombres de todo el país, a través de su voto en las urnas del pasado 1 de julio ejercieron su derecho a la democracia, nosotras y nosotros como organización pacífica y No Violenta y, con la sabiduría de nuestros ancestros tsotsiles respetamos esa decisión que tomaron toda esa gente, aunque, como dice nuestro hermano y maestro Mahatma Gandhi: En una verdadera democracia, cada ciudadano debe ser arquitecto de su propio gobierno.

Ante esta coyuntura política y post electoral, están sucediendo muchas cosas, surgen muchas dudas, confusiones, hasta discusiones fuertes y descalificaciones contra unos y otros. Nosotros pensamos que todo tiene su tiempo y su momento, porque el señor López Obrador, todavía no es presidente, creer ahora que es el “gobierno del cambio”, para nosotros sería muy ingenuo, sin ofender a sus votantes y seguidoras y seguidores, nomás hagamos memoria de quiénes van a ser parte de su gabinete, ¿quiénes han sido y qué responsabilidades tienen durante sus funciones con los ex gobernantes de México?

Nosotras como mujeres y hombres de maíz y, cuando sembramos nuestra milpa, somos nosotros mismos los que nos encargamos de cuidar y de cosecharla; porque la semilla y la esperanza son nuestras, por lo tanto las ponemos al cuidado y en el corazón de nuestro pueblo, así como lo hemos venido haciendo durante más de veinticinco años y así como lo hicieron nuestros primeros padres y madres antes de la invasión española.

¡Acteal Crimen de Estado!

¡Justicia para el compañero Abraham de CODEDI!

¡Alto a la violencia y Paz en Nicaragua!

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

                              Por la Mesa Directiva:

Martín Pérez Pérez                   Mariano Gómez Ruiz

Pedro Pérez Pérez                   Manuel Pérez K’oxmol

Alonso Ruiz López