25 años que hemos venido caminando y que no ha sido fácil, porque han sido de dolor por los ataques de todo tipo.

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal              Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal Municipio de Chenalhó, Chiapas, México. 10 de diciembre del 2017....

Blog, ActealOrganización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal       Acteal Raíz 1

       Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

10 de diciembre del 2017.

 

A las amigas y amigos de Las Abejas de Acteal

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen

A la Prensa Nacional e Internacional

Y a la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Amanece en Acteal cubierto de neblina manto del Corazón del Cielo, del Corazón de la Tierra y de nuestra Madre Protectora y Cuidadora la Virgen de la Masacre de Acteal y de Mamá-Papá Dios de la Vida y de la liberación, abrazan a nuestros corazones mujeres y hombres miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que hoy venimos a agradecer y celebrar 25 años de resistencia y caminar como pueblo organizado.

foto agradecimiento

Antes de extender nuestra palabra, primero queremos en este día dar gracias al Corazón del cielo, Corazón de la Tierra, a Mamá-Papá el Dios de la liberación y a nuestras Formadoras y Creadoras; 25 veces gracias Madre, gracias Padre; 25 veces pedimos perdón por nuestros fallos y errores; 25 veces pedimos disculpas por equivocarnos en nuestros trabajos, porque hubo momentos y ocasiones nuestro orgullo nos cegó, en que no supimos respetar a nuestras hermanas y hermanos, en que nos dio miedo a cumplir a cabalidad nuestra misión de pacifistas y de constructoras y constructores de la paz. Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, Formadoras y Creadoras 25 veces les agradecemos porque durante 25 años ni en lo que dura un latido del corazón nos abandonaron, recibe, acepta por favor estas humildes palabras, abrázanos, alivia nuestras penas, engrandece nuestros corazones porque hoy celebramos 25 años de nacimiento de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, hace 25 años decidimos construir un mundo en donde haya respeto entre las personas, paz, justicia, dignidad, libertad y en donde no haya guerras.

Hace 25 años, el 10 de diciembre del año de 1992 cuando fueron inculpados de homicidio 5 compañeros nuestros de la comunidad Tzajalch’en por las autoridades priistas del municipio oficial de Chenalhó, Chiapas en complicidad con el gobierno estatal, pero, nos dimos cuenta que organizados podíamos hacer y lograr grandes cosas y, uno de esos logros tangibles fue la liberación, entonces de nuestros compañeros, porque eran inocentes, esto es, gracias al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y de más personas de buen corazón.

Nuestra organización nace en el contexto de las políticas neoliberales y entreguistas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari cuando cambió el artículo 27 Constitucional para así entregar nuestras tierras y territorio a los países ricos a través del Tratado de Libre Comercio. Y las consecuencias de estas políticas nos empezaron a prohibir a trabajar nuestras propias tierras o teníamos que pedirle permiso al gobierno para cortar un árbol para hacer una humilde casita, para nuestra leña y para hacer nuestra milpa, o sea despojarnos de nuestros derechos ancestrales a la tierra y al territorio.

En el marco de nuestra Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza. Vamos contar, recordar, reflexionar lo que significa para nosotros los 25 años que hemos venido caminando y que no ha sido fácil, porque han sido de dolor por los ataques de todo tipo que nos ha hecho el gobierno asesino, el más doloroso que nunca la olvidaremos es la Masacre de Acteal. Pero, a pesar de todo, hoy decimos a 25 años: Nuestro sueño que empezamos en el año de 1992, ahora es una realidad.

En estos tiempos siguen pasando cosas horribles y lamentables como el conflicto de mojonera entre los pueblos de Chalchihuitán y Chenalhó, que en ambos lados tienen muchos desplazados sufriendo frío, hambre y la inseguridad de que les pueda pasar algo muy lamentable como la Masacre de Acteal.

También en varias partes de México siguen las desapariciones forzadas, represiones, asesinatos en contra de los que luchan contra las políticas criminales del mal gobierno mexicano. En todo el mundo hay mucha pobreza, hay hambre, enfermedades hay guerras como entre Israel y Palestina que también ya lleva muchos años. Y en otros lugares en donde las personas sufren y que no las alcanzamos a nombrar, hoy, en esta celebración de los 25 años de Las Abejas, oramos por ellos, por la Paz, la Justicia y por la Vida para toda la humanidad.

En el marco de la celebración de los 25 años de nuestra organización, nos encontramos con graves violaciones a los derechos humanos que el mismo Estado mexicano comete en contra de la población civil y pueblos organizados. Y el reciente acto aberrante y repugnante de Enríque Peña Nieto junto con sus legisladores y su ejército federal es la imposición de la Ley de Seguridad Interior que no es más que una ley para reprimir más a los pueblos que luchan y denuncian las injusticias y crímenes que cometen los malos gobiernos.

A pesar del dolor y los obstáculos que nos han tendido los ricos y poderosos y los políticos y gobiernos corruptos, 25 veces se alegran nuestros corazones, porque vemos muchos logros y frutos de nuestra Organización en este largo camino de los 25 años, por ejemplo: ya no le pedimos permiso al mal gobierno de lo que queremos pensar y hacer con nuestras tierras y territorio, cuando el mal gobierno quiere imponer algún megaproyecto en nuestro territorio resistimos y decimos ¡No!; hemos podido resistir al pago de la luz eléctrica como parte de la desobediencia civil, porque las aguas, los ríos son de la nación mexicana y la nación somos nosotros los pueblos originarios; hemos creado conciencia de que los partidos políticos son corruptos y aliados de los gobiernos vendepatrias; hemos conocido a otras hermanas y hermanos de otras organizaciones y movimientos sociales que también luchan por la paz y la justicia; y actualmente estamos en el proceso de construcción de un gobierno desde y para los pueblos originarios y para las mujeres y hombres de abajo en el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) impulsado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y que tiene como vocera a la hermana y compañera Marichuy.

También queremos reconocernos por los trabajos y áreas que hemos creado dentro de nuestra Organización, como: área de salud, área de comunicación, área de mujeres trabajando en cooperativas como Caja de Ahorro y artesanías, aunque todavía no ha habido mujeres que participen directamente en la Mesa Directiva, pero hay cambios notorios, por ejemplo, las mujeres cada año organizan marchas en el Día Internacional de la Mujer, no olvidar la valentía y la histórica acción pacífica de las mujeres el 3 de enero de 1998 cuando ellas sacaron al ejército federal que intentó invadir un campamento Civil por la Paz de Las Abejas en la comunidad X-oyep. Y como parte del CIG, una compañera nuestra y sobreviviente de la Masacre de Acteal forma parte de los concejales, varias compañeras después de la Masacre fueron a otros países de América Latina y a Europa a compartir la lucha pacífica de Las Abejas y una compañera sobreviviente de Acteal fue a denunciar ante la ONU el Crimen de Estado cometido en Acteal, también tenemos área de educación autónoma, delegadas y delegados del (CNI), Grupo de Teatro y todos estos grupos de trabajo, son frutos de los 25 años de trabajo y organización de Las Abejas.

Lo que hemos hecho y construido no es suficiente, pero, cumplir y celebrar 25 años de lucha, resistencia y organización no significa que hasta aquí llegamos, sino que sólo es un ciclo de proceso y de agradecimiento, porque hemos dicho que nuestra lucha no tiene un final, no tiene un límite, sino, que será para toda la vida. Si nuestra organización nació para defender la vida, los derechos humanos, la tierra y el territorio, a nuestros jóvenes y niñas y niños, les mostraremos la importancia y la necesidad de seguir luchando y continuar lo que nosotras nosotros iniciamos hace 25 años.

Hemos reflexionado y así lo sentimos que nuestra organización Las Abejas de Acteal significa amor, hermandad y paz, porque no queremos que haya guerras, porque hemos resistido siempre al uso de las armas que mata y destruye y hemos buscado siempre el camino de la paz y la esperanza.

Es infinito nuestro agradecimiento al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra y a nuestra Madre Protectora y Cuidadora la Virgen de la Masacre de Acteal y de Mamá-Papá Dios de la vida y de la liberación, porque 25 veces se han abierto nuestros ojos. Ya no tenemos amos ni patrones, no somos esclavos de nadie, porque lo que hacemos es lo que piensa nuestro corazón, es lo que quiere nuestro pueblo para su bien y su libertad.

Agradecemos también 25 veces con alegría y 25 veces traemos a nuestra memoria a nuestro Hermano, Padre, Jcanan Lum (Cuidador del Pueblo), el Caminante del Mayab Jtotik Samuel Ruiz García, que por su obra y compromiso con los pueblos oprimidos y organizados nació nuestra Organización Las Abejas que es fruto del proceso de lucha y caminar del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y agradecemos por haber creado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que siguen caminando a lado de los Pueblos oprimidos y organizados.

Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, Madre Protectora y Cuidadora Virgen de la Masacre de Acteal y Mamá-Papá Dios de la vida y de la liberación, 25 veces les pedimos disculpas, 25 veces les agradecemos por permitirnos celebrar 25 años de vida y caminar de nuestra Organización Las Abejas de Acteal. Así mismo 25 veces pedimos que nos sigan dando fuerza, sabiduría y guíenos siempre en el camino del amor, respeto, dignidad y líbrenos de todo orgullo que nos ciega y hace que nos olvidemos de nuestra identidad de la que decidimos optar al iniciar esta Organización y resistencia para la construcción de nuestra autonomía.

En el marco de los 25 años de celebración y agradecimiento del nacimiento de nuestra Organización Las Abejas, saludamos a las mujeres y hombres pacifistas que luchan y trabajan por la paz en el planeta tierra.

Desde Acteal Casa de la Memoria y la Esperanza.

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

               Por la Mesa Directiva:

Vicente Jiménez Sántiz             Antonio Ramírez Pérez

 

Sebastián Pérez Pérez               Javier Ruiz Hernández

 

Reynaldo Arias Ruiz                  Sebastián Cruz Gómez