invitacion al 8° Aniversario de Xayakalan Ostula, Michoacán

  A los pueblos originarios, comunidades, organizaciones y compañer@s solidari@s: como saben, el 29 de junio de 2009 la comunidad indígena de Santa María Ostula,...

 

A los pueblos originarios, comunidades, organizaciones y compañer@s solidari@s:
como saben, el 29 de junio de 2009 la comunidad indígena de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán, recuperó 1200 hectáreas de tierras comunales previamente despojadas y en ellas fundó la encargatura de Xayakalan.

 

Desde entonces el saldo es de 34 comuneros muertos y 6 desaparecidos. La comunidad se ubica en una región con mucha riqueza mineral explotada por transnacionales y en un punto de gran importancia geoestratégica; la posesión comunal de la tierra le estorba al gran capital.

 

En 2014 la comunidad reactivó su policía comunitaria y guardia comunal, permitiendo el regreso de unas 200 familias que habían sido desplazadas. Hoy la comunidad está fuerte y organizada.

 

El próximo 29 de junio se celebrará un aniversario más de la fundación de Xayakalan y los encargados de orden hacen llegar esta invitación para acompañarles en esta importante fecha y seguir fortaleciendo el proceso de lucha.unnamed