14 de abril día 3 Seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda»

Viernes 14 de abril, Cideci-Unitierra Chiapas. Continuaron las reflexiones críticas de Paulina Fernández, Magdalena Gómez, Alicia Castellanos, Luis Hernández Navarro y el Subcomandante Insurgente Galeano...

Viernes 14 de abril, Cideci-Unitierra Chiapas. Continuaron las reflexiones críticas de Paulina Fernández, Magdalena Gómez, Alicia Castellanos, Luis Hernández Navarro y el Subcomandante Insurgente Galeano en este seminario que llama a pensarnos, a buscar comprender la situación que enfrentamos y la iniciativa que ha comenzado a caminar desde abajo y a la izquierda desde los pueblos que dan raíz, vida y lucha por esta nación.

Paulina Fernández habló sobre la guerra permanente sobre los pueblos zapatistas y del papel que han jugado los partidos políticos al aplicar la contrainsurgencia, impulsar la paramilitarización y hacer uso del aparato institucional, políticas y programas públicos en su contra. En el marco de la conformación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el lanzamiento de una candidata como su vocera en el proceso electoral, Paulina señaló que los partidos políticos -incluídos sobre todo los de izquierda- abonaron a edificar un régimen partidocrático cuyo resultado final devino en la consolidación de un sistema electoral construido desde el poder para desechar a la militancia y preservar la conservación de sí mismo. Por ello, explicó Paulina, la propuesta del CNI-EZLN podría abonar a generar un proceso de reorganización combativa entre la población que, quizás más que apática, no conoce o posee referentes de convocatoria social distintos a los partidos políticos.

Magdalena Gómez llamó a la reflexión sobre “El telón de fondo del despojo territorial a los pueblos”, a ver por la ventana indígena donde además de su pluralidad muestran sus aspectos y proyectos comunes, la situación a la que se enfrentan, a la finca y los finqueros en la actualidad y a sus políticas que son obedecidas por los gobiernos-capataces. Además, Magdalena lanzó una serie de preguntas para la reflexión sobre la conformación del Concejo y la apuesta de la Candidata Indígena que les invitamos a escuchar.

Alicia Castellanos habló sobre la lucha de los pueblos indígenas y el carácter nacional -no sólo hoy sino de manera histórica- que se les ha negado para en cambio formular una distinción entre la nación dominante y las nacionalidades populares, todo ello mediante una mirada que no ha hecho sino racializar al otrx, excluirlo y discriminarlo. Tal mirada, enfatizó Magda, ha sido distintiva de quienes han hecho de la política institucional su monopolio y han privatizado y vendido nuestro país. Por ello, Alicia compartió su entusiasmo ante la apuesta del Congreso Nacional Indígena y el EZLN por conformar un Concejo que aporte a la defensa, integración, refundación y reconstitución de la nación.

Luis Hernández Navarro presentó cuatro ventanas para asomarnos a lo que sucede en el país: la de la economía nacional en profunda crisis, la que muestra la relación narco-política, la que deja ver la crisis de la representación política y de derechos humanos y, finalmente, la de la nostalgia del porvenir, de la reivindicación de la solidaridad, la fraternidad y los sueños. Sobre cada una de ellas Luis presentó experiencias y cifras que son evidencia de la descomposición del Estado, todo lo cual muestra la pertinencia de la apuesta que ya es caminada por el CNI y EZLN: la defensa de la soberanía nacional desde abajo.

Finalmente, el Subcomandante Insurgente Galeano describió el sentir (“un dolor que acalambra, con dolor en la mirada, con la muerte sobre los hombros”) del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tras el reciente fallecimiento de la Comandanta Malena el pasado cuatro de abril. Destacó además que, así como un día ellxs recibieron el apoyo de la Europa Rebelde, de la comunidad solidaria de Estados Unidos, y de la Latinoamérica y del México de abajo, un apoyo que fue un murmullo que al decirles claro no se vendan, no se rindan, no claudiquen se volvió compromiso, ahora es turno de lxs Zapatistas de apoyar y mostrar que ahora nosotrxs -ya que simplemente no nos quedará de otra que luchar en nuestras distintas geografías- podremos contar con ellxs. “Desde lejos los del color de la tierra les decimos que no están solos, su resistencia y rebeldía también son nuestros”, reiteró el SupGaleano y refrendó el respeto, el cariño y la admiración a las familias migrantes en la unión americana y a todos aquellos abajos que resistirán y se rebelarán en cualquier parte. Galeano resaltó la importancia de probar y organizarse desde el trabajo en colectivo, pues cuando los finqueros no puedan ocultar más que los navíos se hunden en la tormenta, serán los pueblos originarios y los abajos colectivos los que tengan más posibilidad de saber a dónde el paso y la mirada. Finalmente, al referirse a la propuesta de conformar el Concejo Indígena de Gobierno del cual surja una mujer indígena como candidata a las elecciones presidenciales del 2018, el SupGaleano reiteró que el Zapatismo no ha crecido para ser como ellos, como los mandones. “Nosotros no somos como ellos y no queremos serlo (…) Para nosotrxs el todo es la Libertad, y simplemente no queremos patrones”, anunció.

 

Escucha los audios de las participaciones:

 

Paulina Fernández. Elecciones 2018: “La Propuesta del CNI-EZLN no divide, exhibe a los partidos políticos”
(Descarga aquí)  

 

Magda Gómez. “El telón de fondo del despojo territorial a los pueblos”
(Descarga aquí)  

 

Alicia Castellanos. “El Concejo de Gobierno y la Candidatura Indígena, frente al despojo neoliberal de la nación multiétnica y pluricultural”
(Descarga aquí)  

 

 

Luis Hernández Navarro. Crisis económica, crisis de la representación política en general, crisis de los derechos humanos y narcoeconomía.
(Descarga aquí)  

 

Sub Comandante Insurgente Galeano. “Lecciones de geografias globalizadas y calendarios”
(Descarga aquí)  

 

Checa las grabaciones de la transmisión en vivo:

 

Checa las fotos del día: