Exigimos la libertad definitiva del compañero Roberto Paciencia Cruz

10/2/2017 San Cristobal de las Casas 10 de febrero 2017 Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional Al Congreso Nacional Indígena A la Sexta nacional e...

16467290_10158379901245657_142913382_n

San Cristobal de las Casas 10 de febrero 2017

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

A la Sexta nacional e internacional

A los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen

A quien tenga un corazón que late abajo y a la izquierda

Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs queremos reiterar nuestro apoyo al compañero Roberto Paciencia Cruz, cuya libertad está en peligro desde que a finales de enero el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia absolutoria que Roberto obtuvo a finales de noviembre de 2016por parte del Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas

Roberto Paciencia Cruz es un compañero indígena tzotsil de 33 años de la comunidad Majompepentic, municipio de Chenalhó, Chiapas, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Fue detenido el 9 de agosto de 2013 en el municipio de Pantelhó, Chiapas y trasladado a Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo privado de su libertad por 3 días durante los cuales recibió torturas físicas y psicológicas para que firmara una falsa declaración autoinculpatoria. Posteriormente fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados N.º 5 de San Cristóbal de Las Casas, donde permaneció en el encierro por más de tres años hasta que el pasado noviembre fue liberado por reconocimiento de inocencia.

Apenas dos meses después de lograr tener a nuestro compañero en libertad, recibimos la noticia sobre este recurso de apelación. Tras el quiebre que significa en la vida de toda persona el paso por prisión, nuestro compañero, siempre comprometido y con un corazón que no le cabe en el pecho, ha migrando a San Cristobal de las Casas, donde con gran valentía, está trabajando duro para rehacer su vida, esa vida que le robaron injustamente. Sin embargo, una vez más, el mal gobierno, incapaz de reconocer la corrupción que reina en el sistema de justicia y de admitir que la maquinaria racista del Estado llena las cárceles de gente pobre e indígena, pone en entredicho la libertad de Roberto Paciencia. Esta situación está afectando a nuestro compañero y a su familia, generándole una situación de incertidumbre que provoca estrés y angustia.

Queremos recordar que durante todo el proceso penal que ha sufrido Roberto las autoridades cometieron múltiples violaciones de derechos desde el momento de su detención, pasando por la tortura y la privación injusta de su libertad por más de 3 años. Durante el encierro, Roberto se dió a la tarea de denunciar todas las injusticias que se cometen dentro de los muros de la prisión. Siempre fue un preso en lucha incómodo para las autoridades carcelarias. Tras su libertad, Roberto no ha dejado nunca el camino de compromiso y lucha por la libertad de los presxs. Su ejemplo de valentía significa una piedra en el zapato para el sistema de justicia y por ello el mal gobierno quiere agotar todos los mecanismos a su alcance para vulnerar de nuevo los derechos de nuestro compañero.

Queremos alzar la voz por nuestro compañero Roberto Paciencia, lo queremos libre, lo queremos en casa junto a su familia, lo queremos a nuestro lado. Por ello exigimos al Magistrado Ramiro Joel Ramírez Sánchez y a los otros dos ponentes de la Sala C, quienes están a cargo de exponer y votar la resolución de la sentencia de apelación en la Sala Regional Colegiada Mixta Zona 03 de San Cristobal de Las Casas, que no perpetúen la injusticia, que reconozcan todas las violaciones de derechos que ha sufrido Roberto y confirmen su sentencia absolutoria.

Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs hacemos un llamado a todas las organizaciones, colectivos y personas que comparten el caminar abajo y a la izquierda, a que estén al pendiente del caso y a las acciones que se puedan realizar en apoyo a Roberto Paciencia.

¡Hasta derribar todos los muros!

¡Por la libertad de todos y todas!

¡Abajo los muros de las prisiones!

¡LIBERTAD!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs