A un año de la muerte del profesor David Gemayel Ruíz Estudillo

¿Quién era David? Entrevista con David Ruíz López, padre del profesor David Gemayel Ruíz Estudillo. Hace un año, las protestas del magisterio disidente en contra...

¿Quién era David?
Entrevista con David Ruíz López, padre del profesor David Gemayel Ruíz Estudillo.

Hace un año, las protestas del magisterio disidente en contra de la aplicación de la evaluación magisterial tuvieron como única respuesta la violencia y la intransigencia gubernamental. Esta respuesta provocó la muerte del profesor  David Gemayel Ruíz Estudillo.

NOTA DEL COLECTIVO POZOL. http://www.pozol.org/?p=14191

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Pozol. 6 de diciembre. A casi un año de que la obstinada cerrazón y violencia con que el Estado mexicano reprimiera al movimiento magisterial en Chiapas durante las protestas contra la mal llamada “reforma educativa”, y en la cual provocara la muerte del profesor David Gemayel Ruíz Estudillo, el clima de violencia hacia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se mantiene no sólo en Chiapas, sino en los estados dónde ésta tiene presencia.

Hace un año, las protestas del magisterio disidente en contra de la aplicación de la evaluación magisterial tenían como única respuesta la violencia y la intransigencia gubernamental. La falta de voluntad política de los gobiernos, nacional y estatal; así como la presión de la clase empresarial para poner en marcha, a sangre y fuego, la “reforma educativa” a todas luces ilegítima e ilegal; sumada a la falta de imaginación de una clase gobernante declaradamente inepta, propiciaba que el único trato hacia la CNTE fueran los golpes y los montajes escenificados de supuestos “maestros” que “voluntariamente” se evaluaban.

La mañana lluviosa del 8 de diciembre, envuelta en una densa niebla, era testigo de cómo la movilización magisterial resistía las agresiones de las fuerzas federales que, apostados en un solitario tramo carretero a 15 kilómetros de la capital chiapaneca, en formación escalonada y armados de muerte como si de un operativo de guerra se tratara, “resguardaban” las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil donde algunos maestros acarreados y algunos más que no pertenecen al magisterio, se prestaban al montaje de una supuesta “evaluación” docente.

En esa carretera, defendiendo su legítimo derecho a la protesta, cayó el profesor David. Decenas de miles de maestras y maestros, tristes y con la rabia aún entre los puños, caminaron los más de 20 kilómetros de regreso hasta el parque central de Tuxtla Gutiérrez. El Estado (la clase política y empresarial), había agregado un número más a su larga lista de crímenes contra el pueblo. El magisterio pagaba con sangre, una vez más, su rebeldía ante los poderosos. Se añadía un nombre más a la memoria de la lucha: una estrella subía al firmamento, David Gemayel Ruíz Estudillo, para encender su luz e iluminar la larga noche de la resistencia.

Lo que vino después ya se sabe. El magisterio permaneció 125 días de plantón resistiendo las distintas estrategias para quebrar el movimiento: la mentira mediática, la represión violenta de las fuerzas al servicio del Poder, así como la infiltración para confundir, dividir y debilitar. Y aun así, la “reforma” no pasó.

Un año después, el Estado ratifica su actuar deshonesto e incumple en su totalidad los acuerdos firmados con la Coordinadora y la violencia continúa siendo su único diálogo y argumento. En días pasados, el profesor Irineo Salmerón Dircio, Coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), fue asesinado por la delincuencia organizada en el estado de Guerrero. En Chiapas, el profesor Roberto Díaz Aguilar, fue asesinado a balazos y tres personas más fueron gravemente heridas por personas armadas, todo ello con la complicidad de autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el momento histórico en que vivimos, esta ola represiva promovida por oligarquías locales y extranjeras, basadas en el monopolio de la violencia que ejerce el Estado, bien podría caber en ese memorial de agravios que Antono García de León narra en su libro Chiapas: Resistencia y utopía. Pero, asimismo las revueltas de abajo.

Ante este panorama de represión y muerte, la CNTE ha llamado a sus bases nuevamente a la movilización. Para el día 8 de diciembre, conmemorando un año del asesinato del profesor David, realizará bloqueos en ocho puntos de la geografía chiapaneca y ha anunciado la realización del 2do. Taller Estatal de Educación Alternativa para el mes de enero, así como realizar paros escalonados durante los meses de enero y febrero de 2017.