INVITACIÓN #CONFERENCIA “Aproximaciones en torno a la historia del cuerpo”

INVITACIÓN-CONFERENCIA “Aproximaciones en torno a la historia del cuerpo” QUE IMPARTIRÁ: Barbara Duden 8 septiembre 2016 17:00 horas ******************* Lugar: Cideci-Unitierra Chiapas Camino Viejo a...

INVITACIÓN-CONFERENCIA

“Aproximaciones en torno a la historia del cuerpo”

QUE IMPARTIRÁ:

Barbara Duden

8 septiembre 2016

17:00 horas

*******************

Lugar:

Cideci-Unitierra Chiapas

Camino Viejo a San Juan Chamula s/n

Colonia Nueva Maravilla.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

TRANSMISIÓN EN VIVO EN: http://seminarioscideci.org/

**********

La complementariedad constitutiva de la sociedad y de la somática. La somática histórica de Iván Illich y Barbara Duden.

En 1970, la antropóloga Mary Douglas escribía:

“El cuerpo social determina la manera en la que se perciben los cuerpos físicos. La percepción del cuerpo (humano) está impregnada por las categorías sociales y éstas a su vez sostienen cierta visión de la sociedad”.

Barbara Duden usa esta afirmación para iluminar un aspecto de la medicina moderna que Mary Douglas dejó en la sombra. En el tiempo del cuerpo humoral (antes del fin del siglo XVIII) los cuerpos carnales y los cuerpos materiales eran fácilmente metáforas los unos de los otros, ambos tenían la misma naturaleza sensorial. En cambio, hoy, el cuerpo promovido por los médicos se encuentra en el punto de fuga de construcciones(constructs) tecnógenas dotadas de una espuria fuerza interpretativa, aun si no pueden ser percibidas por los sentidos (ejemplo: el gen). En otras palabras, el cuerpo de la modernidad tardía sigue siendo isomórfico con la sociedad, pero al precio de una desencarnación esencial: ya no corresponde a nada carnal o somático….

***

Barbara estudió historia y “anglística” en Francfort, Viena y Berlin. Fue asesora científica en el instututo de historia contemporánea (o mejor: de historia del tiempo de la expansión de la cultura alfabética) de la Universidad Técnica de Berlin y coeditora de la revista Courage. Fue profesora visitante en la universidad de Pennsylvania (PennState).

Con Iván Illich, lanzó una investigación disciplinada sobre la historia del cuerpo autopercibido, la somática histórica, el sôma que la medicina moderna ha enterrado bajo capas y capas de descripciones anatómicas y fisiológicas. Este cuerpo histórico, el sôma, “es la deixis del yo”, declara. Ha escrito varios libros y artículos.

invitacion-conferencia-8-09-2016-755x1024