#Morelia celebra el #CompArte y el 13 Aniversario de los Caracoles

«Trece años de nuestro caminar autónomo con resistencia y rebeldía, trece años de impulsar y fortalecer nuestra salud, educación, agroecología, comunicación y todas las áreas...

«Trece años de nuestro caminar autónomo con resistencia y rebeldía, trece años de impulsar y fortalecer nuestra salud, educación, agroecología, comunicación y todas las áreas que dan vida a la autonomía”. Así presentó la Junta de Buen Gobierno la jornada del festival CompArte por la Humanidad en el Caracol IV de Morelia, Torbellino de la Palabra, y la celebración del treceavo aniversario de la creación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno el pasado 9 de agosto.Puy 4_8

Teatro, poesía, danza, música y pintura, invadieron las tierras recuperadas del Municipio Autónomo 17 de Noviembre, donde se celebró el evento. Un inmenso espacio verde, rodeado de juncias y encajado entre múltiples cerros que dejaban entrever un abierto paisaje hacia el este. Temperatura cálida, cielo azul, sol radiante y carismáticas nubes que a duras penas aliviaron el calor durante contados segundos alos miles de asistentes. Y un manto de centenares carpas de colores que se extendía hacia el horizonte sobre el pasto irregular, irrumpiendo sobre el verde radiante y cobijando a l@s compañeroas bases de apoyo del sol durante los momentos de descanso, y de la humedad durante la noche. El gran escenario construido en madera, presidía la zona de actuaciones con un espacio al frente que durante el día sirvió para los teatros y las danzas y en la noche pasó a ser pista de baile. Y centenares de bancos y una carpa alrededor donde mujeres, hombres y niños disfrutaron de la jornada.

nocheç

La celebración comenzó sobre las 10h de la mañana, con la intervención de la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza, del Caracol de Morelia. A continuación, siguieron las actuaciones y presentaciones de las obras artísticas de loas zapatistas, grupos venidos de las distintas zonas y municipios adheridos al Caracol IV. Durante el día hubo varias pausas, y a la hora de la comida se formaron dos largas filas para disfrutar del típico caldo de res que prepararon l@s compañer@s. La celebración del CompArte se alargó hasta caer la noche, cuando ya tocadas las 10, se dio por finalizado el festival artístico para iniciar con la fiesta del aniversario de los Caracoles, amenizada por grupos musicales zapatistas.

Arte, historia y mucha colectividad

A través de obras de teatro, poesías, bailables, canciones y pinturas, l@s compañer@s Bases de Apoyo de los 7 municipios autónomos pertenecientes al caracol de Morelia narraron la historia de su lucha con presentaciones como: poema El sufrimiento de nuestros abuelos, Herederos de la rebeldía y muchas danzas tradicionales de la zona. Además compartieron el caminar de su autonomía con obras de teatro que narran como se organizan en sus múltiples colectivos.

poema colectivo

De hecho, la colectividad, fue concepto que l@s compañer@s quisieron subrayar en buena parte de sus obras artísticas. Un ejemplo muy claro, fue una actuación poética en la que usando un acrostivo con la palabra «colectivo» l@s zapatistas explicaron que la colectividad es la base para la organización. Las obras plásticas, también estuvieron presentes en la celebración, brillando por sus colores pero sobretodo por su significado. Una muestra fue una pintura mural donde se representa como fueron naciendo las diferentes cooperativas vinculadas al Caracol IV. “Empezamos con las aves de corral, cada compañera coopera con un ave, pero poco a poco fuimos avanzando hasta lograr una cantidad para abastecer las necesidades del caminar de la autonomía”, explicaba una compañera.

Trece años construyendo autonomía

 

“Tenemos el derecho de gobernar y gobernarnos según nuestro pensamiento en cada municipio y estado de la república Mexicana», afirmaba la Comandanta Esther el 9 de agosto del 2003. Mismo día en que inició una nueva etapa dentro de la resistencia zapatista con la creación de los Caracoles y Juntas de Buen Gobierno. Es a partir de ese momento que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dejó de ser el vocero de las comunidades autónomas y pasaron a ser ellas mismas a través de sus autoridades autónomas quienes tomaron la palabra.

Bandera EZ

Con los siete principios del mandar obedeciendo, los Caracoles y sus Juntas de Buen Gobierno comenzaron una nueva etapa de la autonomía. Hoy, a 13 años de su creación, las comunidades zapatistas han fortalecido su educación, salud, agroecología y medios de comunicación, entre otros, para demostrar que otro mundo es posible. Retomamos las palabras con que el Subcomandante Insurgente Marcos anunció el nacimiento de esta nueva etapa en el año 2003:

Así que ahora les devuelvo el oído, la voz y la mirada. A partir de ahora, todo lo referente a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas se hablará por sus autoridades y por las Juntas de Buen Gobierno, con ellas habrá que tratar también los asuntos de los municipios autónomos tales como proyectos, visitas, cooperativas, conflictos, etcétera. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional no puede ser la voz de quien manda, o sea del gobierno, aunque el que mande, mande obedeciendo y sea un buen gobierno. El EZLN habla por los de abajo, por los gobernados, por los pueblos zapatistas que son su corazón y su sangre, su pensamiento y su camino. Nosotros estaremos pendientes de defenderlos, que para eso somos el Ejército Zapatista, el Votán-Zapata, el guardián y corazón del pueblo. Así que desde ahora ya no seré vocero de los municipios autónomos rebeldes zapatistas. Ellos ya tienen quien hable, y bien, por ellos.